Reclamos en las tarifas de energía eléctrica de vecinos de Santa Trinidad

Reclamos en las tarifas de energía eléctrica de vecinos de Santa Trinidad
Reclamos en las tarifas de energía eléctrica de vecinos de Santa Trinidad
Reclamos en las tarifas de energía eléctrica de vecinos de Santa Trinidad
Reclamos en las tarifas de energía eléctrica de vecinos de Santa Trinidad
Reclamos en las tarifas de energía eléctrica de vecinos de Santa Trinidad
Reclamos en las tarifas de energía eléctrica de vecinos de Santa Trinidad
Reclamos en las tarifas de energía eléctrica de vecinos de Santa Trinidad
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Reclamos en las tarifas de energía eléctrica de vecinos de Santa Trinidad

11/08/2023 - Conversamos con el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica San José, Antonio Rogel, para hacer referencia a la situación tarifaria que están viviendo los vecinos de Santa Trinidad.


Escuchá la entrevista completa acá:

- Te consultamos respecto a una situación que se ha dado en la jornada del jueves, donde vecinos de Santa Trinidad han tenido una reunión con directivos de la Cooperativa, autoridades del Concejo Deliberante y el intendente Ricardo Moccero. Comentamos cuál es la situación que se está dando sobre este tema tarifario.

- Un caso específico que vino hace una semana venía con una boleta media elevada y no se había anotado en el OCEBA. Se le explicó como se tenía que anotar, pero ya estaba facturada la boleta, no se podía volver atrás. Se le puso un registrador como para ver si nosotros estábamos con algún problema. Se pone una semana y registra minuto a minuto lo que sucede. Cuando lo bajamos y el ingeniero Mauro Araya lo cotejó, coincidía con lo que estaba marcado en el medidor.

- ¿Tenés una referencia de qué porcentaje de aumento se ha dado en lo que va este año de energía eléctrica?

- Va variando de la categoría. La N1 es plena, no tenés ningún descuento, la N2 es con tarifa social, y la N3 sería una intermedia. Es muy difícil, uno por uno hay que cotejar, porque a veces la gente compara con el vecino y no se puede porque cada historia es distinta.

Desde la Cooperativa, viendo esto, surgió la idea de que podían ser los medidores. Mauro Araya estuvo hablando con la gente que nos vende los medidores, y quedamos en que va a bajar uno de Capital hacia acá y hacer el contraste de los medidores. Lo vamos a hacer con un escribano, como para ir verificando a ver si el problema son los medidores.

- En el resto de la prestación de los servicios de la Cooperativa, en San José, Santa María y zona rural, ¿ha habido algún reclamo respecto a esta situación de consumo? ¿Estos medidores solamente están instalados en Santa Trinidad?

- No, están instalados en todas. La Cooperativa trabaja desde hace muchos años estos medidores. Puntualmente sucede justo en Bernardi, Techo Digno y Procrear. Casualmente, allí no hay gas.

- Tenés que resolver el tema con energía eléctrica, es inevitable. Este es otro de los planteos que se vienen escuchando, no hay gas con lo cual hay que aumentar el consumo de energía eléctrica.

- Es cierto. Es energía eléctrica o poner leña, que sale 38 mil pesos la tonelada. Estás en una encrucijada complicada, con sueldos de 200 mil pesos en promedio.

Nosotros desde nuestro lado, el OCEBA nos controla nosotros de pie a cabeza. Ellos dependen de la Provincia y de la Nación, son los que decretan y mandan, nosotros hacemos de intermediario, nada más. No establecemos ningún precio.

- Además hay un fuerte componente de la cuestión de impuestos en la factura. Más consumo, más impuestos.

- 62% del total de la factura es impuestos. De eso, el 30% es de la luz de calle, que se comprometieron a reverlo con los concejales. Imagináte que en una factura de 50 mil pesos estás hablando de 15 mil pesos que son de la cada luz de calle.

- ¿Hay algún antecedente que se haya dado una situación así donde se haya planteado un reclamo en forma conjunta o que haya habido alguna cuestión técnica?

- Que yo sepa no. La única vez fue cuando hubo un cambio del Consejo Directivo que se había armado un lío bastante generalizado, pero es lo único que recuerdo.

- Hay un dato concreto, las tarifas aumentaron, y quienes no tienen los subsidios reciben tarifa plena. Ustedes son medios intermediarios entre quien es el mayorista y el usuario.

 - Hay datos de algunas personas que notificaron el consumo y nos pareció excesivo, por eso se va a ir a controlar y a verificar. Ya se arrancó hoy a verificar y ver todos los reclamos que había. No hay intenciones del lado de la Cooperativa de hacer una ganancia extra.

- ¿Cuántas personas son las que han planteado el reclamo?

- Más o menos vinieron unas 40 personas, pero no todos con el mismo problema. Había mucha gente que no había hecho ni siquiera un trámite, y algunos que empezaron a hacerlo y tenían inconvenientes. Pero una vez que viene la facturación ya es tarde, y la Cooperativa no puede ir casa por casa a decirle a cada uno tiene que hacer el trámite.

- ¿Cuántos usuarios tiene en total la Cooperativa?

- Hoy andamos alrededor de 4.000.

- El intendente planteaba que las fallas estaban en los medidores.

- Son medidores bajo normas, están registrados y avalados. No hay mucho para ver. Yo en un momento de la conferencia le digo a Ricardo que no es así, que hay que primero verificar antes de salir a hablar de esa forma. Me parece que siempre tenemos que ser un poco precavidos antes de echarle la culpa a algo.