Tasa Vial: se actualiza en forma cuatrimestral por ordenanza municipal desde 2021
15/01/2025 A raíz de la inquietud de productores agropecuarios que recibieron un incremento del valor de ese servicio a partir de 2025, entrevistamos al Ing. Eduardo Benger, integrante de la Comisión Vial Rural que explica la modalidad de actualización.
En general, casi todos los municipios o por lo menos este, toda la vida fijaron el valor de la tasa vial en función de la necesidad financiera que ellos tenían, sin tener nada que ver con el tema del costo de hacer el mantenimiento del camino.
Cuando se forma la comisión vial, no había ninguna información por supuesto dentro de la municipalidad de lo que se gastaba, pero hicimos un presupuesto del año y en función de ese presupuesto que nosotros creíamos que era lo lógico para mantenernos 2.500 kilómetros de camino, se le dio un valor, eso te daba un valor de tasa vial en función de la plata que se necesitaba ese año. Ese fue el punto de partida del primer valor de la tasa vial que nosotros tuvimos.
Pero le tuvimos que buscar la vuelta durante el 2018 para ver cómo se aumentaba ese valor, teniendo una lógica y llegamos a la conclusión de que la mejor manera era que se aumentara el valor de la tasa vial en función del aumento del combustible, el aumento de los sueldos y el aumento del costo de los repuestos. Eso se hizo una polinómica de las tres variables, de manera tal que cuatrimestralmente nosotros veíamos cómo había variado esas tres variables y en función de eso era el porcentaje de aumento que se le daba a la tasa vial.
Eso se viene haciendo desde siempre, nosotros tenemos un aumento en el mes de enero, un aumento en el mes de mayo y otro en el mes de septiembre. Esos tres aumentos se producen en función de lo que te digo, que es lógico porque es el aumento del costo que nosotros tenemos, no un aumento porque nadie sabe que se debe.
Por otro lado, ese aumento nosotros lo tenemos que hacer antes porque acá la tasa vial te mandan, la papeleta del costo de la tasa vial te mandan dos juntas de manera tal, por ejemplo, la que te mandan en enero, que va a ser el mismo valor enero, febrero, marzo y abril, ese valor de ese cuatrimestre está tomado en el mes de septiembre del año anterior porque en noviembre viste que hay receso en la municipalidad y no se hace nada.
El valor de mayo se hace en febrero y el valor de septiembre se hace en julio en general, para que esté listo para cuando se mandan a los contribuyentes. Eso con alta inflación, por supuesto que siempre nos producía un desfasaje porque lo hacías con demasiada anticipación, pero es la única forma lógica de aumentar el valor, creo que no hay ningún municipio o no sé si en algún lado se logró lo mismo, por lo menos en las reuniones que hemos tenido nadie hacía lo mismo.
Nosotros tenemos una lógica de aumento de la tasa vial, la tasa vial se aumenta en función del costo que vos tenés de mantenimiento de los caminos, punto. El año pasado se tomó septiembre del 2023 y en enero del 2024 obviamente hubo un salto, el valor del combustible es muy grande y ahí sí se varió la tasa notoriamente, pero a partir de ese momento ahora la de mayo, va a ser en función de lo que aumente el gobierno ahora los combustibles, el dólar está quieto, así que los repuestos no nos varían y el sueldo es un tema aparte.
Nosotros no tenemos forma de fijar un sueldo al personal, eso lo fija el municipio. Nosotros lo que sí hacemos es aumentarle el valor del viático, el viático se aumenta de la misma forma que se aumenta la tasa vial, si la tasa vial aumentó en un 10%, nosotros le aumentamos un 10% el viático al personal y eso se viene haciendo de siempre y también se evitaron los conflictos de cuánto subir y cuánto no subir. Hay otros conflictos a raíz de cuando te pisan el sueldo básico.
Ese valor de la tasa vial que se viene aumentando de esta forma se hizo con el Concejo Deliberante y quedó como una ordenanza. Eso está fijado por ley.
Una de cal y una de arena... Hugo Dukart
A continuación, se presenta la ORDENANZA 7443:
ORDENANZA 7443
ORDENANZA IMPOSITIVA EJERCICIO 2021
CAPITULO XV - TASA POR CONSERVACION REPARACION Y MEJORADO DE LA RED VIAL MUNICIPAL
ARTICULO 25º: De acuerdo con las normas establecidas en la Ordenanza Fiscal, se cobrará la siguiente Tasa anual por hectárea, o fracción:
a) Los inmuebles rurales con superficie mayor a 5 Has por hectárea: $ 369.39
b) Los inmuebles rurales con superficies menores a 5 Has, abonaran anualmente $ 2,055.00
c) Se adicionará un 10% a los valores determinados en los incisos anteriores, el cual será afectado en su totalidad a un fondo denominado "Contribución para el financiamiento de insumos hospitalarios", destinado a la compra de insumos y gastos del área de Neonatología del Hospital Municipal de Coronel Suárez y gastos de funcionamiento que demande el Hospital Municipal de Coronel Suárez y Huanguelén.
Los importes de los incisos a) y b) serán actualizados en función de la variación de los siguientes valores y en las siguientes proporciones:
- Treinta y tres coma tres por cientos (33.3%) del salario básico de categoría 4 de la escala salarial aplicada en la Municipalidad de Coronel Suárez.
- Treinta y tres coma cuatro por ciento (33,4%) del precio del litro de gas oíl tipo Euro última compra al proveedor habitual de la Municipalidad.
- Treinta y tres coma tres por cientos (33.3%) en función a la variación precios internos al por mayor (IPIM) nivel nacional en el concepto 29.-"Máquinas y equipos", publicado por el INDEC u organismo equivalente que en el futuro lo reemplace.
La mencionada actualización se efectuará en los siguientes cuatrimestres:
1º - Enero, Febrero, Marzo y Abril se tomará el valor último vigente y se aplicará la actualización de acuerdo a la variación al 30 de octubre del año anterior.
2º - Mayo, Junio, Julio y Agosto se tomará el valor último vigente y se aplicará la actualización de acuerdo a la variación al 28 de febrero.
3º - Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre se tomará el valor último vigente y se aplicará la actualización de acuerdo a la variación al 30 de junio.
DADA EN LA ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES REALIZADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL SUAREZ A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE ENERO DEL AÑO DOS MIL VEINTIUNO.