"Nosotros lo que escuchamos en nuestra recorrida es que la gente está pidiendo un cambio. Ve el desgaste a nivel provincial, nacional y distrital."
19/09/2023 - Tuvimos la visita de los representantes del espacio Juntos por el Cambio Ricardo Gato Salvi, candidato a intendente, y Alberto Fernández, que fue precandidato a intendente.
Mirá la entrevista completa acá:
- Trabajando juntos para el espacio y planteando firmemente esta campaña de cara a lo que se viene. ¿Cómo van a plantear esta campaña?
R.S.: - Cumpliendo con lo que se había dicho antes de arrancar estas PASO, el que ganaba seguía y el que perdía acompañaba. Así que un agradecimiento muy grande a la palabra empeñada por Alberto, que la verdad que todo el espacio se ha puesto a trabajar. Nos hemos unido y estamos trabajando juntos.
Falta un mes y algunos días para las elecciones generales del 22 de octubre. Continuando con nuestro trabajo diaria nosotros. Seguimos recorriendo con más énfasis y le ponemos ahora mucha más gana a esta parte de la campaña, uniendo todo lo que fueron las propuestas, conformando los equipos técnicos que van a trabajar y aprovechando minuto a minuto para poder llegar al sillón de Alsina el 22 de octubre.
- ¿Qué es lo que plantea el vecino en función de una administración que ya lleva 24 años? La permanencia durante mucho tiempo genera desgaste. ¿Cuál es el argumento que plantean ustedes respecto a por qué terminar casi el cuarto siglo de responsabilidad pública, conduciendo los destinos de este distrito? ¿Por qué el cambio?
R.S.: - Nosotros lo que escuchamos en nuestra recorrida es que la gente está pidiendo un cambio, ve el desgaste tanto a nivel provincial, nacional y distrital. La verdad que nosotros hemos salido con propuestas de gobierno que las hemos ido comentando, están en todas las redes sociales y ahora las unimos con lo que tenía la conformación de Alberto, que son muy similares.
Lo que la gente nos pide es que sea un gobierno austero, que es lo que nosotros venimos proponiendo, un gobierno transparente, un gobierno que realmente se dedique a lo que nosotros denominamos 5 puntos básicos que son salud, medio ambiente, educación, producción y cultura. Son valores fundamentales que queremos seguir incorporando y mejorando en la sociedad de Coronel Suárez.
- ¿Qué acciones se hacen para ser más austeros y ser transparentes?
R.S.: - Nosotros vemos una gran cantidad de funcionarios políticos que son totalmente innecesarios. No digo que no haya algunos que realmente haya que tener, pero nosotros vemos una cantidad indiscriminada de funcionarios políticos. Nuestro gobierno va a arrancar por ahí la austeridad. Después un gobierno de transparencia, tener una página web donde el vecino pueda interactuar con el municipio y pueda ver en qué se está gastando con todo lo que recauda de los impuestos que le cobra el vecino.
- Alberto, hombre de la producción, con experiencia dentro del ámbito legislativo, también dentro de lo que es la responsabilidad de llevar adelante una campaña. ¿Cómo es hoy el presente y cómo soñás el futuro de Suárez en una gestión del espacio?
A.F.: - La verdad es que estamos transitando esta segunda etapa. Venimos recorriendo y acompañándolo al “Gato” Salvi, que es el candidato intendente después de una interna que vivimos y que siempre dijimos que al que le tocaba perder iba a acompañar, y acá estamos acompañando y tratando de colaborar.
Creo firmemente que la posibilidad de los cambios que está pidiendo la gente está en este espacio. Tenemos que llegar con nuestro mensaje a más gente, sobre todo a esa gente que no fue a votar, y al que votó en blanco. El único espacio que realmente está en condiciones de ganarle el actual oficialismo es Juntos por el Cambio.
Vemos y sentimos un enojo del vecino hacia el oficialismo. Hay zonas muy abandonadas. Ahora obviamente previo a las elecciones se están reactivando y están apareciendo cosas que en los cuatro años no aparecían. Eso la gente lo acepta porque está bueno para su barrio, pero también lo entiende como una jugada política de último momento. Y la gente no es tonta, la gente se da cuenta de eso. Es un enojo que realmente hay que tenerlo en cuenta, y sé que el oficialismo está muy preocupado por eso. Les falta militancia, recorrer la calle, tocar timbre, hablar con la gente, levantar esa información.
Soy un defensor y creo en la gente, y creo que están dadas las condiciones para que este bendito país se ponga en marcha. Obviamente desde el punto de vista político tiene que haber grandes cambios y grandes transformaciones. Esos grandes cambios no se hacen con una motosierra. Se hacen con un plan y con un equipo de trabajo. Y creo que si esas condiciones a nivel nacional se dan, también van a repercutir en lo local. Yo me imagino un país con mayor orden, con reglas claras, con seguridad jurídica, con respeto a la propiedad privada y creo que el camino está por ahí porque tenemos muchas cosas y un potencial muy importante para que este país lo podamos poner en orden.
Me imagino un coronel Suárez productivo y que pueda dar mano de obra genuina que tanto hace falta en nuestro distrito.
- En esta vuelta que ustedes tienen con la comunidad de todo el distrito, ¿se asocia realmente al oficialismo local con el kirchnerismo? Con esta historia de dos décadas donde evidentemente las cosas no han funcionado bien, porque a veces a nivel local se disocia de lo que pasa a nivel nacional como si no fuesen una unidad.
A.F.: - Me parece que nuestro intendente tiene una capacidad de subirse al tren cuando la cosa va bien, y de bajarse y no tener nada que ver como en este momento está ocurriendo. La verdad que siempre defendió ese espacio, siempre convivió con el oficialismo nacional y provincial. Así que se tiene que hacer de que forma parte de esto. Él no puede no hablar de la pobreza que tiene el país, de la inflación, de los problemas de inseguridad, de los problemas de educación. Él forma parte de este gobierno y desde hace muchos años que, dicho sea de paso, es casi enfermizo que quiera ir por otro período más. Dice que le quedan cosas para hacer todavía, pero creo que no tiene mucho más para entregar. Si no lo pudo hacer en seis mandatos, no sé porque va a querer otro más no.
- Dentro de esta asociación también hay grandes obras estructurales que se comenzaron, se prometieron y que nunca se concluyeron. Tal es el caso de la ruta 67, la obra de la terminal…
R.S.: - La ruta 60 también. Una inversión que se hizo en el camino que va de Primavera a Huanguelén, en la cual se gastó una millonada de plata y el camino no sirve, dicho por los propios productores y por la gente que lo transita, que está peor que antes.
- Y Coronel Suárez ha crecido en densidad poblacional, y en muchos aspectos. Es una comunidad pujante. Lo que se observa en estos días es el tema del recurso agua. Parece ser que estamos en problemas, donde ha crecido la población, pero no ha crecido la infraestructura en lo que hace al abastecimiento de agua. Los vecinos se quejan y mucho respecto al mal funcionamiento de la planta de tratamiento de los residuos cloacales. Esas obras de infraestructura son fundamentales para la salud pública y para que Coronel Suárez crezca, pero con los servicios adecuados.
R.S.: - Estuvimos en la planta de residuos cloacales y la verdad que, de las dos plantas existentes, funciona una sola y funciona mal. Estuvimos hablando con los operarios de la planta y lamentablemente, por no hacer un mantenimiento adecuado, hoy la inversión es grandísima. La planta no da más. Ya está colapsada desde hace años. Hicimos un pedido de informe para que realmente nos contestara el ejecutivo a ver qué se pensaba hacer con la planta de residuos. Hasta ahora no hemos recibido ningún tipo de respuesta.
Con el tema del agua, hemos presentado innumerables veces, si el agua realmente es pura, qué pasa con la baja presión, por qué no se hace algún otro tanque de agua en otro lugar. Hay una obra abandonada. Es una problemática muy grande que antes arrancaba en noviembre, y ahora es de diaria. Tampoco hemos tenido respuesta favorable del ejecutivo.
- También vinculado al ambiente, Alberto vos sos vecino del basurero municipal, y mucho se habla de la recuperación de residuos, de la planta de tratamiento de residuos inorgánicos, y vos sos testigo de si realmente eso llega a trabajarse de la forma adecuada.
A.F.: - Hay cosas que no se han resuelto. Las que estaban hablando recién de agua potable es una de ellas. El tanque actual tiene graves problemas. Seguramente con más dedicación, limpieza, atención y mantenimiento, eso podría estar funcionando mucho mejor.
El basurero está colapsado, y también en 24 años no pudimos resolver ese tema. Lo mínimo que tenemos que tener es un cerco de tejido y también de arbolado para por lo menos evitar las bolsas. Con viento sur se le llena a Cortalezzi, y con viento norte se me llena a mí. Pero no podemos estar dependiendo del viento y los alambrados.
Son cosas que quedan sin hacer y muy importantes. Pero capaz el oficialismo piensa que una cuadra de asfalto o de cordón cuneta le da más votos.
- Y esa construcción que se hace hoy de asfalto, ¿es de calidad?
A.F.: - No soy técnico para decirlo, pero sabemos, porque transitamos las calles, que hay asfalto nuevo que ya está destruido, enseguida lo tienen que empezar a emparchar. Tiene que haber alguien responsable que firme un certificado de obra que dé la cara y que dé alguna explicación.
- ¿Hace cuánto que no ven la barredora en la ciudad? En esta calle, Garibaldi, en 2023, no lo hemos visto ni escuchado. Cuando se presta un servicio, porque se cobra ese servicio y no se cumple, ¿qué significa eso? ¿Qué le van a devolver el dinero al contribuyente o que ese dinero se utiliza en otras áreas?
R.S.: - Son servicios que se cobran, vos tenés que brindarlos de la mejor forma.
A.F.: - Deja de ser una tasa y pasa a ser un impuesto, porque no hay ninguna prestación a cambio.
R.S.: - Esa es una de las principales quejas de todos los vecinos, que pagan sus impuestos y no reciben el servicio adecuado que se le tiene que brindar. Más allá de todas otras cuestiones que hay: falta de trabajo, el tema de la producción, el tema de emprendedurismo…
- Hablemos de producción. El área de producción, ¿qué proyectos se están generando en esta administración?
A.F.: - En el mercado concentrador de frutas y verduras, la verdad que hay tres cajones fruta, no está funcionando eso y nadie se hace cargo. Ahora van a hacer el SUM, pero no es un lugar productivo. Tiene que haber empresas que den trabajo genuino para que la gente tenga un salario digno.
R.S.: - Por eso el orden que quiere la gente, que le permita a todo aquel que quiera emprender tener reglas claras, impuestos razonables, algún crédito accesible para poder abrir una empresa, una fábrica, un microemprendimiento y poder dar mano de obra genuina. Eso es lo que la gente pretende. Acá hacen falta muchas personas que den trabajo.
Hoy en el municipio no se tienen estadísticas de cuántas personas no tienen trabajo. Cuantas personas hay con discapacidad tampoco se sabe porque no se ha hecho un trabajo consensuado. Nosotros quisimos llevar a cabo en su momento, cuando fue el Censo Nacional, junto con la concejal Valeria Negrín, incorporar dos preguntas a los censistas. Hablamos con la gente que estaba a cargo del censo, nos dijeron que la idea era muy buena. No se pudo, no se quiso.
- Hay una estructura de personal importante en la Secretaría de Producción. ¿Qué hacen?
A.F.: - Nunca hubo tanta gente en la Secretaría de Producción.
R.S.: - En la última sesión pedimos un informe tabulado de la cantidad de empleados municipales que hay hoy en el distrito. Estamos esperando que nos contesten. Cuando nosotros entramos en el 2021 como concejales, el último presupuesto había otorgado para dar microcréditos 800 mil pesos. Nosotros lo llevamos a 10 millones de pesos y este año pedimos 20 millones de pesos en el presupuesto. También hicimos en la sesión anterior un pedido de informes a ver cuánto es la plata que se va otorgando a los microemprendedores para tener realmente la cifra que nos permita a nosotros saber si de los 20 millones que estaban presupuestados cuánto es lo que se ha entregado.
- En el 2015 cuando asume Roberto Palacio, en el periodo antes de la entrega del cargo, ¿qué pasó con los empleados contratados y cuántos incorporaron a planta permanente? Esa situación, ¿puede volver a darse?
A.F.: - Sí, me acuerdo perfectamente. Más de 200.
R.S.: - Por eso el informe que acabamos de pedir en la sesión anterior, tabulado de toda la cantidad de empleos que hay.
A.F.: - En principio está prohibido por ley eso, pero ya sabemos cómo son las cosas. Yo creo que es fundamental que si se está haciendo política incorporando más gente en un municipio, que está explotado de gente, la verdad que eso va a ser una decisión que va a tomar el “Gato” Salvi siendo intendente, pero tenemos que volver atrás de toda esa situación. No podemos hacernos cargo como si se tuvo que hacer cargo “Pachi” Palacio de esas 200 personas más que era embarrar la cancha para el próximo intendente.
- El tema de sendas y bicisendas que se han hecho. Hay mucho cemento dando vueltas por las avenidas y demás. ¿Qué mirada tienen sobre toda esa obra que se hace hoy día?
R.S.: - Recuerdo que votamos la bicisenda que tendría que hacerse por Avenida Casey, que iba a ir paralela a la senda de la caminata, pero lamentablemente se hizo por abajo. El jueves pasado volví a presentar, por tercera vez, un proyecto de ordenanza donde le solicitábamos nuevamente al ejecutivo y al departamento que corresponda el cambio de la bicisenda que está ubicada en la Avenida San Martín entre República del Perú y la Rotonda del Cristo. Nosotros le pedimos que se haga paralela a la rambla con una vía de ida y una de vuelta. Tengo más de 80 firmas de los vecinos y de los comerciantes porque se han visto totalmente afectados por esta bicisenda, por el que le han quitado un lugar de estacionamiento donde los comercios de enfrente han perdido cantidad de ventas.