“Cuando las decisiones las toma gente que no conoce, se generan los problemas que se generan.”

“Cuando las decisiones las toma gente que no conoce, se generan los problemas que se generan.”

28/07/2023 - Dialogamos con Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, donde compartió sus visiones acerca de la situación actual del sector y las recientes medidas tomadas por el Gobierno.


Mirá la entrevista completa acá:

- En esta Exposición de Palermo 2023 lo que se observa es el interés y el entusiasmo que genera el sector productivo, en este caso el ganadero. ¿Qué es lo que hace falta para que ese entusiasmo se canalice adecuadamente?

- Se respira entusiasmo acá en el Rural. Hace falta que los que tienen que ordenar las cosas las ordenen de tal manera que generen la confianza que necesitamos los productores, que nos den la previsibilidad hacia adelante, que ya es el momento de hablar de derechos de exportación, de tipos de cambio. Y si la política, como nos dijeron los candidatos, necesita más producción, más exportaciones y más divisas que ingresen al país, nosotros estamos en condiciones de aceptar el desafío. Pero la política tiene que hacer lo que tiene que hacer, nos tiene que dar escenarios lógicos para que nosotros podamos trabajar y desenvolvernos donde nosotros sabemos desenvolvernos.

- Quedó en evidencia el aporte del sector agropecuario en función de la sequía y el impacto que tiene en la falta de ingresos de los miles de millones de dólares. ¿Cree que es un hecho complejo, pero que pone a la luz el protagonismo que la actividad tiene?

- Yo creo que lo que no pudimos lograr desde las gremiales, desde la política, desde ningún lado, lo logró el clima. Si hay algo que le tenemos que agradecer a esta seca, más allá que nos pegó en el bolsillo a todos los productores, es que desnudó la falta de políticas agropecuarias que hay en la Argentina hace muchos años.

La política más berreta siempre está buscando ante una necesidad ver la olla, levantar la tapa, rascar y siempre salía algo, que era el campo. Hoy el campo con la seca mostró que la olla estaba vacía, no hay más nada y no hay nada que echarle a la olla. Pero nosotros tenemos la capacidad de mostrar el potencial que tenemos y lo estamos mostrando acá en la Rural.

Por eso les decimos a los políticos que nosotros demandamos, pero lo demandamos porque tenemos una oferta grande para dar. Hagan las cosas que tienen que hacer, dejémonos de joder y realmente pongamos a la Argentina en el camino virtuoso que tiene que tener.

- Con respecto al dólar agro, ¿cómo ve esta situación desde su perspectiva?

- Evidentemente el dólar agro ahora para el maíz, para las producciones regionales, es un beneficio para los productores que tienen ese maíz y se demuestra en venta.

Pero si toqueteamos el maíz, jorobamos a otras actividades como la ganadera, la lechera, cerdos, pollos. A todos los que nos dedicamos a engordar un animal, al producir nos van a subir los costos, sin posibilidad de defenderlo porque no somos fijadores de precio.

Benefician en un lado, rompen en el otro. No sirven estas cosas.

 

- En el 2008 lo que se dio es una situación donde se planteaba en el sector que faltaba protagonismo en el ámbito público. ¿Cómo está la situación hoy día? ¿Cómo ve hoy a la dirigencia del agro con ese compromiso?

- Veo que hay un mensaje muy claro desde la dirigencia a la política, que es decir “señores queremos jugar y participar en el lugar donde se toman las decisiones”. Cuando las decisiones las toma gente que no conoce, se generan los problemas que se generan.

En 2008 había aproximadamente 17 diputados del sector y nosotros, las gremiales, tenemos que aprender del error de no haberles dado el soporte necesario para que, 15 años después, hubiésemos sido 50.