Censo 2022 en Coronel Suárez

Censo 2022 en Coronel Suárez

09/05/2022 - Entrevista con la profesora Andrea Acosta, Jefa Inspectora Distrital de Educación, donde dialogamos sobre el censo que se llevará a cabo el día miércoles 18 de mayo.


- Se empieza a trabajar en la zona más completa para la realización del censo, que es el área rural, determinando en qué establecimientos rurales hay pobladores

- Para nosotros es un gran trabajo porque tenemos mucha zona rural en el distrito, algunos muy alejados. El fin de semana estuvieron haciendo el reconocimiento de terreno. En algunos lugares tuvimos la ventaja de que algún propietario nos pudo facilitar si las viviendas se encuentran ocupadas o no. La organización de la parte rural lleva unos días, por eso les pedimos que estén atentos, que en estos días van a estar seguro visitando o contactando telefónicamente para acordar un día y un horario. Sabemos que los censistas en su gran mayoría son docentes y que durante la semana trabajan. Igual siempre se ha podido coordinar. En el día de ayer, según el informe que nos iba llegando, fue todo muy bien recibido por parte de las personas que se encontraban en algunos campos. Venimos con entusiasmo y con ganas. Como siempre Educación aportando a lo que es el censo que hace el INDEC cada 10 años. En esta oportunidad se retrasó dos años debido a la pandemia. Tendría que haber sido en 2020. Veremos los resultados que tenemos con respecto al crecimiento poblacional tanto en nuestro distrito, que es lo que nosotros queremos saber, como a nivel país. También durante esta semana se estarán visitando las viviendas colectivas: geriátricos y algún hogar privado. Se hizo reconocimiento con respecto a lo que vino ya previamente localizado, y se encontraron con algunos otros, así que se están agregando. En algunos casos se pudieron hacer de manera virtual, pero lo último que nos llegó de un informe del 5 de mayo es que se realizarían en formato papel con el censista.

Todo esto sería lo previo: censo rural y censo de viviendas colectivas. El 18 de mayo es el día principal, con el censo de las viviendas urbanas. En todo el país es feriado nacional. Lo que le pedimos a las personas es que estén ese día esperando al censista, tanto para entregarle el código quienes lo pudieron hacer de manera digital como para realizar el censo en soporte papel. Lo que nos llamó la atención ayer en el recorrido es que varios campos que estuvieron presentes habían hecho el censo digital, así que eso facilitó.

- La virtualidad ha tomado mucho protagonismo. ¿Hay idea ya de cuántos domicilios han hecho el censo digital?

- Sí. En Coronel Suárez, la semana pasada rondaba en las 3596 viviendas que se habían censado. Semanalmente nos van pasando los datos de la región.

- Eso de un total de 18183 viviendas que hay, lo que implica un 19,8%...

- Si, y es lo que se hablaba a nivel país. Alrededor de un 20%. Todavía es bajo, pero sé que en estos días que se está dando mayor difusión, seguro se van a sumar varios más.

- ¿Podemos recordar el sitio web donde se puede ingresar para realizar el censo?

- En la página oficial de Censo 2022. Si se googlea aparece y ya dice “Comenzar censo”. A partir de ahí se va a generar un código de la vivienda y con ese uno puede ir completando. Si no lo pudo finalizar en el momento, lo puede dejar y continuar otro día con el mismo código. En el caso de que la persona haya tenido que salir y no haya nadie en su vivienda en día del censo, se puede dejar en algún lugar visible el código, o algún vecino que esté atento y lo pueda tener. Después cuando vuelvan, si tienen pegado un sticker del censo, se sabe que por su vivienda pasaron y se llevaron correctamente la información.

- ¿Cuántas personas en nuestro distrito van a estar participando de esta actividad?

- Tenemos casi 500 personas, incluyendo a los suplentes. Esta semana estábamos incorporando suplentes, los cuales realizan el curso y están a la espera en el caso de que ese día tengamos bajas.

Empezamos los primero días de marzo capacitándonos los Jefes de Departamento. Coronel Suárez esta dividido en 19 fracciones, y hay un jefe por fracción. A partir de ahí, hay radios dentro de esas fracciones, y esos radios tienen segmentos donde se movilizan los censistas. Cada uno va pasando la información. A media mañana vamos a tener datos aproximados de como iría transcurriendo la jornada. El censo rural y colectivo es hasta el día 10 de mayo, así que para el 11 ya tendríamos relevado en que porcentaje se están manejando estas zonas. La ubicación de Jefes de Departamento se va a encontrar en el CREUS. El 18 vamos a estar ahí todo el día, tanto distribuyendo el material para que se salga y recepcionando el mismo al finalizar la jornada. Los Jefes de Fracción están ubicados en distintos puntos de la ciudad en instituciones educativas para poder contar con servicio de internet y que no tengamos inconvenientes.

- Se entiende que en función de la virtualidad y de contar con información previa, los resultados van a estar también con mayor celeridad

- Esperemos que sí. Va a haber una app, que los que estamos participando en el censo ya nos bajamos. Se va a poner en funcionamiento el día 17 de mayo. El día 18, si todo funciona bien, el censista iría cargando la información en la app, entonces se adelantarían muchísimo los datos.

- Luego de 12 años se va a poder contar con información que sin duda es una herramienta importante

- Si, por supuesto. En 2010 me tocó participar estando en la Colonia 2. Esperábamos mucha más cantidad de habitantes en ese año. Veremos ahora si hemos aumentado la parte poblacional. Es importante para las decisiones de las políticas públicas por parte de quienes están a cargo, y para muchas cosas más. El censo es algo general, pero a partir de ahí surgen muchas encuestas. Por ejemplo, quienes hayan respondido algo referente a discapacidad, luego se puede realizar una encuesta mucho más profunda con respecto a este tema, para que después el sector correspondiente cuente con datos y que se pueda trabajar en implementación de políticas basado en eso.

- Un termómetro de cómo ha sido el crecimiento en nuestro distrito también son las matriculas en las escuelas…

- Si, es importante la cantidad de alumnos. Sabemos que en pandemia hubo muchas personas que desde las grandes ciudades han venido hacia el interior. Ahora vamos a ver si ese impacto refleja en las cantidades.

- ¿Cómo esta Coronel Suárez hoy día y cuáles son las aspiraciones que se tienen respecto a la educación en general de nuestros jóvenes?

- Nosotros venimos trabajando fuertemente, después de estos dos años de pandemia, en otros objetivos. Nos habíamos planteado objetivos que no pudimos llevar a cabo en 2020 por las circunstancias dadas, y tuvimos que cambiar la forma, la estructura y la planificación de educación, y hacer algo que no teníamos previsto y no conocíamos. En 2022 nos planteamos intensificación de la enseñanza. Esa es nuestra meta. Hay que llegar a lograr los objetivos y a cumplir con los contenidos. Continuar con la re vinculación de alumnos que teníamos desvinculados del sistema, especialmente en adolescentes que es donde más fuertemente estamos trabajando. Y también en programas y propuestas que ha realizado la Provincia de Buenos Aires acompañando, como es ATR. Pero a todo esto, hay respuestas. Hemos tenido mucha creación de cargos en Coronel Suárez, los cuales son necesarios para mejorar la calidad. Estamos trabajando en la creación de nuevos establecimientos, los cuales hoy se visibiliza con una nueva secundaria en Cura Malal que la vamos a inaugurar hoy a las 16:30. Era un pedido que había realizado la comunidad porque estábamos entre 20 y 25 chicos que todos los días se trasladaban a Suárez para hacer su secundaria. También estamos trabajando en desdoblar algunas secundarias que son anexos y crearlas como puras. Más allá de lo programado por Provincia en los proyectos que están dentro de las instituciones, también estamos en la parte de creación e infraestructura. Tenemos en este momento muchas escuelas en refacción, ampliación y construcción.