Remate de Estancias y Cabañas Don Benjamín en Huinca Renancó

Remate de Estancias y Cabañas Don Benjamín en Huinca Renancó
Remate de Estancias y Cabañas Don Benjamín en Huinca Renancó

27/09/2022 - Dialogamos con Esteban Marín de Estancias y Cabañas Don Benjamín para comentarnos cómo se están preparando para el remate de este miércoles 28 de septiembre en la Sociedad Rural Huinca Renancó de Córdoba.


- Ya en la última etapa. Se están llevando los animales hacia la feria, en la Sociedad Rural. El remate mañana es presencial, y también a través de Canal Rural a las 14:00 horas.

- De esta forma se concluye la serie de remates que han tenido, que de alguna manera cierra todo lo que ustedes ofrecen en materia de genética para los productores ganaderos.

- Correcto. Con este remate terminamos lo que es la temporada 2022 de ventas y reproductores de Estancias y Cabañas Don Benjamín. Vamos a estar trabajando con 20 toros de pedrigree, entre negro, colorado y Hereford. Va a haber unas 10 vaquillonas de pedigree, también entre negra, colorada y Hereford. Cabe destacar la línea que venimos trabajando de facilidad de parto. También vamos a tener 100 toros Aberdeen Angus puros controlados (50 negro y 50 colorados), 30 toros Polled Hereford puros registrados, 200 vaquillonas (100 negras y 100 coloradas) y 20 Polled Hereford puras registradas. Las vaquillonas Aberdeen Angus con 50% parición primavera ahora en octubre, y 50% parición en otoño 2023. Lo que es Hereford puro registrado es todo con parición ahora en primavera.

Creemos que llevamos un conjunto tanto de machos como de hembras por demás destacados, y dentro de los puros controlados también una importante cantidad de toros con aptitud para servicio de vaquillonas.

- Ya podemos empezar a hacer los balances de la producción que ustedes han tenido en función de los remates. ¿Cómo podríamos definir este 2022?

- Desde nuestro punto de vista consideramos que es un año muy bueno, con valores sostenidos en todos los remates. Hemos tenido remates con promedios muy buenos y sin grandes picos o pisos muy bajos, con la cual demuestra lo homogéneo de lo que estamos presentando a pesar de tener distintas líneas de producción que están bien marcadas. El comprador ya sabe lo que va a buscar y lo que está. Tenemos distintos tipos de clientela, cada uno con su nicho.

Creemos que con esto vamos cerrando una temporada muy buena, como fue en general en todas las cabañas. Todos los remates anduvieron muy bien. Han estado demandados, toros por sobretodo.

- Esto lo que de alguna manera plantea que es que la actividad ganadera tiene un futuro promisorio, independientemente de los contextos. Es una actividad que se necesita trabajar a mediano y largo plazo, esto de la demanda de vientres y de toros hace que se sea medianamente optimista de cara a la mayor producción.

- Si, más que nada es el tema del largo plazo que es el ciclo ganadero. Uno no puede estar yendo y viniendo, por lo menos en lo que es la cría o producciones de ciclo completo. El recriador normalmente compra en determinada temporada y vende en otra, o sale y entra, pero si no le conviene el negocio directamente no entra. Pero en el caso de lo que es cría o producción de cabaña son ciclos muy largos y están exentos de estos vaivenes que tenemos en la economía. El que tiene un rodeo de 400 vacas y está trabajando con 10 toros, sabe que dos o tres toros por año tiene que reponer. No hay vuelta que darle, es matemática pura.

- ¿Se puede pensar en mediano y largo plazo también que la genética que tienen las cabañas argentinas sean demandadas por otros países?

-  Principalmente, hoy los problemas que tenemos son para-arancelarios. Generalmente, Argentina tiene “castigo” en parte arbitrario y en parte por nuestro comportamiento en sí, que se escudan dentro de barreras sanitarias. No tenemos la posibilidad, en determinados lugares o mercados, de poder acceder. Hoy con semen y embriones se llega a muchos lugares, pero Argentina tiene vedada esa condición. Desde el sur del Río Colorado podes acceder a casi todos los mercados, pero el tema de la aftosa es algo que nos castiga y mucho en grandes mercados. Es más, hoy si uno quiere ir con embriones o semen a Europa, está vedado. La demanda está, pero son pocos los mercados a los que podemos acceder.

- ¿Qué sucede a la inversa? Desde Argentina, ¿se está haciendo incorporación de genética de otros países?

- Desde Argentina somos totalmente permisibles al ingreso de genética de cualquier lado, tanto del punto de vista sanitario como comercial. Hoy está complicado por el tema del giro de divisas al exterior, y todo lo que sea compra de semen ha quedado restringido por las medidas globales que se están tomando con respecto a la divisa. Pero quitando eso, en Argentina no hay barreras para el ingreso de material genérico de ningún lugar.

- ¿Estuvieron participando del Nacional de Angus en Olavarría la semana pasada?

- No. Nosotros normalmente concurrimos a la exposición de Palermo, y eventualmente a las exposiciones del sur del Río Colorado con un plantel que tenemos en Las Grutas. Estuvimos ahora en Conesa, donde sacamos el lote gran campeón en Aberdeen Angus con macho.

- Volviendo al remate de mañana, ¿podemos hacer referencia a las condiciones de financiación que van a ofrecer?

- Vamos a estar con la firma martillera Alfredo S. Mondino. Va a estar a cargo del martillo Roberto Mondino. Las condiciones que vamos a trabajar son las habituales para Don Benjamín: en cuanto a plazos 60 días, la haciendo colocada en destino sin cargo y en contado un 10% de descuento. En lo que es financiación de la cabaña podemos concluir con 120 días más un costo total del 10%. En cuanto a tarjetas, tenemos condiciones por demás superadoras. Estamos trabajando con AgroCabal a 180 días con un costo total del 14%, para AgroNación del 20% y para ProCampo del 21%. Son números que están muy por debajo de la proyección de inflación que se tiene del país.