“Queremos que Suárez vuelva a ser la ciudad tranquila que la caracterizaba.”

“Queremos que Suárez vuelva a ser la ciudad tranquila que la caracterizaba.”

15/12/2022 - En comunicación con Milagros Maneiro, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Coronel Suárez, para hacer referencia a la nota elevada por la entidad a autoridades acerca de la inseguridad vivida recientemente en nuestro distrito, y los logros de este año.


- Queríamos conocer, en función de la nota que han dirigido a las autoridades, cuál es el sentir del comerciante suarense en función de hechos que quizás no hayan transcendido tanto en el ámbito de los medios de comunicación, porque la información no fluye.

- Básicamente queremos expresar la preocupación. Nosotros como entidad representante del sector productivo, del comercio, la industria y los prestadores de servicio, así también como ciudadanos de Coronel Suárez. Estamos preocupados por los hechos de inseguridad que se fueron dando los últimos meses, y los modos de estos hechos. Queremos pedir que se puedan esclarecer. Que el municipio y todos los sectores a quien fue dirigida esta carta sepa que hay una sociedad preocupada. Queremos que Suárez vuelva a ser la ciudad tranquila que la caracterizaba, y que a muchos los hizo volver de las grandes ciudades, por la seguridad y calidad de vida que tiene nuestro distrito.

- En función de esas notas, ¿han tenido alguna comunicación posterior por parte de alguna autoridad para tratar de consensuar acciones en esa dirección?

- Hasta el momento no. Entiendo que es porque la carta fue elevada el día miércoles, tuvimos dos feriados, y estimo que en esta semana vamos a tener algún tipo de respuesta.

- ¿Qué hace el comerciante frente a este cuadro que se presenta?

- Tenemos que empezar a tomar medidas. Venimos acostumbrados a estar relajados con el tema de la seguridad. Uno deja cuestiones de lado porque Suárez es una ciudad segura. Hay que tener mayores precauciones.

- En las charlas que tiene la Cámara de Comercio, ¿han establecido algunas medidas que se estén tomando?

- Por el momento no, no tomamos ninguna medida en conjunto. Si esta situación sigue sucediendo, vamos a tener que reunirnos con los comerciantes para implementar alguna medida de seguridad entre nosotros. Ojalá que no ocurra.

- Llegamos al final del 2022. Tomaste la gran responsabilidad de dirigir la Cámara de Comercio e Industria en un año muy particular, cumpliendo un siglo. En estas fechas hacemos el balance de lo que se ha hecho y lo que queda pendiente. ¿Qué nos podés decir al respecto?

- Fue un año particular para la Cámara, en su primer centenario. Desde lo institucional fue un año muy positivo para quienes integramos la comisión directiva. Pudimos ordenar la institución, profesionalizarla y acercarnos al asociado, que era nuestro objetivo. Estamos trabajando y generando beneficios continuos, herramientas para acompañar a los sectores que representamos frente a una situación económica que no es la mejor.

Este mes lanzamos la tarjeta VIVE Suárez, que es un programa de beneficios. Surgió de una reunión que se realizó en una mesa de comercios y servicios, donde los mismos socios plantearon generar un programa de beneficios donde podamos hacer una red entre los asociados y los comercios para incentivar el comercio local. Quien tenga esa tarjeta, que la puede buscar tanto en la Cámara como en los comercios adheridos, puede ingresar en la página web de la Cámara y todos los miércoles tiene el beneficio de contar con diferentes promociones. Es un gran proyecto y ya se está implementando.

También empezamos hace un año con un programa para la capacitación de PyMes, desde el Ministerio de Producción, y estamos por recibir los fondos para que puedan realizarse en marzo. Estamos muy contentos.

- Tal como lo dice el nombre de la institución, es la Cámara de Comercio e Industria. El comercio es muy fuerte en nuestra localidad, y la industria quizás no tan desarrollada, pero con emprendimientos exitosos. ¿Qué vínculo se establece con lo que es el Parque Industrial?

- Este año tenemos tres personas que integran la comisión y están en el Parque Industrial, como así también contratistas rurales. Estamos tratando de abarcar la mayoría de los sectores productivos de Coronel Suárez para poder tener más fuerza. Uno de los objetivos del año entrante es trabajar sobre ese tema. La Cámara siempre estuvo muy relacionada con el comercio, y sin embargo también representamos a la industria. Lo que quisimos hacer es que dentro de la comisión haya representantes de la industria.

- ¿Qué otros vínculos han establecido?

- Como representamos a diferentes instituciones, como es la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, la CAME y la CAC, estamos vinculados constantemente con los diferentes ministerios y sectores. Nosotros desde nuestro lugar tenemos vínculos con estas entidades que nos facilitan este tipo de comunicación.

- La Cámara de Comercio e Industria tiene una cantidad importante de socios, pero lo importante es que se sigan sumando otros comercios e industriales para fortalecer la tarea hacia adelante.

- Como decimos siempre, cuantos más seamos y más fuerza tengamos vamos a ser más escuchados. No solo ante diferentes problemáticas, sino para generar ideas para el crecimiento de nuestro distrito. Esperamos a todos que se acerquen.

- Se me viene a la memoria un planteo que hizo la Cámara respecto a la peatonal, que generó reclamos por parte de los comerciantes ubicados en el centro de la ciudad. Ese planteo que se hizo, ¿sirvió para ponerse de acuerdo entre el estado municipal y los comerciantes?

- Respecto a la semipeatonal, lo que se solicitó fue estacionamiento a 45º. Está en inspección y aún no hemos tenido ningún tipo de respuesta. Esperemos que antes de fin  de año podamos tener algún comunicado.

- Mientras tanto, hemos visto a través de comunicados del área de prensa del municipio, que quien estacione allí es pasible de multa.

- Exacto. Igualmente siempre se informó que los lugares de estacionamiento de la semipeatonal son dársenas para los comercios.