Remate de Casa Lago en General La Madrid

Remate de Casa Lago en General La Madrid
Remate de Casa Lago en General La Madrid
Remate de Casa Lago en General La Madrid
Remate de Casa Lago en General La Madrid

25/05/2023 - Dialogamos con Juan Carlos Lago acerca de este remate que tendrá lugar el lunes 29 de mayo, a partir de las 11 a martillo corrido.


Escuchá la entrevista completa acá:

- Preparándose para este importante remate. 2000 vacunos para la venta, y en un contexto climático complejo por la humedad y la niebla, pero esto no impide que se pueda desarrollar normalmente, ¿no?

- Sí. Estamos con lo justo con los caminos. Un poco complicados con eso, pero alegres por la lluvia bienvenida y esta humedad.

- Juan Carlos, ¿qué es lo que se va a estar ofreciendo este sábado?

- Este remate es especial de vientres, que venimos haciendo hace varios años con vientres de nuestra de la zona, del partido y algunos vecinos. Que sea un lugar de reposición de buen vientre.

- Esto es un aspecto tan importante en la actividad ganadera, el hecho de ir mejorando la genética y la producción, Este es un objetivo que el productor ha tomado como norte.

- Sí. Hemos logrado un nicho. La gente sabe que acá en este remate se puede comprar razonablemente bien y una buena hacienda. Ese remate lo juntamos con un remate general nuestro, que hay bastante hacienda al peso y mucho ternero de invernada, machos sobre todo, alrededor de 600, y 300 terneras.

- ¿Quién va a llevar adelante el remate, Juan Carlos?

- Mi padre ha sido el martillero durante muchos años y ahora está José Anselmo Duartero.

- En lo que hacen las condiciones que se van a dar para la compra, ¿qué es lo que está previsto?

- Es muy complicado, pero de 30, 60 y algún 90 días va a haber para los vientres, o 60 días corridos. Las tarjetas Pro Campo y AgroNación están disponibles con las tasas que tiene hoy. Después lo gordo con 20 días, y la invernada con 30 días.

- Casa Lago es una casa que ya tiene más de un siglo desde su fundación. Han pasado muchos lotes hacienda, muchos momentos en lo climático, en lo político, en lo económico. Si hoy deberíamos graficar el presente, ¿cómo lo haría?

- La casa nuestra es de 1913, así que este año cumplimos 110 años. Yo soy la cuarta generación de Lago que está al frente de esta casa. Este año no sale de la media de muchos años que hemos pasado complicados. Es un año más con los pormenores que tiene que estar en este país y vivir y trabajar acá que es lo que hemos decidido hacer y lo que amamos.

- Máxime teniendo en cuenta que la actividad ganadera necesita medianos y largos plazos.

- Sí. El crédito que damos muchas veces no lo da el banco a las personas, a los clientes. Les damos a que paguen a 30 días valores grandes que el banco no se los presta. Es complicada la actividad nuestra. No hay un seguro de cobro de todo lo que hacemos, así que tenemos que elegir bien a quien le fiamos.

- Cuando hablamos de la actividad ganadera, de ir mejorando desde la genética, desde lo productivo, desde el agregado de kilos de carne, ¿en qué aspectos hoy se puede ir mejorando?

- Los productores se juntan en grupos de ayuda agropecuaria que la verdad que son espectaculares. Todos nos hemos apoyado en eso y los índices de preñez, el hacer buenos pastos y sortear estos malos años de clima nos han ayudado. No necesitamos tan mal.

- Podemos decir que en esta región de la provincia de Buenos Aires se puede considerar como una excepción respecto a lo que son otras zonas.

- Sí, la zona de Suárez, ha estado un poquito mejor que la nuestra y la nuestra un poquito mejor que el oeste o norte de la provincia de Buenos Aires, que ha estado muy castigada. La zona buena ha estado muy castigada. Tenemos pocos milímetros, muy poquitos milímetros. Hemos tenido que vivir con eso.

- Casa Lago, desde General La Madrid, ¿qué radio de acción tienen en su larga trayectoria?

- Nos hemos quedado acá siempre. Trabajamos con los partidos vecinos como Olavarría, Daireaux, Suárez, Laprida, Juárez, Azul y toda la zona.

- ¿Alguna sugerencia que se puede hacer para los productores interesados en este remate?

- Que vengan y miren que hay buena hacienda. Le estamos ofreciendo todas las posibilidades de seguridad, de preñez y de sanidad.

- Comienza a las 11 y se continúa hasta culminar…

- Comenzamos a las 11 con la hacienda al peso, continuamos con la invernada y después con la cría y almorzaremos al terminar.