ALERTA EPIDEMIOLÓGICA: Brote de triquinosis en la localidad de Carhué

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA: Brote de triquinosis en la localidad de Carhué

07/08/2023


Los Ministerios de Desarrollo Agrario y de Salud de la provincia de Buenos Aires emiten la presente alerta ante la detección de casos sospechosos de triquinosis en la localidad de Carhué, municipio de Adolfo Alsina. Hasta el momento, los alimentos involucrados con los casos fueron panceta y chorizo seco. Las muestras de ambos productos analizadas por el laboratorio denunciante resultaron positivas a Trichinella spiralis. Los productos provenían de la Fábrica de Chacinados “AGROINDUSTRIA LOS ANDRES S.R.L.”, CUIT 30-71205283-3, ubicada en el municipio de Salliqueló, con rótulo marca “Don Andrés” RPE N° 122-5 PAMS Exp. N° 22500-39417/17 identificado en el salame. Según información preliminar, estos productos se distribuyeron en los municipios de Daireaux, Hipólito Yrigoyen, Coronel Suárez, Saavedra, Tres Lomas, Trenque Lauquen, Puan, Rivadavia y Adolfo Alsina.

Frente a la situación descrita se convocó a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de triquinosis en los municipios señalados, a las secretarías de salud y oficinas bromatológicas municipales la investigación ante casos y a la población las medidas de prevención y la consulta oportuna ante la presentación de síntomas.

Situación de triquinosis en la provincia de Buenos Aires

La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas y parásitos adultos de nematodes del género Trichinella, que afecta al ser humano, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles. Se trata de una zoonosis, la cual se transmite al ser humano, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas musculares viables.

En la provincia de Buenos Aires los brotes de triquinosis se producen en su mayoría durante la época de bajas temperaturas. La distribución temporal de los casos históricos evidencia un aumento en el periodo que abarca de julio a octubre.

Desde la semana epidemiológica (SE) 1 hasta la 29, en la PBA se notificaron 36 casos sospechosos de triquinosis, de los cuales 7 son confirmados, 2 probables y 27 aún continúan en estudio. Los casos confirmados pertenecen a los municipios de Junín (Región sanitaria -RS- III), Chivilcoy (RS X) y Lezama (RS XI).

Hasta la SE 29 de 2023, se habían registrado dos brotes de triquinosis, correspondientes a los municipios de Chivilcoy (SE 25) y Coronel Dorrego (SE 29). Para el mismo período del año 2022 se notificaron 156 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron 45 casos y 102 quedaron en estudio. Se registraron 5 (cinco) brotes de triquinosis en los municipios de Ramallo (RS IV), Campana (RS V), Balcarce (RS VIII) y 25 de Mayo (RS X).

En el actual brote hasta la fecha se notificaron 29 personas expuestas, de las cuales 27 pertenecen a la localidad Rivera del municipio de Adolfo Alsina (RS I) y 2 al
municipio de Salliqueló (RS II). Del total de personas expuestas, 15 presentaron síntomas, 13 residen en Adolfo Alsina y 2 en Salliqueló.

La situación provincial se actualiza semanalmente en el Boletín epidemiológico.

De acuerdo a la Ley de Policía Sanitaria Animal esta enfermedad es de denuncia obligatoria en PBA (ley N° 6703). Para realizar la denuncia ante un caso animal positivo deberá ingresar en la página del Ministerio de Desarrollo Agrario: https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/denuncias

Vigilancia epidemiológica
La vigilancia de triquinosis está incluida dentro de los Eventos de Notificación Obligatoria y todo caso sospechoso, deberá notificarse de forma inmediata e individualizada al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) en el marco de la Ley 15.465 y de acuerdo a la Res. 2827/2022.

Definiciones de caso

Caso sospechoso: Paciente con antecedente de haber ingerido carne de cerdo o de animal silvestre y/o sus productos, subproductos y derivados hasta 45 días antes del inicio de los síntomas y que presente fiebre y uno o más de los siguientes signos o síntomas: edema facial y/o periorbital, mialgias, conjuntivitis tarsal bilateral, y/o diarrea,eosinofilia y/o enzimas musculares elevadas (LDH, CPK, etc).

Caso probable: Caso sospechoso con prueba de tamizaje serológico (ELISA) positivo o indeterminado o con títulos de Inmunofluorescencia Indirecta ( I.F.I.) mayor o igual a 1/64 en una muestra tomada entre los 5 y los 45 días posteriores al inicio de los síntomas.
Caso confirmado: Caso probable o sospechoso con diagnóstico inmunológico confirmatorio positivo: Western blot positivo en una muestra tomada entre los 5 y los 45 días post inicio de los síntomas, o conversión serológica por I.F.I. en muestras pareadas tomadas entre 5 y 45 días post inicio de los síntomas.

Caso confirmado por nexo epidemiológico: Caso sospechoso en el que se haya podido establecer una fuente común con un caso confirmado por laboratorio.

Caso descartado: Caso probable o sospechoso con resultado negativo de IFI o Western blot en una muestra obtenida al menos 45 días después del inicio de los síntomas.

 

Definición de brote
Brote con sospecha de triquinosis: Identificación de dos o más casos sospechosos relacionados por lugar, tiempo o sospecha de fuente común.

Brote confirmado de triquinosis: Identificación de dos o más casos relacionados en el que al menos uno se haya confirmado por laboratorio y en el que se haya podido establecer una fuente común.

 

Notificación:
Grupo de eventos: Triquinelosis
Evento: Triquinelosis
Modalidad: Individual/Nominal
Estrategias de vigilancia: Universal de los componentes clínico, laboratorial y epidemiológico.
Periodicidad de la notificación: Inmediata (dentro de las 24hs)

Recomendaciones:

A la población
● No consumir productos de la fábrica de Chacinados del partido de Salliqueló, AGROINDUSTRIA LOS ANDRÉS” CUIT 30-71205283-6 con rótulo marca “Don Andrés”.
● Consultar en forma oportuna ante síntomas como hinchazón en los párpados o cara (edema facial y/o periorbitario), fiebre, dolores musculares, luego de varios días de diarrea y otros signos gastrointestinales.

Al personal de salud
● Notificar los casos sospechosos (edema facial y/o periorbital, mialgias, conjuntivitis tarsal bilateral, y/o diarrea, eosinofilia y/o enzimas musculares elevadas -LDH, CPK, etc-)) en forma nominal e inmediata en el SNVS-SISA con la mayor información disponible para contribuir a las acciones de bromatología que permitan realizar la toma de muestras de los alimentos sospechosos.

● Identificar a todas las personas expuestas con el fin de disponer en cada
caso las acciones médicas que correspondan (diagnóstico, evaluación clínica y tratamiento).
● Dar intervención inmediata a las Secretarías de Salud y Oficinas Bromatológicas.
● Realizar el tratamiento oportuno de todos los casos con síntomas compatibles y antecedente de consumo de alimentos provenientes del establecimiento Don Andrés del partido de Salliqueló. Se recomienda la asociación de antihelmínticos y glucocorticoides. La etapa más eficaz para el tratamiento es la fase intestinal. Una vez que las larvas migran a los músculos, rara vez el tratamiento puede ser efectivo.

Al personal de Zoonosis
● Verificar y retirar de la venta productos provenientes de la fábrica de chacinados “AGROINDUSTRIA LOS ANDRÉS” CUIT 30-71205283-6 con rótulo marca “Don Andrés” .
● Comunicar a la población que hubiese adquirido productos de dicha empresa no lo consuman.
● Identificar a las personas que hubiesen consumido para su acción médica de corresponder.
● Identificar posible origen para trazabilidad de potenciales casos en animales.