CARBAP: "El ajuste también lo tiene que pagar la política"

CARBAP: "El ajuste también lo tiene que pagar la política"

27/12/2023


La Mesa Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires rechaza la decisión que promueve el gobierno provincial sobre el aumento y creación de más impuestos que afectan a la producción.

El Gobierno Nacional está realizando un ajuste en todas las provincias y además la inflación será alta en estos meses en función del nuevo plan económico trazado por el Presidente, eso no da lugar igualmente a las medidas propuestas por el Gobernador Axel Kicillof, quien pretende subir y crear impuestos aumentando la presión impositiva a los productores. No compartimos este proyecto de Ley Impositiva 2024 que el gobernador bonaerense envió a la Legislatura.

Nuevamente la política sale a la búsqueda de recursos de quienes producen y generan empleo en nuestro país, como siempre decimos parece que se castiga al productor con más impuestos.

Más presión al campo implica, menos desarrollo local y menos productividad. Pasan los años y y la caja es siempre la misma. El gobierno de la provincia de Bs. As. no piensa en bajar costos internos que provienen de la política y la gestión, nuevamente con recetas del pasado busca en el campo los ingresos para justificar numerosos gastos innecesarios.

Las subas por inflación parece que las tiene que sostener el campo con su esfuerzo. Según el texto enviado a la legislatura bonaerense contempla autorización en el aumento en el índice inflacionario de los impuestos provinciales.

Un nuevo golpe al bolsillo de los productores agropecuarios, el gran ajuste lo amortigua el campo con una suba entre 140 y 300% del impuesto inmobiliario rural. El aumento desmedido (de hasta el 300 % en algunos casos) se suma a las tasas que los municipios están incrementando y que agobia a los productores, en la mayoría de los casos, además sin contraprestación del servicio y con un deplorable estado de los caminos rurales.

Todo este nuevo paquete que anuncia el gobierno se hace sin consultas previas ni consensos. Esperamos se pueda revertir las medidas y poder dialogar en la búsqueda de mejores decisiones para el productor.

Por lo antes expuesto solicitamos nos reciba el Sr Gobernador y también los presidentes de los distintos bloques que conforman el arco político de la Provincia de Buenos Aires.