“Yo quiero toda la actividad privada posible junto con el Estado necesario”

“Yo quiero toda la actividad privada posible junto con el Estado necesario”

23/04/2021


Alberto Fernandez, presidente del bloque de Juntos por el Cambio, dialogó con Hugo Dukart por Radio Noticias 36 en la mañana de la AM 1440. Un repaso por la actualidad del Concejo y la coyuntura socioeconómica que estamos viviendo. Aquí los conceptos más sobresalientes:

“Estamos en una situación muy difícil, no solo para nuestro distrito, también lo es para el país y porque no para el resto del mundo. Esto se agrava si nos agarra con una economía que no es fuerte, si no hay respaldo económico, con algo que podamos aguantar la situación. Bueno esto nos pasa en latinoamérica y en Argentina en particular. Es un problema porque el control de esto no lo tiene nadie, ni lo maneja absolutamente nadie y mucho menos nosotros. Yo creo que se han cometido errores, estamos sufriendo una pandemia y pagando por algunas situaciones donde se actuó mal. No es Salud vs. Economía, ambas son muy importantes, se debería trabajar en ambos sentidos”.

Consultado sobre cuales son específicamente esos puntos donde se trabajó mal, esto nos decía: “me refiero al año pasado cuando arrancamos el aislamiento de manera tan rigurosa, cuando no sabíamos muy bien de qué se trataba. Ese parate tan riguroso afectó mucho la economía, nos hicieron guardar de una forma muy severa. Recordemos la sirena de los bomberos a las 16 hs y no teníamos casos. Hoy estamos muchísimo peor, con muchos casos a diario y la economía totalmente golpeada, la gente no puede encerrarse, necesita salir a trabajar. Me refiero a que esa política de cuándo se comenzó con el aislamiento fue desacertada y tal como se aplica hoy también. Sumado a la falta de testeos, las primeras potencias mundiales hacen mucho hincapié en los testeos; después lo de las vacunas, llegan a cuentagotas, no estuvieron tan bien administradas y entregadas, hubo gente que se vacuno y no le tocaba, hubo privilegiados y todavía hay muchísima gente esperando y aun no le llegó. Falta la segunda dosis al personal de salud”. 

Teniendo en cuenta que de unos 14 mil inscriptos se aplicaron alrededor de 6500 dosis, y que se necesitan el doble de dosis en relación a los inscriptos, indicó: “todo lo que refiere a  estar preparados se ha hecho. El personal de salud está preparado para vacunar mucho más de lo que lo vienen haciendo, en Huanguelén pedimos a través de nuestro bloque, que se abra el vacunatorio. Es una vergüenza que tengan que venir a vacunarse aca. Nos dijeron que para esta altura estaríamos vacunados, eso le hace mal al presidente y país porque después cuando no se cumple todos empiezan a descreer y cuando eso sucede es muy difícil gobernar”. 

Consultado por la temática que está abordando el Concejo Deliberante, nos decía: “estamos presentando como bloque, varias minutas, hay proyectos de resolución, proyecto de ordenanzas, una de las cuestiones a la que le damos importancia, es el pedido de los vecinos, le damos mucha importancia a lo que nos dicen los vecinos y a partir de ahí lo presentamos como proyecto. Concretamente hay pedidos de mantenimiento de calles, tenemos pedidos concretos de reparación de calles y escurrimiento de agua. Otro pedido la plaza de villa Belgrano, es una boca de lobo de noche, necesitamos arreglar y sumar más luminarias. Hay problemas de cloacas que estamos resolviendo. Además hay un proyecto muy importante relacionado con ponernos de acuerdo y definir una zona específica para los depósitos de agroquímicos. Hay un visto bueno respecto al lugar pero aún no está amparado por el plan director, el cual habla de banda de ruta sin decir específicamente donde,  nos parece necesario, imperioso que la gente sepa que hoy si viene alguien y quiere invertir en un depósito de deshechos químicos no sabríamos donde indicarle que se instale. Debemos trabajar en ese proyecto en conjunto acomodando el plan director”.  

 

Rol del Estado

“Debatir, enriquecer, es necesario. buscamos inversores y que tengan las reglas claras. Respecto de la participación de del Estado; a mi megusta la mayor cantidad de actividad privada posible con el Estado necesario. El estado me da el marco pero la iniciativa debe ser privada, ya sabemos que todo lo que maneja o administra el Estado no es bueno. No es buen administrador, queda plata en el camino, no se gasta convenientemente, es burocrático, es pesado. Así que yo quiero toda la actividad privada posible junto con el Estado necesario. Debe estar necesariamente el Estado, debe mandar el marco regulatorio”.

En relación a una Cámara de Comercio fuerte, nos decía: “Se podría fortalecer lo que está antes de crear un nuevo organismo. Una iniciativa privada que debe nacer de los propios empresarios de agruparse para fortalecerse y así el Estado puede acompañar. 

Necesitamos más seguridad jurídica, mejorar los costos, los fletes, las cargas sociales, los impuestos todo esto hace que sea muy difícil producir. Necesitamos un estado menos grande, menos burocrático, la actividad productiva que sostienen a este estado, no podrá mantenerlo, se paga cada vez mas y no hay desarrollo económico. es muy complicado”.

 

Pandemia, negocios e ingresos  

“Me parece una barbaridad que alguien que no trabaja cobra un sueldo. Independientemente de esto, veo que pasan los gobiernos y veo que el estado no es más eficiente, debe estar más dispuesto a colaborar y no a entorpecer. Hablamos de políticas que no se resuelven en un distrito, se deben dar a nivel nacional. Necesitamos achicar el estado que es tan grande”.

Cuál es la relación con el ejecutivo: “La pandemia nos afectó en la forma de trabajar también, en el concejo seguimos trabajando y no paramos nunca. Las reuniones de comisión y concejo, seguimos ocupados y trabajamos relativamente normal. La relación es la mínima, han ocurrido cosas, que nos llevan a alejarnos. La responsabilidad es de los dos pero sobre todo el Intendente debe dar el ejemplo, nosotros decidimos no contestar los agravios porque no conduce a nada., pero la responsabilidad mayor es del intendente”.

 

Aquí el audio completo de la entrevista: