Este fin de semana, la Kerb de Santa María

Este fin de semana, la Kerb de Santa María

10/09/2022 - Conversamos con Juan Pablo Eberle, delegado municipal de Pueblo Santa María, para hablar de las distintas actividades que se realizarán este fin de semana en la tradicional Kerb, y también sobre el presente de la tercera colonia alemana.


- Trabajando fuertemente como siempre, y donde uno de los aspectos importantes, que es el climático, parece que los va a acompañar.

 - Así es. La verdad que es bastante alentador. Es un condimento más que va a tener la fiesta, además de nuestra calidez y la buena camaradería que hay.

- Comentános en presente de Santa María. Sabemos que es una comunidad muy activa, donde las instituciones están fuertemente comprometidas con el desarrollo de la comunidad.

- Eso es lo que marca a Santa María: su gente y las instituciones. Trabajan por mejorar cada día, y nosotros como estado tenemos que acompañar eso. Siempre lo repito y no me canso: los que trabajan en las instituciones hacen de motor para el crecimiento de nuestro pueblo. Es un punto a favor que tenemos. Estamos más alejados que el resto de las colonias, y por ese motivo creemos que tenemos más empuje.

- Hoy en materia infraestructura de obra pública que se está haciendo o programando de cara al futuro, ¿qué destacas de eso?

- La verdad que después de estos dos años de pandemia, se retrasó un poco todo, pero este año se reactivó todo y estamos muy contentos. Se puede ver en todo el distrito que hay un montón de obras en marcha. Acá en Santa María, este año se han hecho muy rápido. Se han asfaltado dos calles, y tenemos el playón que se está finalizando. Nosotros no nos conformamos, y queremos más. Tenemos algunas obras que seguramente vamos a realizar en estos años y que ya están aprobadas, como cordón cuneta y cloacas. El otro tema, que es fundamental, son los terrenos. Todos sabemos que no hay disponibilidad de terrenos. Pero hace unos días, pudimos llegar a un acuerdo con un vecino para lotear, donde le van a quedar 38 terrenos al municipio, y se harán casas. Eso va a ser un empujón, sobre todo para que nuestros chicos se queden en la comunidad. Estamos muy conformes. Pasó al Concejo, y creemos que se va a aprobar, porque todos los bloques saben que la necesidad nuestra en Santa María es conseguir esa disponibilidad de tierra.

- ¿Dónde están ubicados esos terrenos?

- Es un loteo del que van a salir aproximadamente 110 terrenos, de los cuales el 30% le quedan al municipio. Están en el ingreso del pueblo, justo enfrente de las piletas del club, del otro lado de la ruta. Tiene 6 hectáreas. Estamos trabajando en otros proyectos para conseguir más lotes.

- ¿Qué aspiraciones tienen? Hablás de la posibilidad ya concreta de que puedan disponer de estos terrenos, de la planta de tratamiento de residuos cloacales, el cordón cuneta y más calles asfaltadas. ¿Qué otro proyecto pide el vecino de Santa María?

- Fundamentalmente, eso. Nosotros tratamos de cumplir con los servicios públicos. La gente pide obras, pero lo más importante es terreno y viviendas. Es la falencia más grande que tenemos desde hace varios años. Por eso tenemos todas las fichas en eso. Lo necesitan las escuelas y el club. Necesitamos aumentar la población.

- Vamos a la actividad del fin de semana. ¿Podemos hacer un repaso de lo más destacado?

- El programa es muy amplio. No es solo el trabajo de la delegación, sino de todas las instituciones de la comunidad. Comenzó el fin de semana anterior con el acto del día del inmigrante. El jueves tuvimos la celebración de la palabra. El viernes tuvimos la fiesta gastronómica, que hace unos años no se realizaba, y ya está todo vendido. En todos los eventos que se realizan se nota la alegría de la gente de compartir y disfrutar.

El sábado 10 empieza el grueso. Hay ventas en escuelas de kreppel y torta alemana. Tenemos el Torneo de Kosser a las 13 horas, donde también estará el vacunatorio móvil. Paralelamente, hay una maratón a las 14 horas, por un circuito callejero dentro de la comunidad, organizado por el Club El Progreso en conjunto con Deportes y la delegación. Por la noche vuelven los bailes de Kerb. Tenemos al Grupo Revelación, con todo prácticamente vendido.

El domingo 11 es el día más amplio, hay un montón de cosas. Comenzamos a las 8 horas con el izamiento de la bandera nacional, además de un toque de sirenas de los bomberos y el toque de campanas. A las 10 horas tenemos la Santa Misa de Kerb, con la participación de la Banca Municipal. Saliendo de allí, tenemos el acto oficial frente al templo, donde habrá ofrenda floral, algunas distinciones y palabras alusivas. Luego, al mediodía, se realiza un almuerzo en el polideportivo, y al finalizar comenzaremos el característico desfile a las 14:30 horas. Después comenzará la peatonal con artesanos, cerveceros e instituciones. Y si el tiempo nos acompaña, a las 17 horas, luego de la actuación de la banda, vamos a arrancar con los shows que tenemos planeados al aire libre.

- Pedro Eberle, tu padre, fue también delegado municipal de Santa María, con lo cual estará presente en cada una de tus acciones. Ha de ser muy grato para vos y toda la familia.

- Seguro estaría muy orgulloso. Él fue muchos años delegado del padre de Ricardo. Que yo esté ahora, y su hijo como intendente, es más casualidad. De mi parte, me siento muy orgulloso.