“No es nada agradable tener que resumir la vida en una maleta y salir”

“No es nada agradable tener que resumir la vida en una maleta y salir”

30/07/24 Las últimas horas vividas en Venezuela fueron de gran tensión, con las fuerzas de seguridad reprimiendo con gases lacrimógenos y balas de goma a todas las personas que salieron a las calles a protestar en contra del polémico resultado de lasa elecciones del domingo.

Si bien la mayoría de las protestas se concentraron en Caracas, también se desataron manifestaciones en, al menos, otras veinte ciudades del país, las cuales comenzaron después del mediodía del lunes, luego de que el CNE proclamara presidente a Maduro.

Al respecto de las protestas, la líder de la oposición, María Corina Machado, quien respaldó al candidato González Urrutia, señaló que estas fueron "expresiones espontáneas y legítimas" de un pueblo que no permitirá que "se le robe el futuro" como consecuencia de un "régimen ilegítimo".

La agencia EFE constató que los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana emplearon gases lacrimógenos y dispararon perdigones contra quienes participaban de las manifestaciones, incluso contra aquellos que lo estaban realizando de manera pacífica.

Maduro, por su parte, denunció hechos "criminales y terroristas" por lo que responsabilizó a la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) e indicó que se detuvo a decenas de personas involucradas en las manifestaciones.

Está pasando hoy accedió al testimonio de un ciudadano venezolano residente en Argentina desde hace 5 años junto a su esposa e hijos. Aldo Brusadin vivió tres años en la localidad de Huanguelén, y actualmente en Bahía Blanca, desde donde mantuvo una comunicación telefónica con éste medio, y describió cómo viven los últimos acontecimientos frente al cuestionado triunfo del chavismo.

“No es nada agradable tener que resumir la vida en una maleta y salir. Costó tomar la decisión pero no creo que vayamos a volver” comenzó relatando Brusadin, todavía con la voz entrecortada por la tristeza.

“Esa esperanza que se tiene confieso que se mantiene, en ésta oportunidad está pasando algo que no había pasado en las elecciones anteriores: se sospechaba que había trampa pero se aceptaba, ésta vez la gente tiene las pruebas y quiere demostrar que las hubo, eso mantiene la esperanza de que se consiga hacer valer la voluntad del pueblo venezolano, la base de la democracia de acuerdo con lo que aprendimos en la escuela primaria” sostuvo.

Consultado por el contacto que mantiene con sus seres queridos y las noticias que llegan de último momento, señaló que “ha costado conversar con los familiares, por el limitado acceso a internet. Mis suegros no han podido sobrellevar ésta dificultad pero sabemos que están bien”.

Para el venezolano, la diferencia a nivel social y económico radican en que hay un grupo de gente en la calle enojada por que no le están reconociendo el voto a Edmundo González,  pero sin embargo no es nuevo que la gente no consiga alimentos, que haya comercios cerrados y faltantes de artículos.

“Se tienen las pruebas de que no es cierto lo que se dijo el domingo por la noche” aseguró.

Escucha la entrevista completa