…”Estamos armando toda la estructura para que aprenda”

…”Estamos armando toda la estructura para que aprenda”

13/03/2021 - Podría ser una promesa de campaña relacionada a la educación, pero lamentablemente no lo es. Crónica de una frase repudiable.


El Honorable Concejo Deliberante vivió el pasado jueves 11 de marzo el inicio de las sesiones ordinarias del año. Tras el discurso de apertura por parte del Intendente Moccero, se repasaron aspectos de la gestión, anuncios de lo que vendrá y un pase habitual de facturas hacia la gestión anterior. Hasta aquí todo dentro de lo habitual.

El clima se enrareció cuando el concejal Salerno pidió la palabra y expuso lo siguiente: “Quiero hacer público un audio que nos llegó hace muy poquito en el que se nos amenaza al concejal Roth y a mí. Esto lo hago público como Ricardo Salerno ciudadano de Coronel Suárez y no como concejal”.

En dicho audio, se escucha al concejal del oficialismo Rubén Garay expresando “ ... Yo lo copié de Facebook, lo había copiado el mismo Fabián González. Devolución de gentilezas porque a Fabian lo ha atacado este Piaggio arteramente, como hace todo él, no sabe hacer otra cosa. Ya lo vamos a atender a Piaggio, a él, a Salerno, a Roth; estamos armando toda la estructura para que aprenda, para que no diga boludeces”.

Una vez realizada esta lectura de lo expresado en dicho audio, el cual fue emitido en un marco de una conversación privada, es cierto, y tras sentir la amenaza propiciada por el edil Garay, todo lo pautado para la sesión del día pasó a otro plano. Se retiró el presidente del Recinto junto con los concejales del Frente de Todos, para volver un tiempo después. Se planteó una preferencia a fin de tratar este tema por fuera de la orden del día y tras la autorización se produjo un intenso debate de varios minutos.

El hecho fue escalando con el transcurrir de las horas, donde los interrogantes sobre la “estructura” a la que refiere el audio evidencian que no delimita en el hacer o accionar de una sola persona sino a un conjunto o grupo que utiliza ciertos medios con el fin de acallar o amedrentar a quien piense distinto. Esto trajo, como era de esperar, el repudio de gran parte de la sociedad que se expresa en redes sociales, junto con partidos políticos de la oposición. Dejando bien en claro que desde el Estado Nunca Más se debe permitir la violencia como acción.

En el devenir del día de hoy, se supo que el Concejal en cuestión Rubén Garay, solicitó ante el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, licencia al cargo desde el día de la fecha y hasta el viernes 26 de marzo de 2021 aludiendo razones particulares.

Aquí la solicitada del Pro y del comite de la UCR de Coronel Suárez:

NUNCA MAS.

El comité de la UCR de  Coronel Suárez repudia los mensajes amenazantes del concejal Garay contra el Periodista Jorge Piaggio y los concejales Salerno y Roth.

Hablar de armado de una  estructura para "atenderlos" o para que "aprendan" nos remonta lamentablemente a tiempos oscuros en el que opinar diferente al poder de turno, significaba una amenaza para quienes creen en la libertad de expresión y para sus familias.

Con la vuelta de la democracia dijimos que NUNCA MAS volveríamos a esos tiempos y que defenderíamos la libertad por sobre todas las cosas.

Pedimos a todas las fuerzas políticas del distrito respeto y por sobre todo, entender que el miedo y la agresión no es el camino que nos llevará a lograr una sociedad mas justa.