“Se está esperando que llueva, que se acomode los campos para volver a tener el número de animales que siempre tienen.”
08/09/2023 - Dialogamos con José Alonso, titular de la firma consignataria Martín y Alonso, en el marco del 48º remate de Cabaña Nuevo Roble.
Mirá la entrevista completa acá:
- ¿Cómo analizás este remate con el martillo de José Doartero?
- Este año fue un poquito más duro a consecuencia de la seca, pero hubo valores muy destacados. En toros anduvimos alrededor de un millón de pesos de promedio, que yo creo que es muy bueno. Y después los vientres, el puro controlado se colocó muy bien. Lo que más nos costó fue la parición otoño, pero es consecuencia de la seca, que todavía no ha llovido bien y la gente está asustada. Acá están muy complicados, se están terminando todas las reservas en toda la zona, y eso hace que por ahí la gente tenga cierta precaución.
- Se nota la prudencia precisamente en cargar hacienda cuando todavía no está definido el climático, ¿no?
- Vos imaginate que acá en los rodeos se han ido sacando la vaca vacía, y generalmente nosotros de marzo a mayo cuando sale la vaca vacía por tacto, siempre estamos vendiendo vaca preñada, y este año no hemos vendido nada. La gente ha ido aliviando los rodeos y no ha repuesto. Está esperando que llueva, que se acomode los campos para volver a tener número de animales que siempre tienen.
- Yo no recuerdo en estos años, casi 20 años de Camino al Campo, que haya habido tanta actividad en un mes de septiembre. Vos me dirás si es así o no.
- Sí. Ya venimos con un remate de gordo en Coronel Suárez, hoy hicimos este remate de los criadores, y la semana que viene, el 13, tenemos el de gordo acá en Huaguelén con unas 600 cabezas, y después el 22 otro remate. Para terminar, tenemos el 26 el remate de invernada por Internet, y el 28 el remate de La Legua.
- En el cartel de Martín y Alonso se ven cada vez más localidades con presencia. Comentános, ¿están estableciéndose con estructuras de allí?
- Estamos desde hace muchos años en Bonifacio, con el representante Eduardo Rodríguez. En Guaminí estamos haciendo los remates feria mes por medio con Jorge Iglesias. También estamos hace muchos años y con mucha clientela en Espartillar. Y estamos en Arboleda, donde tenemos una oficina con Pablo Pérez desde hace muchos años. En distintos lugares, siempre alrededor de la zona, tenemos una clientela bastante linda.