Risueño: “Uno tiene que seguir trabajando y pensando en el futuro esté quien esté.”

Risueño: “Uno tiene que seguir trabajando y pensando en el futuro esté quien esté.”

26/10/2022 - En conversación con Juan Carlos Risueño, de la cabaña Nuevo Roble de Huanguelén con la raza Angus. Tuvo su 48º remate del mes de septiembre y participó de la Exposición Rural de Coronel Suárez, donde logró la segunda mejor hembra individual pura de pedigree.


- Llega esta época del año y se mira hacia atrás para ver cómo ha sido este 2022 para tu cabaña

- Estamos cerrando un muy buen año. Realmente sentimos que nuestro producto tiene buena aceptación y trascendimos las fronteras de la provincia de Buenos Aires.

- Una de las frases que dijiste en el remate de septiembre fue que hace 48 años que se hace el remate y Angus siempre estuvo de moda, una raza que se mantuvo estable. Hoy también tiene un muy buen momento, ¿no?

- Realmente en Angus colorado en los últimos años se ha ido afirmando como raza. Algunos dicen que el colorado está de moda, y yo siempre digo que lo está hace 50 años.

- ¿Cómo está la demanda del Angus colorado? ¿La organización que tienen en Nuevo Roble alcanza a cubrirla o se quedan cortos?

- Cada cual sabe hasta dónde tiene que ir. En este país no todos los años son iguales. Por ahí uno se entusiasma con agrandar un poco la oferta y resulta que el año que viene es totalmente distinto. Este año sí seguramente a todo el mundo nos faltaron unos toros para poder seguir vendiendo. Pero lo que estamos haciendo ahora es para dentro de tres años, entonces es muy difícil especular con esas cosas en un país como este. Nosotros apuntamos a sostener la misma cantidad de hacienda. Lo que sí queremos es ir mejorando esa oferta.

- En materia de valores obtenidos, ¿estás conforme?

- Sí. Creo que son valores históricos. Se juntaron varios factores. La gente empezó a considerar que no todos los animales son iguales. Además, querían resguardarse un poco y el precio del novillo está muy bajo.

- En función de eso, ¿cuánto le está faltando al valor del kilo de novillo?

- Habría que hacer un buen análisis, pero para mí el novillo debería andar cerca de los $400. Lo que no hay es plata en el bolsillo, entonces es muy difícil manejar eso.

- Estos días veía un informe del aumento de la canasta de alimentos, y la carne está por detrás. Con lo cual, sigue estando en valores más accesibles que otros productos…

- La semana pasada se derrumbaron los precios del mercado. Es muy difícil, sobre todo aquellos que se dedican a invernar y engordar, los números no le cierran por ningún lado. Realmente preocupa mucho.

- ¿Cómo se organiza el tema de los forrajes para mantenerse en los momentos críticos?

- Hoy estamos muy contentos porque nosotros dependemos mucho del maíz. Los animales nuestros son a campo. Tienen acceso a autoconsumo de picado en bolsa. Después tenemos algunos rollos de alfalfa.

- El año que viene es año electoral, con lo cual seguramente lo que se necesita, que es un grado de certidumbre, va a ser bastante complejo.

- Nuestra generación sabe bastante de esas cosas y cómo manejarse. Siempre digo que es un país muy entretenido, siempre inventado alguna cosa, y cuando le va mal a uno le va bien al otro. Lo importante es que uno tiene que seguir trabajando y pensando en el futuro este quien este. Por suerte estamos en una actividad que permite esas cosas. A veces vale más y a veces menos, pero mal o bien siempre se vende.