Ya llega la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera en Puan

Ya llega la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera en Puan
Ya llega la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera en Puan
Ya llega la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera en Puan
Ya llega la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera en Puan
Ya llega la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera en Puan
Ya llega la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera en Puan

04/01/2023 - Dialogamos con Hugo Ruesga, presidente de la comisión organizadora, acerca de este evento que marca la temporada de verano.


- Con un programa que deja la vara muy alta, porque los espectáculos que van a estar presentes son muy demandados

- Sí. Siempre hacemos una encuesta y nos dio amplio favoritismo La K’onga. Hicimos un esfuerzo económico muy grande. Es el espectáculo más caro que va a pisar Puan en la historia de la fiesta, así que esperamos tener una convocatoria acorde a lo que ha sido el costo. Las entradas anticipadas vienen vendiéndose a un buen ritmo.

- Además esto complementado por distintas actividades deportivas y jineteadas. Hay un abanico de posibilidades que comienzan desde el día jueves

- Así es. El lunes a las 10 de la mañana se habilitó el camping y el lugar para los artesanos, y ya está como en un jueves de ediciones pasadas. No sabemos cuál es el fenómeno. La idea que siempre tenemos es posicionar a la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera entre las tres fiestas más importantes de la provincia de Buenos Aires.

- Como referencia de participación de público, la edición del 2022, ¿con cuánta gente contaron allí?

- Habitualmente vendemos 5 o 6 mil entradas anticipadas por año, más las entradas que se venden en el día. Pasa que a veces compran la entrada por los cuatro días y tal vez vienen dos o tres. Se entrega una pulsera y con eso tienen el libre acceso de entrar y salir del predio cuantas veces lo deseen.

- ¿Qué valores van a tener cada uno de los días y el pase completo?

- El día jueves tiene un costo de $2000. Tenemos el seven regional de hockey mixto, pruebas de riendas y por la noche se destaca el show de Llokallas.

El día viernes tenemos jineteada con caballo elegido, por la noche el show de El Polaco y luego para toda la juventud tenemos la Cebada Fest. La entrada tiene un costo de $4000.

El sábado tenemos jineteada con grupa con 6 caballos a la final, también se presenta el humorista Andrés Teruel y Los Tabaleros y finalmente cierra La K’onga. Las entradas anticipadas valen $6000, y si la compras en ventanilla el mismo día $7000.

El domingo tenemos una carrera de 8k, jineteada con bastos y encimera, el desfile de instituciones y por la noche tenemos un sorteo de 2 millones de pesos y el show de Coti. Las entradas para este día tienen un valor de $6000.

Por todos los días del festival, el costo de la entrada es de $15.000.

- ¿Hasta dónde llega el impacto en el público en función de las visitas que tienen? ¿Desde qué puntos lejanos se acercan a Puan?

- Muy distantes, hay gente que viene de Chaco y Misiones. Tenemos artesanos de Santiago del Estero. El camping sur está casi completo. La gente viene a pasar unas mini vacaciones a la fiesta.

- ¿Cuánta es la participación de personas en la organización?

- La gente de Puan tiene puesta la camiseta de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera. Los puestos de comida son todos de entidades intermedias. El fogón lo atiende la gente del golf, porque este predio durante el año es un campo de golf. En ese lugar solo deben trabajar 100 personas. En la confitería son 20 trabajando, tenemos la proveeduría, la gente del camping, logística de seguridad. Es toda una comunidad que trabaja para recibir a los visitantes.

- En lo que hace a infraestructura, ¿han estado trabajando en el último año? ¿Tienen proyección de alguna incorporación?

- La fiesta arrancó muy pequeña en el Balneario Municipal, en algún momento se hizo en el Corralón Municipal, y a medida que creció tuvimos la suerte de comprar este predio. Este año se hicieron baños para discapacitados. Tratamos de que los visitantes pasen unos días distintos.

- ¿Alguna recomendación para quienes viajen? ¿Qué deben tener en cuenta?

- Que vengan con tiempo. Este año vamos a agilizar mucho más las entradas. Todos los que compraron entrada anticipada las tienen que retirar en la estación terminal de micros, 2 km antes de llegar al predio en el ingreso a Puan. Eso facilita porque ya tiene su pulsera e ingresa directamente.

- Quien quiera comprar entradas anticipadas, ¿cómo puede hacerlo?

- Pueden abonarlas por transferencia bancaria o MercadoPago. Ingresan en nuestro Facebook o Instagram y lo compra.