“Ya cambió el aura, hay más positivismo.”

“Ya cambió el aura, hay más positivismo.”
“Ya cambió el aura, hay más positivismo.”
“Ya cambió el aura, hay más positivismo.”

28/11/2022 - Dialogamos con Cristian Boviez, Lic. en Comunicación Social, en conexión desde Qatar para que nos comente cómo se vive el mundial desde allí y su visión acerca del futuro de la Selección Argentina.


- Comentános dónde estás en este momento

- Estoy en lo que sería el mercado, que es un lugar céntrico acá en Doha, donde hay bares y puestos de comida. Es un punto de reunión de hinchas de todo el mundo para comer y comprar souvenirs.

- ¿Cómo se vive este mundial en un lugar tan lejano y, después del resultado del sábado, como se ha vivido la previa y el festejo?

- Ahora estamos mucho más tranquilos. Previo al partido estaba esa sensación de que nos podíamos quedar afuera.  Encima en el primer tiempo, el equipo no arrancó muy bien que digamos, pero por suerte en el segundo tiempo pudimos convertir.

Ahora, con vida para el partido con Polonia. Ya cambió el aura, hay más positivismo, aunque obviamente esto es fútbol y nada es seguro para el partido del miércoles.

- ¿Cómo el público e hinchas de otros países acompañan al equipo argentino?

- Justamente el día sábado, en un estadio con 88 mil personas, había mucha camiseta verde de México y también mucha de Argentina, pero cuando llegaba el momento de los canticos te encontrabas con que por ahí el que tenía puesta la camiseta de Argentina no era argentino, sino un fanático de Asia de Messi que no vive con el mismo entusiasmo que el argentino, va más a disfrutar de la fiesta y del show. Argentina es una selección con mucho público que viene a ver los partidos sin ser nacionales.

- Hay mucha presencia argentina, ¿no?

- Si, hay mucha presencia argentina con camisetas. Hoy tenemos el partido de Brasil, por lo que se puede ver mucha camiseta de ellos. Se ven camisetas de todo el mundo. Ayer cambiamos camisetas con japoneses, mexicanos y canadienses. Se vive un clima difícil de entender en lo que es Argentina, con los fanáticos festejando juntos.

- ¿Este es tu primer mundial o has tenido participaciones en alguno anterior?

- Fui a Rusia, en el partido con Nigeria y con Francia.

- ¿Qué diferencias encontrás entre ambos mundiales?

- Lo principal es que este es todo en la misma ciudad. En Rusia las distancias eran muy grandes, entonces no te cruzabas tanto público. Además, acá hay mucho público de Medio Oriente y África, que no lo tenía tan presente en el mundial anterior.

- En cuanto a lo cultural, ¿te has encontrado con alguna situación en la que te han dicho que no podías hacer algo?

- No. En la previa uno leía que  nada de shorts, bermudas o remeras sin mangas, pero después liberaron todo y es mucho más permisivo. Lo que si te encontrás son mujeres de acá que es raro verlas con toda la cara cubierta.

- En cuanto a lo que se viene, ¿cuál es la expectativa que se tiene?

- Yo creo que estamos bien para Polonia, pero la realidad es que con la situación vivida con Arabia todo se pone en asterisco. Nadie esperaba que le convierta un gol a Argentina, y no solo eso sino que nos ganó. Polonia también se está jugando la clasificación. Cambió un poco el espíritu y hay más positivismo en Argentina, y tenemos que ganar para ser primeros y esquivar a Francia en octavos.

- ¿Quiénes son los candidatos con mayor posibilidad de acuerdo a lo que están viendo?

- Lamentablemente, uno lo ve muy bien a Brasil. Ayer a España le costó con Alemania, y había arrancado ganando por una goleada. Inglaterra también empezó goleando y después no le pudo casi ni patear al arco a Estados Unidos. Pasa mucho esto en este mundial, es muy parejo. Hay muchos grupos abiertos con chances a la última fecha, por lo cual todo parece posible.

Brasil está sólido. Muchos acá nos quieren instalar a nosotros como candidatos, pero a veces uno no sabe si tiene que ver más que nada con una especie de mufada o de que realmente lo ven así.

- ¿Te quedas hasta el final o tienen previsto retornar antes?

- No, después de octavos comienza la vuelta.

- Contános tu experiencia. Cristian Boviez un día se fue de Coronel Suárez a estudiar Licenciatura en Comunicación Social, y desde la obtención de tu título como profesional de la comunicación, ¿qué has estado haciendo?

- Hoy día soy un afortunado, que tiene la posibilidad de trabajar de lo que le gusta. Organizo torneos de fútbol en Buenos Aires, algo que me apasiona. Puedo viajar y conocer nuevos lugares. Siempre siguiendo los medios y disfrutando del fútbol.