Renovación e incorporación de tecnología: Farmacia Jaime reinauguró su local
07/03/2024 - Este miércoles la Farmacia Jaime tuvo su reinauguración, presentando su espacio completamente renovado y la incorporación de tecnología robótica para la distribución y almacenamiento de medicamentos.
Con un local colmado de familia, amigos y clientes, la Farmacia Jaime, ubicada en calle Brandsen al 616, reinauguró su espacio con una fachada y salón moderno. Fueron recibidos por Liliana Jaime, Alberto Quiroga y Agustín Quiroga, farmacéuticos y propietarios del establecimiento. Sin embargo, quien se llevó todas las miradas fue el nuevo “ayudante” al que se puede apreciar dentro de una gran estructura: un brazo robótico que almacena y distribuye los medicamentos de la farmacia. Es el número 148 en la Argentina, y el 15.537 a nivel mundial.
En la presentación, Agustín detalló cómo comenzó este proyecto, recordando que “nació hace unos 6 o 7 meses cuando fuimos a Buenos Aires a un congreso que se planteaba cómo mejorar la calidad de atención en la farmacia y me empecé a encontrar que las principales farmacias del país contaban con esta tecnología que es este tipo de robot”
“El robot nos ayuda a nosotros a buscar la medicación en la estantería. Lo que antes teníamos que ir atrás, buscar por orden, controlar vencimiento, ver las dosis, la cantidad de comprimidos o cápsulas, él lo hace en seis segundos. Esto a nosotros nos ahorra muchísimo tiempo y lo que mejoramos es la calidad de atención en el mostrador” agregó el farmacéutico.
En cuanto al funcionamiento de este robot, explicó que “tenemos una cinta transportadora, por el cual nosotros ingresamos los medicamentos, indicamos la fecha de vencimiento de cada producto y él lo va a acomodar donde él considere, donde él quiere. Es autónomo, él piensa y sabe lo que tiene que hacer. Tiene orden de prioridades, es decir, si yo ahora le pido un producto por la computadora, va a dejar de limpiar y me va a dar el producto.” Y agregó que “cuando termina el día hace un control de estadística, o sea, sabe todo lo que dispensó en el día y va a reacomodar los productos que más salieron más cerca de la puerta para poder disminuir ese tiempo de 6 segundos a 3 segundos.”
Finalmente, concluyó la presentación afirmando que “al ser un gabinete cerrado, también controla la temperatura, lo cual eso también es muy bueno. Y al final del día también, con el control estadístico, nos permite hacer los pedidos más fácil, ya que con un simple botón nos dice el stock que tenemos y podemos pedir a la droguería.”
Compartimos la presentación completa de Agustín Quiroga:
Pudimos también dialogar personalmente con Agustín Quiroga, quien nos brindó más detalles acerca de esta tecnología.
Amplió sus ventajas: limpia las estanterías. “Cuando él está libre, reacomoda los medicamentos y limpia los productos para que estén en óptimas condiciones”
Esta tecnología es de origen alemán, de marca BD, una empresa líder a nivel mundial en fabricación de insumos médicos.
Ante la consulta de la presencia de esta tecnología en otras ciudades de la zona, remarcó que lo más cercano es Bahía Blanca, Azul y Mar del Plata.
Compartimos la nota completa con Agustín Quiroga:
Más imágenes de la reinauguración: