Toda la tecnología para maíz y soja en Expo Nutrien - STINE 2021

Toda la tecnología para maíz y soja en Expo Nutrien - STINE 2021

30/04/2021 - La Expo Nutrien – STINE, realizada en Tandil –con la modalidad mixta, un grupo reducido de forma presencial, siguiendo los protocolos vigentes, y virtual, transmitiendo vía streaming, las principales charlas técnicas- hizo foco en las mejores alternativas de manejo para maíz en el sudeste bonaerense. También, se compartieron las variedades de soja Enlist de STINE y las tecnologías disponibles para potenciar los rindes de ambos cultivos, como los fertilizantes impregnados de Nutrien Ag Solutions y los productos de FMC contra insectos plaga.


Con el foco en seguir acompañando a cada productor con las mejores soluciones para su campo, Nutrien Ag Solutions y STINE organizaron el pasado 13 de abril la Expo Nutrien Stine en Tandil, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, donde se habló de intensificación de maíz, se presentaron las variedades de las sojas Enlist de STINE, así como también la amplia gama de productos de Nutrien y FMC.

Para dar inicio a la jornada, Mariano Zona, gerente de marketing división sur de Nutrien Ag Solutions, realizó una bienvenida y comentó la dinámica de la jornada. Luego, sobre el cultivo de maíz habló el ecofisiólogo del Inta Balcarce, Aníbal Cerrudo, con recomendaciones de manejo para la región, especialmente fecha de siembra y ciclo, apuntando a planteos tempranos y tardíos, disertación que fue transmitida en vivo.

El especialista advirtió que una siembra avanzada en la primavera o iniciado el verano, redunda en un menor rendimiento, pero se logra por otro lado una mayor seguridad y estabilidad en la cosecha. “Al retrasar la fecha, exponemos al cultivo a un momento de menor oferta de radiación y temperatura, que son centrales para el crecimiento”.

“Esa merma de rindes es mayor con la latitud: el productor de Tandil que se retrasa 10 días de octubre puede perder 1.000 kilos de rinde potencial; en Pergamino son 500 kilos, pero en Salta será mucho menos porque es más estable la estación de crecimiento”, señaló.

“EN siembra tempranas, No digo que hay que sembrar todo el 5 de octubre, pero tampoco el 25 de noviembre. El 20 de octubre sería una siembra adecuada, para esquivar las heladas, estaría bien”.

Cerrudo dijo que la preferencia a la siembra tardía se viene “pensando más en el agua que en la temperatura”, pero aclaró que la serie histórica de lluvias para la zona no siempre indica que febrero tiene más milímetros que enero (el mes que se pretende evitar). “Lo que sí es consistente es la mayor demanda atmosférica de evapotranspiración del cultivo en el mes de enero vs febrero, que tiene que ver con la geografía”.

Otra recomendación importante fue la elección de los ciclos “cortos”, en siembras tempranas pensando en que estos pueden cosecharse en fines de abril o principios de mayo, teniendo dos ventajas: lograr un grano con menor porcentaje de humedad, que redunda en un importante ahorro en el secado posterior, y un maíz “primicia”, con mayor precio, y en siembras tardías, llegar bien a madurez fisiológica antes de las heladas tempranas.

Cerrudo, además, alertó que hay que fertilizar el “temprano”, de acuerdo a las recomendaciones de los técnicos, fundamentados en balances y rindes objetivos, ya que, por la menor temperatura del suelo, la mineralización es menor y por ende depende mucho más del aporte de nutrientes externos. Cuando nos vamos a siembras tardías, ya esta ecuación pasa a ser distinta, pues la mayor demanda de nutrientes por el cultivo coincide con mayores temperaturas de suelo, las cuales favorecen más el aporte por mineralización.

 

Soja Enlist E3 de STINE

Continuando con la jornada, y también con transmisión vía streaming, Agustina Donovan, representante comercial sur del semillero, introdujo la charla sobre soja Enlist.

STINE es una empresa familiar con sede en Iowa que tiene 65% del mercado de soja en Estados Unidos, entre variedades propias y licenciadas. En Argentina, inició el desarrollo de nuevas variedades con marca propia en 2017/18 en 2.000 parcelas; actualmente alcanza las 150.000 parcelas de investigación y desarrollo.

El responsable del área de Desarrollo de Maíz y Soja de la empresa, Ing Agr Gabriel Magnabosco, presentó el sistema Enlist, donde mencionó la tecnología E3 y CE3, el producto Enlist Colex D y las buenas prácticas agrícolas.

Además, dentro de las variedades E3, mencionó no solo la resistencia a glifosato, sino que además se suma la resistencia a glufosinato de amonio y Enlist Colex D

También describió el Enlist Colex D, herbicida sistémico de uso desde barbecho químico, pre siembra y post emergencia en los cultivos de soja y maíz, de muy baja actividad residual, nula deriva y volatilidad, aconsejado para malezas latifoliadas problemáticas como Amaranthus y Conyza, hoy resistentes al glifosato. La tecnología de sojas STINE E3, permiten realizar hasta dos aplicaciones durante el cultivo de soja en post emergencia sin presentar daños al cultivo, con un mayor control de malezas versus otros herbicidas utilizados en post emergencia en sojas RR. Otra de las ventajas de las Sojas E3, es la posibilidad de control de gramíneas resistentes, gracias a su resistencia al otro herbicida mencionado, glufosinato de amonio.

“Los beneficios de estas tecnologías son muy buenos, pero hay que cuidarlos, ser consientes y manejar el sistema, de forma adecuada para no generar resistencia de malezas”, advirtió.

Respecto de las variedades de STINE, Magnabosco describió que para el sur bonaerense las recomendadas por su grupo de madurez son E2.5; E2.9; E3,8, E4.0 y E4.8.

 

Nutrición y protección de cultivos

A su turno, Wendy Griffioen, del área de Desarrollo e Investigación de Nutrien Ag Solutions, presentó el portfolio para la nutrición de cultivos de Loveland, que la empresa comercializada localmente, con la oferta de los “impregnados” en fertilizantes tanto para maíz como soja.

El proceso se llama coating y consiste en el asperjado de un líquido en el fertilizante, lo que aumenta la eficiencia en el uso tanto en el MAP (fosfato monoamónico) como en la urea.

El primer producto presentado fue el Accomplish LM, que va impregnado en el fósforo. Luego dos alternativas de zinc, el Acetate (acetato de amonio zinc) y el Maxi Zinc (óxido de zinc micronizado). “Con el coating se logra una óptima distribución del nutriente en el lote”, destacó.

En urea, Nutrien Ag Solutions ofrece Nitrain, un inhibidor para ser impregnado en el fertilizante disminuyendo las pérdidas de nitrógeno por volatilización. Y específicamente para soja, la firma lanzó Gainer, el único enraizador de uso foliar del mercado.

Nutrien Ag Solutions también presta el servicio NutriScription, para el diagnóstico foliar y brinda recomendaciones de manejo responsable de nutrientes.

Finalmente, el coordinador de Servicio Técnico de FMC del centro sur de Buenos Aires, Emiliano Fernández, compartió la línea de FMC para la protección del cultivo de soja.

Para el control de malezas en barbecho presentó Affinity y Pelican, mencionando a crucíferas y yuyo colorado como malezas target, estos productos pueden emplearse también en barbecho a maíz y girasol; y Authority (“en el tope del control de yuyo colorado”).

En insecticidas, mostró Mustang, para orugas cortadoras; Coragen, como insecticida banda verde que actúa contra desfoliadoras y Magic para la protección contra el complejo de chinches que pueden afectar el cultivo de soja.

En fungicidas, FMC ofrece Viking y Rubric Max, mezclas de triazol y estrobirulina, ambos fungicidas recomendados para el control de EFC (enfermedades de fin de ciclo).

Además, FMC diseñó el programa Crop Shield, a partir de los productos Coragen y Dinno, para el control combinado de orugas, chinches y trips, protegiendo todos los estratos de la planta, “aplicado en estados reproductivos tempranos, nos permitió lograr más de 200 kilos de soja a nivel país”, dijo Fernández.

El cierre de la Jornada estuvo a cargo de Ignacio Rosasco, gerente general de STINE Semillas para Latinoamérica, dando más precisiones sobre la tecnología de soja Enlist y de Mauricio Boll, gerente de la división sur de Nutrien Ag Solutions, quien agradeció la participación de los productores y destacó la importancia de este tipo de eventos para acercar información y toda la propuesta de valor integral que posee la compañía para acompañar al productor y potenciar los rindes en su lote.

 

Expo Nutrien Stine 2021

Se trata de una serie de más de 10 jornadas a campo que se desarrollaron en distintos puntos del país, en las que participaron alrededor de 300 productores de manera presencial, los técnicos de ambas empresas y más de 100 personas vía streaming. El objetivo de estos encuentros, que también se llevaron a cabo en las localidades de Gálvez, Rafaela, Balcarce, French, Mechita, Riestra, La Carlota, Laguna Larga/Río Segundo, Colonia Bismarck, Gral. Cabrera/Tancacha, Villa María y Baigorria, es mostrar las variedades de soja Enlist E3 de STINE, ya que es la primera campaña que se siembra este tipo de soja, dando a conocer la tecnología, mostrando cómo se comportan los distintos ciclos y compartiendo con los productores cómo es el manejo de este tipo de soja.

También se recorren lotes de ensayos con los híbridos de maíz de STINE, con todos los ciclos (el "Corto", el "Petiso", la "Bestia") para contar en qué situación se adapta mejor cada uno. En algunas de las reuniones, además se mostraron algunos productos de FMC y los nutricionales de Loveland, comercializados por Nutrien Ag Solutions.