Un "soplón" y "padrinos políticos", los detalles de la denuncia a los jueces por las tarjetas de la corrupción en la Legislatura
26/09/2023 - Los opositores López Murphy, Javier Iguacel y Eugenia Talerico pidieron que se abra una denuncia penal y un proceso de jury.
Los camaristas platenses Juan Benavides y Alejandro Villordo fueron denunciados ayer por haber declarado la nulidad de la causa que investigaba presuntas irregularidades con contratos en la Legislatura bonaerense. La presentación, que impide un jury de enjuiciamiento contra los magistrados por “mal desempeño de sus funciones”, fue realizada por el diputado nacional de la oposición Ricardo López Murphy, el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, y la extitular de la Unidad de Información Financiera María Laura Talerico.
Se trata del caso por el que la semana pasada el dirigente del PJ Julio Rigau, conocido como “Chocolate”, fue aprehendido mientras extraía dinero en un cajero automático de nuestra ciudad con más de 49 tarjetas de débito y 1.260.000 pesos, que serían de contratos de personal de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, pocos días después, Chocolate fue liberado, la investigación declarada nula y el dinero hallado en su poder, restituido, con el argumento de que el proceso de detención fue irregular.
Ahora, los opositores mencionados presentaron una denuncia ante la Procuración general y la Fiscalía Nº6, a cargo de Juan Menucci, y que solicita el inicio de una instrucción penal preparatoria que investigue la legitimidad de los contratos y las prestaciones del personal del Senado bonaerense.
Soplón y padrinos políticos, detrás de las tarjetas de la corrupción
“Si un señor está extrayendo dinero de un cajero con 49 tarjetas de débito y colocando 1.260.000 pesos en una bolsa negra, no constituye una “sospecha razonada o causa probable” para que la policía, que acudía por un llamado al 911 lo identifique y lo requise, que nos indiquen los señores jueces en qué casos los uniformados pueden actuar”, se preguntan los denunciantes en un pasaje del expediente. Es por eso que los investigadores y los denunciantes coinciden en que hubo un "soplón" que llamó a la policía.
Y opinan que “es evidente que semejante cantidad de tarjetas para extraer dinero público en poder de una sola persona, demuestran que no actúa solo y que forma parte de un armado mayor de corrupción, de presta nombres, de padrinos políticos, que se han organizado para defraudar al Estado”.
Al mismo tiempo, califican el criterio de Villordo y Benavides como “aberrante”, alejado de las circunstancias y “pone al descubierto un posible contubernio con la política, desmoraliza a la policía y para el imaginario popular muestra a la justicia como cómplice”. Al mismo tiempo, advierte sobre el presunto vínculo de “Chocolate” Rigau con Sergio Massa.
Millonarios presupuestos y sólo una sesión en el año
Al mismo tiempo, destaca que la Legislatura bonaerense posee un presupuesto de 62.152.000.000 pesos. En Diputados el presupuesto es de 36.500.000.000 pesos para 96 bancas, lo que representa 396.000.000 pesos anuales por cada diputado. Allí trabajarían al menos unos 1.510 empleados.
En el Senado, en tanto, los trabajadores legislativos son 1.340 y el presupuesto es de 25.652.000.000 pesos para 46 bancas. Esto significa algo más de 557.000.000 pesos anuales por cada banca.
Tras remarcar que la Legislatura sesionó una sola vez en lo que va del año, la denuncia indica que la cuestión impone “investigar la razonabilidad del costo presupuestario de la Legislatura, a la luz de la posible comisión de hechos ilícitos y fraudulentos en el manejo del dinero público”.
Fuente: El Día