Vacunas contra el Covid-19 en niños y adolescentes
12/07/2021 - Osvaldo Azpilicueta, pediatra, ex Director del Servicio de Neonatología del Hospital municipal de Coronel Suárez, se refirió a la tendencia mundial en la inoculación de la población pediátrica.
El Dr. Azpilicueta, un hombre con una larga y rica trayectoria dentro de la medicina pediátrica, mantuvo un extenso diálogo con Hugo Dukart en la mañana de Radio Noticias 36. Consultado por las recomendaciones o las novedades existentes respecto de la vacuna Covid para niños y adolescentes, esto nos decía: “Es todo un tema. Llevamos 18 meses, no hay tratamiento, el virus varía constantemente, con este escenario siempre es necesario pensar en vacunarse. Desde la medicina pediátrica debemos ver cuales son las tendencias. Y van para un lugar distinto al que uno se hubiera imaginado hace un tiempo atrás. No solo con el covid, sino en general con las maneras de trabajar.
Puntualmente sobre la vacunación en niños, vacunas contra el covid, no admite mucho debate. Hay países que ya tienen vacunados a millones de chicos.Desde mayo que se están vacunando en varios países a chicos de 12 a 18 años con o sin comorbilidad”.
Respecto a los laboratorios que están a la vanguardia en la inoculación de niños y adolescentes, sostuvo: “Hay como 5 o 6 tecnologías, ninguna es con el virus vivo atenuado. En un tiempo habrán 300 vacunas, pero hasta ahora sería una vacuna que le enseña a las células a defenderse contra el Coronavirus. No solo está la de pfizer hay otra de moderna y una alemana”.
En relación a las pruebas en niños, el Dr. Azpilicueta, remarcó que hay una gran ignorancia, en general, en el abordaje mediático. Hay una línea de pensamiento que surge de los datos precisos, el 60% de los niños que salen del consultorio salen con medicamentos, estos medicamentos fueron testeados en adultos. Por los tanto valida la posibilidad de hacer estudios en niños y no en adultos. Con el tiempo la medicación infantil va a ser ensayada y probada en niños y no en adultos.
Continuando con el contexto de pandemia, el pediatra fue consultado respecto a cuáles cree que han sido, en este año y medio, las patologías más acentuadas en niños y adolescentes. La falta de presencialidad en la educación, la suspensión de actividades deportivas, ¿se ve en el consultorio las consecuencias de la pandemia?, así lo expresó: “Si sin duda, el estado emocional de los chicos se ha afectado. Yo tengo una escala particular, en primer lugar los que enfermaron y estuvieron en terapia intensiva o quienes perdieron algún familiar cercano, en segundo lugar vendría lo económico y tercero entraría lo emocional. No puedo poner a la misma altura lo emocional de quienes realmente perdieron a una persona cercana. Lo emocional afecta, sin duda, pero hay escalas”.
El panorama actual: “Las cepas van mutando, no hay tratamiento, se extiende en el tiempo, llevamos más de un año y medio, poco se sabe, todo cambia muy rápido. Debemos tratar de hacer las cosas lo mejor posible. Las medidas son las clásicas, distanciamiento social, barbijos, lavarse las manos, no hacer reuniones, las medidas de aislamiento siguen siendo las más efectivas”. Sostuvo Azpilicueta.
Este presente nos lleva a pensar una nueva normalidad, comienza otra etapa, en la cual hay que convivir con el virus, debemos pensar un plan de vacunación anualmente, aún no sabemos cuanto dura la inmunidad,hay mucha información que aún no fue debidamente procesada y contrastada en el tiempo. Hubo casos positivos en niños en el distrito, inclusive algún caso con complicación post covid: “La tendencia es que se van a ir vacunando los chicos de 12 a 18 años. Primero a todos los que tengan comorbilidades, luego al resto de la población. Seguirán luego los niños de 5 a 12 años y con el tiempo tendremos desde los 6 meses a los 5 años. Esa es la tendencia.Será como una vacuna común”. Así lo afirmó el pediatra Azpilicueta, no se puede precisar en cuánto tiempo, pero la tendencia es esa.
Escuchá la entrevista: