Se suma Néstor Berg como Subsecretario de Producción

Se suma Néstor Berg como Subsecretario de Producción

30/12/2022 - Segunda parte de la entrevista con Ricardo Moccero, intendente municipal, para comentarnos sobre el resumen del 2022 en cuanto a producción.


- Un tema importante es la producción. Seguramente tratando de generar alternativas. Tenemos un parque industrial que tiene bastante capacidad. ¿Qué se plantea de cara al 2023? Va a haber responsabilidades que va a tomar un nuevo funcionario…

- Es un área interesante cuando tenemos todo para producir. La sequía nos está afectando a todos. Los parques industriales se han mejorado muchísimo. Con el mercado concentrador que se instaló se han abaratado mucho los precios de las verduras. En el frigorífico de Huanguelén se ha hecho una inversión importante. El ingeniero Fuentes Lema ha conseguido créditos para mejorar.

En Coronel Suárez la energía no es un problema. Hemos conseguido dos obras millonarias, una que se está ejecutando ahora, que es la bajada desde la subestación, y se está haciendo otra en el Parque Héroes de Malvinas. La Cooperativa Eléctrica nos decía que no metamos más viviendas ni fábricas porque no hay energía. Hoy por hoy, Santa Trinidad se ha duplicado, y la Cooperativa tiene capacidad para abastecer todo eso.

En materia productiva, está el molino San José con la fábrica de pastas que el año que viene se va a inaugurar. Hemos dado total apoyo y hemos hecho gestiones para que se empiece a producir.

Se han apoyado a todos los emprendimientos de costura y demás. Hemos hecho gestiones por la fábrica de zapatillas. Sostener lo que está es importante. Cuando nos fuimos en la fábrica había 2800 empleados y cuando volvimos había 700. También se están incentivando a los emprendimientos locales a través de microcréditos.

El 2 de enero se suma Néstor Berg, que va a trabajar junto con Osvaldo Fuentes Lema en toda la materia productiva. Estamos viendo, con esta inversión que se hace en el parque industrial, de poder radicar algunas empresas más. Nuestra limitante es el transporte.

- ¿Cuál es la situación de los terrenos del Parque Industrial? Hay empresarios que han tomado esos terrenos pero finalmente no han llevado adelante estos emprendimientos. ¿Se les exige una devolución?

- Sí. Se han recuperado. Hace un año atrás estaba colmado. Lo que se exige por ordenanza al que tiene un terreno ahí es que tiene un plazo para hacer algo o se le desadjudica, y un 75% de lo que pagaron lo pierden.

- Un tema que viene hace tiempo, y que descomprime el tránsito en la ciudad, es la playa de camiones. Desde la Cooperativa de Transporte Automotor está el predio, pero pasan los años y eso no se cristaliza. Es importante para el ordenamiento de la ciudad.

- Es una deuda pendiente que tenemos. Es importante no solo para el ordenamiento, sino para que no se rompan más los asfaltos que estamos haciendo. Se va a pavimentar la Av. Directorio, Av. Balcarce y Remedios de Escalada. Si transitan camiones con estas temperaturas, van a destruir todo. Vamos a tener que ser muy rigurosos.

- ¿No se hacen controles?

- Hoy no se hacen controles de peso. Ahora estamos buscando donde quedo la balanza que habíamos comprado en nuestra gestión de control de peso de camiones y lo vamos a empezar a aplicar. Cada cuadra de pavimento nos cuesta entre 6 y 7 millones de pesos. Tenemos que hablar con la Cooperativa de Transporte para ver que les falta para que puedan terminar la playa y que se empiecen a depositar los camiones ahí.

- El tema del mantenimiento de la red vial rural, ¿se va a seguir trabajando en forma conjunta con la Comisión Vial?

- Si, estamos trabajando bien. Compartiendo el leasing y prestándonos maquinaria cuando tenemos alguna urgencia. Con la seca que hay es muy difícil.

Hablando de producción, no nos olvidemos de la planta de biogás. Es una empresa de Agro de Souza, de Cecilio, donde hemos estado trabajando durante meses. Conseguimos sacar toda la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia. Ahora paso a la Secretaría de Energía de la Nación. Aparentemente, estaría en las primeras semanas de enero. La planta está súper probada. Nos falta que lo publiquen en el boletín oficial. Va a ser importantísimo, con un encierre de aproximadamente 3000 animales. Es un emprendedor particular con una inversión millonaria.

- ¿Cómo termina la relación con los trabajadores municipales en esta gestión 2022?

- Bien. Hemos pagado bonos que ni siquiera los habían pedido. Nosotros decidimos, con los ahorros que hicimos en varias áreas, otorgar otro bono de $25.000 para cerrar el año, con un aumento de un 7% más.