Rubén Acebal: “Cada perro tiene que estar con los cuidados necesarios de acuerdo a su genética. Cualquiera de más de 30 kg. puede ser agresivo para una persona”

Rubén Acebal: “Cada perro tiene que estar con los cuidados necesarios de acuerdo a su genética. Cualquiera de más de 30 kg. puede ser agresivo para una persona”

11/01/2022 - El veterinario dialogó con Radio Noticias Coronel Suárez respecto al comportamiento de las diversas razas caninas, debido a los recientes casos de violentos ataques de dogos a personas de nuestra ciudad.


¿Cómo podemos educar hoy a un perro?, ¿Hay razas que son más agresivas que otras?

“Es un problema serio, siempre parto de que hay componentes genéticos, de educación, sociabilización. Pero desde lo básico, todo perro tiene una genética, y todo perro, salvo los mestizos, fueron razas creadas para algo. Entonces, si un dogo argentino, que es un excelente perro, y aclaro, jamás tuve un tema de agresividad con un dogo después de 35 años de profesión, en algunas circunstancias se va a comportar de acuerdo a su genética. Si este perro que fue criado en Córdoba por argentinos, fue hecho para cazar un chancho jabalí, tenerlo en forma doméstica, o en la vereda, hace que, en algún momento por alguna circunstancia, su genética se exponga, como en este caso pasó con el operario de la Cooperativa Eléctrica San José. Los perros, respondiendo a su instinto, van a atacar una presa, y a fijarla. El problema es que, este tipo de perros, que mucha gente tiene de compañía, y que son fantásticos, no están creados para ser perros de compañía y menos para estar sueltos en la vía pública.

Si tomás un pitbull, con el cual tampoco he tenido experiencias agresivas en mi veterinaria, fue creado como un perro para pelea con otro perro, con lo cual, en algún momento, cuando se enoja, lo molesta algo, puede actuar de una manera y no hay forma de sacarle la presa de la boca. Por eso tenemos accidentes. Los caniches, mestizos, pequinés también muerden, hay que ver cómo está compuesta su genética.

No hay que ponerle el cuco ni al doberman, ni al dogo, ni al pitbull, sino que cada perro tiene que estar con los cuidados necesarios de acuerdo a su genética. Que uno con sociabilización, conductas familiares, el perro perfectamente se crie en una familia, lo sabemos todos, pero no todos los perros son así. E inclusive, perros que siempre han tenido una vida extraordinaria, con los chicos de la casa, un día, por alguna circunstancia, expone su genética. Con lo cual siempre digo, cualquier perro de más de 30 kilos, sea de raza o mestizo, puede ser agresivo para una persona”, aseguró el veterinario Rubén Acebal.