Credenciales y decisiones apresuradas entre “Gallos y Medianoche”

Credenciales y decisiones apresuradas entre “Gallos y Medianoche”

26/02/2022


Los socios de la Cooperativa Eléctrica San José, integrantes de la Lista Verde, y demás socios que acompañan este grupo de trabajo lamentan profundamente las maniobras espurias implementadas por el oficialismo en las últimas horas para restringir el proceso democrático de elección de las nuevas autoridades y la participación de los socios en la Asamblea, donde se tratan la Memoria y Balances de la institución.
Luego de dos décadas sin elecciones en la Cooperativa, este año -afortunadamente- tres grupos de trabajo decidieron presentarse en las elecciones; sin embargo, el oficialismo, lejos de festejar el abanico de ofertas electorales optó por limitar el proceso democrático.
Por primera vez en la historia de la Institución Cooperativa, los directivos decidieron entre “Gallos y medianoche” implementar el sistema de credenciales, que dificulta que los socios puedan ejercer el derecho al voto y escuchar en la asamblea cómo y en qué se utilizaron los fondos de todos los asociados en estos tres (3) períodos vencidos.
Demás está decir, que toda institución democrática tiene como principio rector facilitar el proceso electoral, permitiendo que todos los que están en condiciones de votar puedan hacerlo. Acá se eligió el camino contrario entorpeciendo el acto y minando la voluntad de las y los socios para acudir a las urnas.
En primer lugar no se ampliaron los centros de votación, nuestra propuesta fue que se vote en cada una de las localidades (Santa Trinidad, San José y Santa María). Se implementó “novedosamente” el sistema de credenciales, el cual resulta insatisfactorio dado que la mayoría no fueron entregadas y las pocas que se repartieron (en relación al padrón  de más de 4000 socios/as) fue a discreción de la administración. En tercer lugar, se exigió para votar tener la factura de febrero abonada, cuando las mismas recién están venciendo y no resultan exigibles; y en cuarto lugar, no se actualizaron, ni publicaron los balances ni los padrones.
Una cooperativa que fue fundada por hombres íntegros y honestos para prestar servicios a los Pueblos Alemanes debe continuar homenajeando con sus actos a esos soñadores.  

Juan Carlos Wagner , Gustavo Elizegui, Daniel Weingart, Gabriela Polak, Fabián Andes, Cristian Hoff, Mariela Garrido Mardones, Maximiliano Tejeda Maximiliano, Roxana Sánchez Darío Crespo, Ana Meier, Norma Kaul, Martín Saborido.
Lista Verde