Pueblo San José palpita el 135° aniversario de su fundación

Pueblo San José palpita el 135° aniversario de su fundación

14/04/2022 - Hablamos con Daniel Schwindt, actual delegado de Pueblo San José, sobre su aniversario, y las obras a realizar en la colonia.


- La verdad que estamos muy contentos. Siempre orgullosos de nuestro pueblo. Un año más con esperanza de seguir creciendo y progresando. Nos agarra en un momento especial, que es Semana Santa. Por eso en conjunto con las instituciones decidimos festejarlo el jueves 21, con un acto protocolar en el Jardín Nº 910 “San Francisco de Asís”. Luego, una misa con la participación de los alumnos de la Escuela Nº 3 y la Escuela Parroquial. Hay un diverso programa de actividades, muchas relacionadas con nuestra tradición.

- En estos 135 años, ¿cómo se perfila esta comunidad en función del crecimiento? ¿En qué aspectos importantes está puesta hoy la mirada?

- Estamos siempre con el oído abierto, escuchando cuáles son las inquietudes de los vecinos. Es una comunidad muy pujante, muy responsable, que paga sus impuestos. Es muy ambiciosa y quiere crecer. Se han pedido muchas obras. Ya se tienen proyectadas tres cuadras de asfalto sobre la calle Maipú, que ya tuvieron registro de oposición y pasaron por el Concejo Deliberante. Se vienen pidiendo hace muchos años, y estamos con la esperanza de que este año se pueda realizar. Además, hay una obra de 4800 mts. de cordón cuneta en el barrio Aldea del Volga. Nos queda el barrio Procrear. También tenemos proyectado para este año el recambio de varias luminarias led, sobre todo en la Avenida San Lorenzo. Y seguimos esperando a ver en qué momento se pueden realizar obras importantes de gas, para finalizar con ese servicio. Finalmente, hay que planear de qué manera organizada podemos comenzar con las obras de las cloacas. Hoy ya hay plantas modulares previstas para alrededor de 3000 personas. Acá necesitaríamos dos módulos. Ya se está trabajando en eso también. Es el proyecto que está teniendo el Intendente para Santa María y San José. Santa Trinidad cambió porque creció el doble.

- Lo que hace a la provisión de agua corriente, ¿tiene cubierta la posibilidad de crecimiento o está limitado?

- No, el tanque está limitado. Es cierto que tal vez sobre calle Beruti al fondo, en la entrada de la colonia también, hay momentos en el verano en que la presión es muy baja, pero es imposible el abastecimiento. Con buen criterio se está previendo de hacer una construcción nueva en alguna calle como Raúl Caccavo, que todavía no está abierta, pero poner un caño más grande para que se distribuya mejor el agua. Hay varias posibilidades de conseguir sucesiones que van a salir, con terrenos para los vecinos. Estamos planificando muchas cosas lindas para la comunidad.

- Como cada año, la fiesta patronal esta planificada para el primer fin de semana de mayo

- Si, el 7 y 8 de mayo. Sería el cierre de nuestras Kerb, donde haremos seguramente el desfile. Comienza el 30 con un baile que organiza el Centro de Jubilados, y la misa al Santo Patrono el 1 de mayo, y otras cuestiones que todavía no queremos develar.

Las instituciones de Pueblo San José en forma conjunta con la delegación municipal, invitan a toda la comunidad a participar del cronograma de actividades organizado en el marco del 135° aniversario de la fundación de la segunda colonia alemana, este 13 de abril:

17 de abril:

  • 15:30hs. visita guiada a la Iglesia San José Obrero. Organiza: Fundación Raíces.

21 de abril:

  • 15:00hs. acto protocolar en el Jardín de Infantes N° 910 “San Francisco de Asís”.
  • 16:00hs. Santa Misa en acción de gracias por el 135° aniversario del pueblo.

22 de abril:

  • Cierre del concurso fotográfico “Retrato y los alemanes del Volga”, organizado por Fundación Raíces.
  • 19:00hs. en Biblioteca Sankt Joseph’s, charla taller “Hablemos en Alemán”. Organiza: Fundación Raíces.

23 de abril:

  • 13:30hs. torneo 135° aniversario de Kosser. Lugar: canchas del C.A.I. Organiza: Subcomisión de Kosser de Independiente.
  • 19:30hs, muestra culinaria de comidas típicas y cena show en C.A.I (salón chico). Organiza: Fundación Raíces.

24 de abril:

  • Cierre de la semana cultural en plaza Kinder Platz, con juegos, música, inflables. Se va a enseñar a jugar al Kosser a los niños y también habrá patio gastronómico y artesanos a cargo de las instituciones. Organiza: Junta Vecinal Barrio Aldea Del Volga y Procrear.

Durante la semana del 18 al 24 de abril Fundación Raíces realizara preguntas en las redes sociales para conocer más sobre San José.