“Son desafíos lindos porque contamos con localidades que crecen.”

“Son desafíos lindos porque contamos con localidades que crecen.”

04/11/2022 - En diálogo con Antonio Rogel, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica San José, y Diego Schmidt, gerente de la institución, para hacer referencia a su crecimiento y proyectos que se vienen para el 2023.


- En un año 2022 que ya concluye con novedades positivas en lo que se viene en materia crecimiento en las tres colonias.

A.R.: - La verdad que un año de mucho trabajo muy positivo. Realizamos un montón de reuniones, salimos a todos lados a mirar cosas, y creo que en la cooperativa se ha producido una transformación. La hemos hecho más de puertas abiertas para que todos los que tengan que consultar puedan ir y ser recibidos.

Estamos transitando este final de año bien, con muchas obras hacia adelante. Lo de la subestación va a ayudar a los loteos que se vienen en los tres pueblos alemanes. También estamos tratando de llevar internet al campo, en D'Orbigny. Tenemos otros proyectos que van de la mano con la situación económica que tiene el país.

- En lo que hace a internet rural, ¿hay otros puntos del distrito donde se estará llegando en el mediano plazo?

D.S.: - El esquema que preparamos para el proyecto rural, lo primero que hicimos fue el nodo en la antena de San José, que abarca toda la lonja al lado de la ruta 85, para todos los comercios y zona rural cercana. El radio de cobertura es de unos 20 kms a la redonda de la antena. Ahora seguimos con la segunda etapa que es el nodo en D'Orbigny, que abastece a gran parte de los usuarios rurales que tenemos porque está muy concentrado ese sector. Probablemente haya un tercer nodo, que estaría después de la segunda curva de la ruta 85, para cubrir algún sector que nos quede en esa zona. De esa manera, el área de concesión de la Cooperativa para los usuarios rurales, que era una materia pendiente que había quedado, estarían todos cubiertos. Es algo muy bueno, teniendo en cuanto lo que significa el campo para la producción y para el país. Es uno de los proyectos más importantes que se van a ir dando, junto con la subestación.

- En cuanto a la subestación, ¿qué inversión significa por parte de la provincia? ¿En qué plazos se estima su conclusión?

D.S.: - Es una obra, que si bien tiene una primera etapa que se haría ahora, tiene una proyección. El espacio físico está preparado para agregar un segundo campo para una ampliación a futuro a medida que haya crecimiento. Los transformadores iniciales con los que arranca también se pueden reemplazar. Se puede cuadruplicar la capacidad que se instalaría ahora.

La inversión fue alrededor de 130 millones. Lo más importante es que generaría un cambio muy grande en cuanto a la independización de la parte técnica. Hoy dependemos de una línea de media tensión que pasa por una zona rural dentro del área del proveedor. Eso implica que haya cortes y fallas, que van a dejar de existir al momento que tengamos la salida directa de la subestación. Estamos con un tiempo de 365 días según lo que dice el pliego. Esperamos que sea menor. Creemos que es una obra bastante sencilla para lo que está acostumbrada a hacer esta empresa, y lo pueden hacer antes de ese tiempo.

- ¿Cuántos kilómetros de líneas rurales tiene la Cooperativa y cuántos usuarios hay sumadas las tres colonias y la zona de la ruta 85?

D.S.: - En la parte rural, estamos hablando de más de 250 kilómetros de línea. Usuarios urbanos estamos superando los 4000. El número ha crecido mucho y en forma exponencial. Los loteos hacen que tengamos crecimientos muy grandes. Son desafíos lindos porque contamos con localidades que crecen.

- Otra de las iniciativas tiene que ver con el intercambio desde la Cooperativas con las instituciones representativas de las tres colonias, articulándolo con el ejecutivo municipal. ¿En qué aspectos se ha podido visibilizar otras cuestiones, que no tiene que ver con los servicios de la Cooperativa, pero sí con las necesidades de las comunidades?

A.R.: - Son experiencias lindas y distintas. Hay mucha diferencia en las formas de trabajo desde Santa María hasta Santa Trinidad. Las problemáticas son distintas en cada una. Lo que pensamos nosotros es, como cooperativa, juntar a todas las instituciones y trabajar en mancomún. No hacer las cosas individuales y que cada uno se arregle como pueda.

Creo que hoy la Cooperativa San José va bien. Uno trata de aportar y dar lo mejor que se puede.

- La Cooperativa Eléctrica, además de presentar los servicios a las colonias de energía, internet y canal local, las últimas incorporaciones tiene que ver con el servicio social que prestan. Además hay una tarea comprometida con la comunidad educativa ¿Cómo tienen previsto, de cara al futuro, seguir sosteniendo eso? ¿Está en la mira alguna otra acción?

D.S.: - La Cooperativa siempre le ha dado prioridad a lo que tiene que ver con la inversión en educación. Se hizo en un principio con becas para transporte y universitarias, y en época de pandemia con la conectividad se dieron la beca tecnológica. Este año hemos retomado algunos talleres que estábamos haciendo con el motivador Carlos Solari, apuntados más que nada a los chicos de los últimos dos años de secundario. La idea es aportar un poco de realidad más allá de los contenidos educativos. Hacerlos razonar de cara al futuro sobre su vida y los peligros que hay con el alcohol y la droga, y que su destino está en manos de ellos. Es un trabajo silencioso porque no se le da mucha difusión, pero el aporte sigue durante todo el año. Además, cada vez que las escuelas tienen una necesidad se trata de colaborar. Es un trabajo muy bueno que se viene haciendo, y ahora se ha profundizado un poco más con el hecho de poder incluir en los establecimientos las charlas institucionales con las diferentes fuerzas vivas de las colonias. Todo contribuye a que entre todos podamos lograr algo mejor para el futuro de nuestros chicos.

- En algunas charlas que hemos tenido siempre estaba ese espíritu de poder generar más servicios desde la Cooperativa Eléctrica. ¿Sigue estando ese espíritu?

A.R.: - Sí. Me llamó la atención que en la sala velatorio tenemos dos ambientes iguales, una de ellas sin usar. Después de algunas charlas, estamos modificando el lugar y haciendo dos boxes para atención de medicina. Ya tenemos una médica clínica, un pediatra, una nutricionista y una bioquímica que están comprometidos a trabajar en esa salita. La Cooperativa les va a ofrecer ese lugar y poner a disposición una secretaria. Eso es lo que se viene antes de fin de año. No va a ser gratis, ya que el médico va a seguir cobrando su arancel, pero la Cooperativa va a acercarlo a la colonia. En un futuro, si esto funciona, la idea es ampliarlo a Santa María, que está más lejos.