“Somos aproximadamente 40 mil habitantes que generan 40 toneladas por día de residuos.”

“Somos aproximadamente 40 mil habitantes que generan 40 toneladas por día de residuos.”
“Somos aproximadamente 40 mil habitantes que generan 40 toneladas por día de residuos.”
“Somos aproximadamente 40 mil habitantes que generan 40 toneladas por día de residuos.”
“Somos aproximadamente 40 mil habitantes que generan 40 toneladas por día de residuos.”
“Somos aproximadamente 40 mil habitantes que generan 40 toneladas por día de residuos.”
“Somos aproximadamente 40 mil habitantes que generan 40 toneladas por día de residuos.”

11/11/2022 - Dialogámos con Magdalena Graff, subdirectora de Medio Ambiente, para conocer la situación actual del área y del distrito.


- En esta semana tuvimos entrevistas con una vecina del basurero municipal y con Alfredo Crunger. Queríamos conocer tu mirada sobre algo que requiere de una solución desde hace bastante tiempo.

- El basural a cielo abierto es uno de los problemas ambientales que tenemos dentro del distrito de más larga data.

Sumado a lo que ya dijo Alfredo con las cuestiones de mantenimiento del basural, desde el área el objetivo es trabajar sobre líneas de acción que tengan que ver con educación ambiental hacia la comunidad, tanto formal como no formal. Dentro de la formal, creemos que es importante enseñar desde los más chicos la importancia de la separación de residuos. Si bien hay que hacer un trabajo de mantenimiento dentro del basural, para lograr hacer un cierre definitivo tenemos que lograr que todas las personas del distrito de Coronel Suárez separen sus residuos. Somos aproximadamente 40 mil habitantes que generan 40 toneladas por día de residuos. De nada sirve conseguir un sitio de disposición final si no logramos que la comunidad separe los residuos. Esto es realmente importante.

- De las 40 toneladas que ingresan, ¿hay hecha alguna estadística de cuánto es reciclable y cuánto es material orgánico?

- Sí. Las estadísticas son sacadas del Observatorio de Residuos de la Provincia. Se dice que aproximadamente el 50% de los residuos que generamos son reciclables. El 40% restante se habla de que son residuos orgánicos o compostables. Quedaría solamente un 10%, que es el que llamamos material de rechazo. No tiene forma de reciclaje ni recuperación, como por ejemplo los residuos sanitarios. En este caso, el estado municipal tiene que tender líneas con la provincia y la nación para gestionar un relleno sanitario. En esa línea, el intendente hizo gestiones ante el Ministerio de Ambiente, y se firmó un convenio para la erradicación de cuatro basurales de la región, logrando así un consorcio de residuos. Estos basurales son los del Tornquist, Saavedra, Guaminí y Coronel Suárez. Vinieron equipos técnicos, hicieron estudios y visitaron los basurales, y concluyeron elaborando un estudio donde la propuesta es realizar un relleno sanitario en el distrito de Tornquist donde el resto de los municipios llevarían su material de rechazo. Además, se fortalecerían las plantas de reciclado y se armarían centros transitorios para la disposición de residuos para luego llevarlo al lugar final.

- ¿A partir de qué plazo se establece el inicio de ese proceso?

- Nos dijeron que en enero saldrían las licitaciones para hacer las obras.

- ¿Cuántas personas trabajan hoy en la cooperativa allí en la planta de reciclado?

- En total son entre 24 y 26 personas. Hay una parte de empleados municipales, y una cooperativa de trabajo que está formada por 18 personas.

- ¿Qué capacidad de recolección y procesamiento de residuos diarios tienen?

- Hoy en la planta están recibiendo alrededor de 2 y 3 toneladas por día. Están trabajando en un solo turno. Hay una proyección para que a partir de que comiencen a ingresar más reciclados a la planta, se empiecen a expandir los turnos.

Este año implementamos el Programa de Educación Ambiental Municipal, donde formaron promotores ambientales y realizaron diferentes trabajos. Uno de los primeros fue hacer un puerta a puerta por todos los barrios de la ciudad dejando folletos informativos que indican día y hora de recolección de reciclable. Se llegaron a todos los hogares del distrito. Paralelamente, estuvimos haciendo charlas en todos los jardines de infantes, las escuelas de educación primaria públicas, y durante el mes de noviembre los promotores están dando charlas en las escuelas secundarias. De esta manera alcanzamos a un montón de estudiantes que luego van a llevar la información a las familias.

- Hoy pensar que tenemos 10 metros de altura por sobre el nivel del suelo, y el 60% tiene ese nivel, estamos construyendo una montaña que de alguna manera marca la necesidad de reubicación y un tratamiento distinto. Debería de tenerse al menos controlados para que los residuos no estén esparcidos por la zona.

- En eso coincidimos. Lo que no coincido es la emanación de gases. Eso va a seguir estando en el lugar donde esté el basural. No hay que buscar otro lugar para generar un nuevo basural. El camino que elige el intendente a gestionar a través del Ministerio de Ambiente de la nación, me parece que es el correcto. No existe una solución en donde mañana se cierra el basural y eso deja de contaminar. De hecho, cuando se cierre, va a seguir generando contaminación a través de la degradación de los residuos que ya están.

- Todo este residuo que se procesa y tiene destino a las empresas que hacen el reciclado, ¿en qué tipos de productos terminan?

- Eso depende del tipo de material. Tenemos diferentes tipos de plásticos. El polietileno de baja densidad, que son el nylon y las bolsas camiseta, terminan nuevamente en ese producto. El polietileno de alta densidad, como lo es el plástico de las botellas, se reutiliza para generar nuevas botellas, y lo mismo con el vidrio. Cada material se enfarda y luego es buscado por empresas que trabajen con ese tipo de residuos. Lo más cercano que tenemos para contar es la celulosa, que es el papel y el cartón, que va a Smurfit donde se realiza su reciclaje.

- En el tema ambiental, ¿en qué otras líneas de acción se está trabajando independientemente del tratamiento de residuos de la ciudad?

- Ahora incursionamos en una línea relativamente nueva que tiene que ver con la protección de ecosistemas y biodiversidad.  En el 2021 se sanciona un proyecto que elevamos desde el ejecutivo, y se nombran las primeras cuatro áreas protegidas del distrito. Es importante trabajar sobre las especies que tenemos, el valor de nuestro ecosistema, y porque es importante conservarlo. Esto se relaciona de lleno con lo que hoy se está tratando a nivel mundial, que es el cambio climático.

Ahora, en conjunto con el municipio de Schwabach, y financiado por la organización Engagement Global, firmamos un convenio con la Universidad Nacional del Sur, que en este momento se encuentra haciendo estudios de flora y fauna a nivel local, para detectar zonas ricas en términos de biodiversidad y poder proteger esos espacios.

Además, por otro lado tenemos la línea de agroecología y gestión de envases. Nos dio un largo trabajo ni bien asumimos la gestión, porque teníamos que lograr un centro de acopio de envases de agroquímicos. Eso ya se pudo lograr, se están llevando más de 100 mil envases reciclados. Por otro lado, tenemos un ingeniero agrónomo asesorándonos dentro de la oficina, que se ocupa de fiscalizar la ordenanza de la aplicación de agroquímicos, y que ahora se encuentra haciendo un sondeo y un inventario de producciones agroecológicas para ver de qué manera se los puede acompañar.

- En lo que hace a los ruidos, particularmente en las motos. En la cuestión ambiental, ¿esto también afecta al ambiente?

- Sí. Hay un montón de aspectos que tienen que ver con ambiente, ya sean los ruidos o los olores. No sé si los ruidos mismos, pero lo que más provoca impacto ambiental es la generación de gases de efecto invernadero que salen de la quema de combustibles fósiles por utilización de vehículos.  Los ruidos no se trabajan puntualmente desde la Subdirección de Ambiente.