"Suárez será un partido cardio-asegurado"
25/11/24 En el programa "Está Pasando Hoy", el enfermero integrante del grupo RCP Coronel Suárez, Eduardo Gerard explicó los fundamentos de la campaña "Suárez Late", la importancia de contar con un desfibrilador externo-un dispositivo médico electrónico que permite tratar un paro cardiorespiratorio-de rápido y fácil acceso para la comunidad; y las capacitaciones que se harán dentro del programa planificado para una correcta utilización del mismo.
"Estamos a unos pasitos de lograr la compra del primer desfibrilador, a mitad de camino. Es un proyecto nuevo, el cual por primera vez se implenta al 100% en Coronel Suárez, que nace 2015/16 con el Presupuesto Participativo en la gestión de Roberto Palacio, armado en conjunto entre la Peña Dale Boca y el grupo de RCP Coronel Suárez. Hoy la gente estás más interiorizada de lo que es un Desfibrilador Externo Automático y de su importancia para salvar vidas y para el desarrollo económico de una ciudad, porque se convierte Suárez en un punto verde de la Provincia de Buenos Aires, va a ser un partido cardio-asegurado, las personas con una patología cardíaca van a tener una chance de sobrevida, las personas sanas también podemos tener una parada cardíaca" explicó el profesional añadiendo además que impulsará el turismo y mejorará el servicio de emergencia, al tener equipos distribuídos en puntos estratégicos.
MINUTOS QUE SALVAN VIDAS
El porcentaje de sobrevida de una persona que recibe reanimación cardiopulmonar (RCP) y desfibrilación (DEA) depende de la rapidez con la que se realicen las maniobras:
Si la desfibrilación se realiza en los primeros 3-5 minutos del paro cardíaco, la tasa de supervivencia puede ser de 70-80%.
Si la desfibrilación se realiza en los primeros 3 minutos, la supervivencia aumenta un 88%.
Por otro lado, cada minuto que una persona pasa sin recibir reanimación, las posibilidades de supervivencia disminuyen entre un 8 y un 10%. Pasados 10 minutos, los intentos de reanimación suelen no tener éxito.