VTV: aclaran que no se deberá pagar la suma total por dos controles en 2022

VTV: aclaran que no se deberá pagar la suma total por dos controles en 2022

05/01/2022 - A partir del 1 de enero comenzó a utilizarse un nuevo sistema de controles, que relaciona la finalización de la patente con el mes del año.


El titular del Ente Regulador de la Verificación Técnica Vehicular, Pedro Perrotta, volvió a aclarar hoy que los usuarios que, debido al nuevo cronograma para realizar la VTV en la provincia de Buenos Aires, aquellos usuarios que deban llevar a cabo dos controles durante este año no pagarán la suma total por el trámite, sino que abonarán una cifra proporcional.

El funcionario bonaerense recordó que el nuevo sistema -que rige desde el 1 de enero- busca ordenar el sistema de turnos según el último número de las patentes de motos, autos particulares y vehículos de carga de hasta 2.500 kilogramos, haciéndole corresponder uno de los 12 meses del año.

Sin embargo, aclaró que como 2022 será un año de transición, algunos usuarios -no todos- deberán llevar a cabo dos controles durante los próximos 12 meses.

“Esas personas no pagarán la suma total por los dos controles, sino que en el primero abonarán un proporcional de acuerdo al mes en que deban volver. En el segundo, sí pagarán el monto final correspondiente”, aclaró.

El objetivo del nuevo sistema, dijo, es evitar las largas colas de vehículos que se dan principalmente en los meses de diciembre y enero, previo a las vacaciones.

“Esto ya se está observando en muchos centros de verificación, donde ya no hay tanta aglomeración de vehículos”, sostuvo.

Con el nuevo ordenamiento, la VTV se realizará en correspondencia con el número del mes: las patentes terminadas en 2 deberán hacer la verificación en febrero; en 3, en marzo, y así siguiendo hasta octubre, cuando lo harán las que terminen en cero, mientras que en noviembre será el turno de las finalizadas en 1.

En tanto, los meses de diciembre y enero se utilizarán para dar respuesta a la demanda estacional de aquellos que, por una razón u otra, no hicieron la VTV en tiempo y forma.

Para esta primera oportunidad, se aclaró que los vehículos deberán concurrir -turno mediante- en el momento en que termine la vigencia de su último control.

A manera de ejemplo, se indicó que un usuario que concurra en enero con terminación 7 de su patente, le será otorgada una oblea por seis meses -por única vez-, hasta julio de este año, con un pago proporcional; en cambio, uno que vaya en febrero y su dominio finalice en 2, recibirá una oblea hasta febrero del año 2023, con una vigencia de 12 meses.

En tanto, un usuario que vaya este mes y tenga una patente terminada en 6, se le otorgará una oblea por 17 meses, hasta junio de 2023, sin costo adicional. Esto mismo, se entiende, pasará con aquellos que tengan terminaciones -para este caso- en 3, 4 y 5, ya que las bonificaciones se contemplan a partir de los seis meses.

Es decir, si la oblea tiene una duración de seis meses, se le bonificará el 50% del control; siete meses, 41,7%; ocho meses, 33,3%; nueve meses, 25%; diez meses, 16,7%; once meses, 8,3%, mientras que para 12 meses o más, no habrá reintegros.

 

(Fuente: La Nueva)