“El intendente dijo que íbamos a alcanzar 150 camas en el Hospital, y hoy no llegamos a más de 50.”

“El intendente dijo que íbamos a alcanzar 150 camas en el Hospital,  y hoy no llegamos a más de 50.”

06/10/2023 - Recibimos la visita de Valeria Negrín, candidata al primer lugar del Concejo Deliberante, y Mónica Coronel, candidata a concejal suplente, de Juntos por el Cambio, para exponer lo que el espacio quiere para Coronel Suárez.


Mirá la entrevista completa acá:

- ¿Qué va a surgir a partir de la elección del próximo 22 de octubre? ¿Qué es lo que quiere hacer en una gestión un intendente como Ricardo “Gato” Salvi y ustedes ocupando una banca del Concejo Deliberante?

M.C.: - Nosotros en principio hablamos siempre de transparencia, pero antes de venir hacía un análisis de las diferentes propuestas que hemos pensado siempre en conjunto con personas idóneas, y también aparece en muchos lugares la concepción del derecho del sujeto, del ciudadano, y también la ciudad amigable. Y pensaba, qué bueno que sea amigable y no sea para amiguismos, porque hoy nos encontramos muchas veces con que en realidad más que amigable es para algunos pocos, para los que están cercanos al poder, y para quienes exponemos explícitamente nuestra ideología a alguna de estas cuestiones no tenemos acceso.

Cuando nosotros hablamos de amigable, hablamos de la posibilidad del diálogo, de la apertura, de la cercanía con la gente, y de que esta ciudad se adapte a las necesidades del vecino, a través de la planificación de las obras. Tener en cuenta, por ejemplo, en el área de discapacidad, para que las obras estén planificadas en función de eso.

- Hablas de planificación, y esta administración lleva un cuarto de siglo administrando,  con lo cual es el resultado de 24 años de gestión. Lo que uno se pregunta es, ¿esto es lo que se planificó? Y en el caso de un eventual gobierno de Juntos por el Cambio, dentro de la planificación que se hizo en función de estos resultados, ¿ustedes qué herramientas entienden que son fundamentales para que la planificación exista y se cumpla?

V.N.: - Yo considero que la experiencia no hace a la eficiencia de una gestión. Casi un cuarto de siglo gobernando un distrito, y nosotros proponiendo de una forma en equipo y encabezado por Ricardo “Gato” Salvi, una propuesta que es clave centrada en una palabra como es la planificación. Podemos decir que Coronel Suárez y el distrito ha crecido muchísimo, pero lo que vemos es que no se ha desarrollado.

Por ejemplo, en algo tan sencillo como es planificar un manual de arbolado urbano para saber qué especies son las que según el clima, según nuestro territorio, podemos colocar para que se desarrollen y ese cuidado al ambiente tiene una repercusión muchísimo más importante, que es la protección a la salud, que empieza por el entorno donde habitamos.

Yo creo que no es complejo planificar. Como así también creo que la única manera efectiva y eficiente de que una ordenanza llegue y beneficie a toda la comunidad, es si existe un diálogo y una planificación con el departamento ejecutivo. El Concejo Deliberante es un órgano soberano, y todas las personas que pretendemos ocupar una banca, nos tenemos que formar y conocer de qué se trata.

Es verdad que no tenemos la respuesta o el acompañamiento del departamento ejecutivo, pero hoy en el Concejo Deliberante, la alianza Juntos es mayoría. Y sin embargo, nosotros trabajamos estos 4 años para construir, no para obstruir. Prueba de ello es cuántas veces convocamos a los funcionarios para poder resolver las cuestiones que atañen al cumplimiento de la ordenanza. Nosotros podemos planificar una política pública a través de una ordenanza de excelencia para las personas con discapacidad, como así también cumplir una norma tan sencilla que los comercios no puedan tener en sus veredas, en sus frentes, elementos que obstruyan el tránsito, por ejemplo, para las personas con disminución visual. Eso requiere solamente el cumplimiento de una norma que está vigente.

El 22 de octubre tenemos, toda la población, la oportunidad de elegir ese cambio.  Cuando nosotros requerimos ser escuchados, estamos seguros que Ricardo “Gato” Salvi así lo va a hacer. Porque además, Ricardo hoy es concejal, entonces él padece esa gran oportunidad de poder construir, de poder pensar políticas públicas, y de comernos del otro lado un silencio absoluto, una ausencia absoluta que se traduce en indiferencia.

Tiene que ver con qué distrito queremos, y qué intendente y qué concejales queremos para ese distrito. ¿Queremos uno que por decir que hace casi un cuarto de siglo que está, resultó eficiente en la gestión? ¿Queremos un candidato que no le conocemos una propuesta? ¿O queremos uno como es Ricardo “Gato” Salvi, que es un aire nuevo en la política, que tiene formación, que conformó una lista con hombres y mujeres que lo acompañamos, algunos con experiencia y otros que se han formado para ocupar estos lugares y que así desearon involucrarse?

Lo de ciudad amigable que dijo Moni es una ordenanza que impulsó el “Gato” Salvi y hoy podemos ver 117 millones con carteles divinos puestos en veredas de espacios públicos. Por supuesto que lo celebro, pero si tengo una urgencia y caigo en el hospital, creo que prefiero que me atiendan en una plaza. Tengo las habitaciones cerradas, si llueve me mojo. Un gran esfuerzo de la cooperadora para poder lograr las cosas, y quienes la acompañan somos los ciudadanos. A su vez, los contribuyentes de la tasa vial aportan un 10% más que va a equipamiento de infraestructura hospitalaria. Nos preguntamos, ¿dónde está?

- Ustedes seguramente han tenido ocasión de reunirse con quien es el director del hospital. En ese ida y vuelta, ¿qué es lo que les plantea como realidad de imposibilidad de cumplir con toda la necesidad que tiene la población en materia de infraestructura? Tuvimos una pandemia donde se invirtieron millones y millones, y resulta que toda esa inversión parece ser que no fue planificada.

V.N.: - El intendente municipal, en su discurso de apertura de sesiones, dijo que íbamos a alcanzar 150 camas en el hospital con la infraestructura que tenía,  y hoy no llegamos a más de 50 camas.

Durante la pandemia desarmaron desarrollo social, desmantelaron la casa de la mujer en un contexto de violencia con estadísticas cada vez más altas. Hoy, cuando vas a entrar a esa parte del hospital, el pasillo es el largo que hicieron, está cerrado, y el área de salud mental trabaja en dos habitaciones chiquitas.

Esa cuestión nosotros la recorrimos con el actual director del hospital municipal Mariano Sein y con el subsecretario Rodrigo Gasteneguy, y ellos tienen ya sus planos trabajando con obras públicas para poder requerir esa inversión. Ahora, la inversión más grande que tuvo el hospital fue el arreglo del techo, algo que es absolutamente necesario. Requerimos gestión e inversión.

- Hay mucha obra pública que se está haciendo, y la pregunta es, ¿esa obra pública es de calidad? ¿Tienen una mirada al respecto de lo que se está haciendo hoy en materia de obra pública?

V.N.: - Volvemos al mismo eje: la importancia de planificar. Puedo pensar en pavimento, que es muy lindo para la foto y para ver una maquinaria andando, y pensamos que desde ese lugar Coronel Suárez va a estar mejor, pero una vez que cortamos la cinta decimos quién puede y quién no puede transitar. Justamente nuestro distrito y la ciudad cabecera donde la producción principal viene precisamente del sector agrícola ganadero, o sea que los camiones no los vamos a poder evitar, tenemos que ordenar.

En este sentido nosotros siempre proponemos lo mismo. Recuerdo cuando durante el gobierno de Palacio se pavimentó la avenida San Martín, y la queja era el tiempo que nos llevó. ¿Cuál es la diferencia entre la Avenida San Martín, que hoy está en perfectas condiciones, y lo que ya está pasando con Directorio y Balcarce, que lleva una semana? La mano de obra de Directorio y Balcarce fue una empresa contratada de afuera, Carreteras 2000. La Avenida San Martín fueron los empleados municipales. Cuando Ricardo “Gato” Salvi habla de jerarquizar al empleado municipal, está hablando precisamente de eso. Nosotros tenemos los recursos humanos en esta municipalidad para poder hacerlo. De hecho, recorriendo servicios públicos y obras públicas, los empleados te lo manifiestan. Están esperando, no solo por supuesto la mejora de sus condiciones salariales y de trabajo, sino que están esperando que se le asignen trabajo.

- ¿Sale menos contratar empresas o es más caro?

V.N.: - No, termina siendo más caro. Es más barato alquilar una maquinaria que no tengas acá.

Hay que jerarquizar a las personas que trabajan ahí, hay que reconocerlas, hay que confiar. Después nos quejamos de la superpoblación de empleados municipales, pero traemos de afuera obras que puede hacer el personal municipal de acá. ¿Y qué mejor? Porque son los que viven acá, los que la transitan diariamente. En todo caso, lo que tenemos que procurar es armar un equipo con profesionales que guíen la obra, y para eso tenés a un secretario de obras públicas, que generalmente son ingenieros y que lo conocen. Salerno planificó la obra de la avenida San Martín.

M.C.: - Otra obra que quedó inconclusa y que hemos visto en estos días comunicados también de parte del municipio, es acerca del consumo y del cuidado del agua. Quedó inconclusa la obra del tanque de agua en calle Los Patos. Entonces, a la hora de salir con los spots publicitarios diciendo que son un gobierno que habla con hechos y no con palabras, por favor señor intendente, yo y todos los ciudadanos de Coronel Suárez, queremos esa obra finalizada. Y no sólo para poder abastecer a los ciudadanos ahora que se viene el calor y que sabemos que el consumo se incrementa, sino concientizarlos acerca de la importancia del agua, como un bien para todos.

- Las administraciones, cuando asumen, toda la culpa siempre se la da al que estuvo en la anterior gestión. Y aquí no hay esa posibilidad, no existe, porque esa gestión fue en forma continuada, salvo estos cuatro años de Palacio, la hizo este actual intendente. Santa Trinidad no tiene gas, por eso les han llegado facturas exorbitantes de electricidad. Es importante que todo se mantenga y que haya servicios tan elementales como es el agua.

M.C.: - Lo que pasa es que lo que se ve es el asfalto. Entonces, a días de las elecciones, salimos a faltar sin previa planificación. Y me parece que se está subestimando al electorado.

V.N.: - Sin olvidarnos de la provincia y de la nación. Uno a veces habla de que el color político no debiera importar, pero a los hechos me remito, claramente los gobiernos de un mismo color reciben más, salvo en el de María Eugenia Vidal, que verdaderamente ella distribuyó en la provincia según las necesidades de la población. Pero en este caso particular y en el contexto que vivimos hoy, yo creo que la provincia de Buenos Aires no puede seguir gobernada por Axel Kicillof. Y prueba de eso, es lo último que trajo acá. Trajo bicicletas para cuidar el ambiente y trajo una ambulancia que sirve, pero que tiene lo básico, y que la necesidad que tenemos en Suárez es una ambulancia que esté equipada para traslado. Esta no lo está. Equiparla cuesta 12 millones.

El Intendente ahora nos pidió a los concejales podarnos las partidas de lo que es mantenimiento de agua potable y lo que es lo que paga el contribuyente de tasa vial para el mantenimiento de infraestructura del hospital, para poder hacer una oferta salarial a los empleados municipales. Mirá al extremo que llegamos, cuando en el presupuesto tiene 5.523 millones para los empleados municipales.

En el caso de la alianza Juntos, nosotros proponemos como candidato a gobernador y a un vicegobernador a dos intendentes, como es Néstor Grindetti y Miguel Fernández.

- Otro tema que está bastante presente en la ciudad en los últimos días es: yo pago la electricidad y resulta que el municipio me lleva el 30% de mi factura, de mi consumo, por un foco, que tiene dos focos por cuadra donde viven 10 vecinos.  Esta es una ordenanza que se votó en el ámbito del Concejo Deliberante, pero que debería tener una revisión, porque es una barbaridad que de un 30% de una factura de electricidad vos tengas que pagar el alumbrado público. Ni hablar del barrido y limpieza que no existe.

V.N.: - Tenemos que tener en claro que no es que haya una doble imposición, porque uno está acostumbrado a hablar del ABL, de alumbrado, barrio y limpieza. No es que lo pagamos en el ABL y a su vez después lo pagamos en nuestra factura de luz. Se paga con la factura, pero es una necesidad que tiene mucho que ver con qué se convenia el departamento ejecutivo con la distribuidora de energía. Nosotros lo votamos, pero no tenemos injerencia en la decisión del porcentaje.

Nosotros lo podemos trabajar como concejales porque es nuestra responsabilidad también y porque para que uno pague sus impuestos, tiene que tener una contraprestación de un servicio de calidad. Entonces, si no me lo brindan, no lo quiero seguir pagando.

M.C.: - Un ejemplo de “hechos, no palabras” es el estilo de gestión que propone Ricardo “Gato” Salvi, que proponemos todos porque realmente él es una persona que permite un verdadero trabajo en equipo. Hemos conformado una única lista con algunos de los integrantes de la lista de Alberto Fernández y estamos trabajando todos juntos para tener un distrito diferente, para poder transformar Coronel Suárez.