Flavio Diez: "no responde el pedido de informes... es una mentira la transparencia..."
02/09/2025 Entrevistamos al candidato a Concejal por Fuerza Patria que se refirió a la falta de información por parte del Intendente Ricardo Moccero. La candidata a Consejera Escolar Virginia Salotti hizo hincapié en que la comunidad debe tener participación en la definición del uso de los recursos del fondo educativo.
VS: sea cual sea el resultado, uno vuelve a trabajar a los mismos cursos, con sus mismos estudiantes, con sus mismas compañeras. Con mucha responsabilidad también aprendiendo en el marco de estos debates o de estos intercambios con otros candidatos, muy atentos también a a lo que están haciendo en sus campañas, porque lo que nosotros nos interesa es no la confrontación por la confrontación misma, sino que los ciudadanos, que las ciudadanas comprendan primero la importancia que tiene para nosotros esta elección y segundo, porque necesitamos pensar la actualidad desde la emergencia que tiene la actualidad.En eso el debate que tuvimos ayer nos dejó con algunas cuestiones, con algunas preguntas interesantes, sobre todo en relación en lo que es del ámbito educativo, en relación al fondo educativo y a la cuestión vinculada a la discapacidad, que es una cuestión tan sensible y que vemos, prendemos la tele y la vemos plasmada en la violencia con la cual muchos legisladores y legisladoras lamentablemente se están mostrando en estos últimos días.
No nos queda claro lo que se hace con el fondo educativo.
A nosotros nos parece muy importante trabajar con el acceso público a la información. Los datos que yo voy a dar están publicados en las páginas del gobierno nacional, del gobierno provincial. Es sencillo acceder a un monto global. El fondo educativo es un fondo nacional, que por ahí con ese nombre educativo puede llegar a generar confusiones, porque uno puede interpretar que está directamente vinculado con la infraestructura o con la gestión que se hace desde el Consejo Escolar, pero en realidad tenemos que distinguir esto.
Los fondos que recibe el Consejo Escolar son fondos que provienen del fondo compensador de la provincia de Buenos Aires, mientras que los fondos del fondo educativo provienen de nación y no llegan de manera directa al consejo escolar, sino que llegan de manera directa al ejecutivo municipal. El 40% de esos fondos, por la misma ley que establece el uso y destino de esos fondos, deberían ser destinados a infraestructura, a la mantención de edificios escolares y, por otro lado, el 60% restante son fondos de un uso más libre, porque están vinculados al fortalecimiento de actividades culturales y educativas. Lo que nosotros interpretamos o lo que nosotros vamos viendo mientras hacemos un ejercicio activo. De mirar qué se está haciendo en la ciudad con ese fondo educativo, en realidad no nos termina quedar muy claro qué se hace.
La comunidad debe participar en la definición del uso de los recursos.
El otro día, en el debate, en el Instituto 48 surgió la posibilidad de que los ciudadanos y en primer lugar los concejales tengan acceso a esta información, y se hizo referencia a una ordenanza que establece una comisión de seguimiento para el fondo educativo integrada por las distintas fuerzas, entiendo, porque tienen las distintas fuerzas de esa función, de contralor. Pero por otro lado, lo que nosotros retomamos como experiencia positiva de otros distritos en los que efectivamente se hace es que la comunidad tiene que tener participación en la definición del uso de esos recursos. ¿Qué es una actividad educativa y cultural? discutámoslo. ¿Qué es una actividad popular? pongamos sobre la mesa distintas instituciones educativas y no educativas, porque si ampliamos el marco a lo cultural, vamos a tener muchos más participantes en esa discusión. Así que me parece que esta es una deuda importante, es una deuda histórica, no somos los primeros en hablar del fondo educativo, ni seremos los últimos.
141 millones de pesos llegaron en 2024.
Acá es cuando yo digo a veces que el Consejo Escolar muchas veces es un ámbito, de alguna manera, en el cual se lavan o quedan relegadas ciertas cuestiones de coherencia ideológica, ¿no? Si uno hace un análisis también un poco histórico, y estoy con esa cuestión de mirada retrospectiva, pero si uno hace un análisis, a veces parece que el Consejo Escolar responde al oficialismo. Es una cosa bastante extraña. Aparecen como fogonazos, ¿no? En algunos momentos puntuales, el Consejo Escolar interviene en el debate público, creemos que lo debería hacer mucho más, en cuanto a ofrecer información abiertamente de cuáles son las gestiones que realiza adelante, más allá de las fotos de las redes sociales. Aparecen momentos en los cuales sí hay demandas más concretas o se explicitan acuerdos para algunas obras puntuales, pero, insisto, el 60% de ese fondo educativo no sabemos en qué se está gastando. Y reconozco acá el esfuerzo y la insistencia de otras fuerzas. No lo decimos solamente nosotros.
FD: lo hemos pedido también en el Concejo Deliberante, te diría que hasta por unanimidad, tendría que chequear los votos, pero hasta creo que los mismos concejales del oficialismo piden información. Y no la tenemos todavía, como tantos otros pedidos de información que vamos haciendo que nunca lo tuvimos. Es obsceno. La falta de la mirada hacia los organismos de descontrol... Después decimos, sí, somos el gobierno más transparente, estamos en el 11 lugar. ¿Sabés por qué genera esa transparencia? Nada más que porque manda los decretos a Gobernación y se publican en una página, pero que decretos que primero tendrían que pasar y comunicarse por el Concejo Deliberante. Al Concejo no manda nada. Nosotros nos tenemos que enterar cuando llegan a Gobernación y eso es lo que lo pone en un ranking de transparencia. Es una mentira la transparencia.
Creo que tenemos que ir hacia un esquema de un municipio más transparente y más participativo. Nosotros planteamos el otro día en el primer debate, en el del Instituto 48, no llegamos por el tiempo, pero nosotros teníamos dentro de las propuestas que tenemos para llevar el Concejo, que son muchas y en todas las materias, en el marco de la participación y transparencia, creo que sería muy importante volver a establecer el presupuesto participativo. Me parece que sería una buena manera de que las y los vecinos decidan en qué quieren invertir los fondos que son de ellos, en definitiva. Los fondos son de todos los vecinos, no es del intendente municipal, ni de los funcionarios, ni mucho menos. Es de todos los vecinos. Entonces me parece una buena herramienta y de participación ciudadana que a través del presupuesto participativo elijan a dónde quieren a dónde quieren invertir los fondos. A lo mejor en algún barrio les dicen, nosotros acá lo que queremos es cloaca y cordón cuneta. No me traigas una, no sé, un playón o lo que sea, necesito cordón cuneta porque el problema más urgente que tengo es el escurrimiento del agua porque llueve, ahora lo vamos a ver este fin de semana, lamentablemente, está está anunciado lluvia, con una simple recorrida, caminando un poquito, vamos a dar cuenta cómo están los barrios y las localidades. Después de treinta años recién hoy estamos viviendo la apertura del anfiteatro con la canalización para el escurrimiento del agua.
Cantidad de empleados municipales.
Informados 1.600, estamos pidiendo informes. Lo han utilizado como un esquema político, vení, repartí boleta y te contrato. Nosotros estamos pidiendo, pedimos varias veces informe con todo los bloques, hemos pedido informe para que nos digan cuál es la realidad de la situación de las contrataciones. Porque eso no nos han pasado algunos datos sobre las plantas, pero no real y y de los funcionarios que tiene y de los contratos que tienen por afuera.En algún momento eran como 100 funcionarios. Pedimos informes, hace ya varios años que no tenemos los informes, que los pedimos y los informes no llegan. No es tan difícil. Decilo, ¿cuál es el problema? Decí cuántos funcionarios tenés. Es una locura, por eso me parece que se ha convertido todo en un un descalabro que hay que ordenarlo.
Pedido de interpelación al intendente.
Teníamos una interpelación Ahora se envió a través de secretaría, se planteó desde el cuerpo del Concejo, aprobado por unanimidad, también con sus propios concejales lo aprobaron, de pedir un informe a al tribunal de cuentas y asesoría general de gobierno para que aclare si eso no es un deber de incumplimiento. Lo establece la ley orgánica, o sea, yo no tengo duda que es un deber de incumplimiento de funcionario público, pero bueno, querían tener también la opinión oficial de de asesoría general del gobierno.
La gente necesita renovación.
No hay en ninguna localidad de ningún distrito de la provincia de Rosario, un intendente que esté hace treinta años.
Ya no va más eso. Ya la gente no lo tolera. La gente necesita cosas nuevas, necesita renovación, necesita gobiernos que tengan ganas. La gestión nosotros entendemos que está estancada, pero no lo digo caprichosamente y por criticar y como por ahí algunos dicen y salen los trolls a decir que critico.
Se esconden atrás de perfiles truchos porque no se animan a decirte las cosas en la cara y que vengan y me lo digan en la cara. Nadie en la cara me dijo nunca nada, de nada, al contrario, los vecinos me dicen están haciendo un gran trabajo, sigan así.
Hay falta de ganas y cansancio.
Si no tiene luminaria, yo te hago mil minutas de luminaria, te estoy diciendo dónde falta, en qué lugar, pero después la responsabilidad de ejecutarla es de la gestión, es del intendente, andá y hacelo. Sacá 5 pasacalles y poné un foquito, no es tan difícil, metiste 500 pasacalles en toda la ciudad, poné 500 foquitos y resolviste el problema de la luz. Tenemos vecinos que van a trabajar a la madrugada alumbrándose con la linterna del celular, no podemos permitir más eso en Coronell Suárez después de 30 años. Tenemos vecinos que tienen que contratar un camión atmosférico cada 15 días para destapar sus pozos y no podemos permitir más eso, y pagar 45 mil pesos cada destape, es una locura. No es sólo por el inconveniente económico, sino por un tema de salud. Eso va a las napas, eso tiene que ir, tiene que tratarse. Tenemos una planta que no está tratando tanto, me parece, los residuos. Me parece que no es un tema menor, también lo tenemos que trabajar y hemos pedido informes sobre eso. Por eso digo, para el lado que mires, hay problemas.
Déficit, falta de atención, y ¿qué es eso? creo que es falta de ganas, yo creo que es cansancio. Porque no es un tema de voluntad política. La gente está entrando al barrio Esperanza, van las familias y no tienen luz. Un barrio nuevo, lindo, dale la luz, ¿qué te cuesta? Es falta de ganas nada más. Aparte de última, la capitaliza él después. Él va y corta la cinta que hay acá, inauguramos luminarias. Lo que no tienes es ganas, no hay ganas de hacer, de moverse, de caminarla, de ir. Me parece que por eso quedó estancada la gestión. No lo digo como un eslogan ni de campaña, es la realidad, es lo que se vive todos los días.
Andá a Pasman, ¿cuántas veces fue el intendente a Pasman? A cenar, a alguna fiesta en el club, una vez cada tanto, pero anda a caminarla todos los días. Estuvimos en la exposición de la escuela, de la primaria. ¿Sabes lo que nos pidieron los chicos de la escuela? Que necesitaban disciplinas y actividades culturales y deportivas en la localidad. ¿Tenemos que llegar a eso? ¿Que te lo pidan los alumnos? ¿Hay necesidad de llegar a eso? A mí me duele.
VS: hora se viene la última parte, el cara a cara, el repartir boletas, el seguir charlando con los vecinos y las vecinas. Y también ir haciendo una especie de conversación interna, una valoración nuestra respecto de cómo va resultando. Para mí es mi primera campaña, mi primera experiencia como candidata. He acompañado en otros espacios, en otras acciones, primero fiscalizando, luego participando de discusiones y de propuestas, de ideas. Ahora como candidata al Consejo.
Importancia de ir a votar.
Por ahí con lo que me quedo es con la necesidad de la participación, de que la gente vaya a votar, de que es importante manifestar a través del voto, que puede ser una herramienta muy puntual, votar un día, un domingo, una elección y después, si no está muy empapado de la política y la política no forma parte de tu cotidianeidad, pareciera que pasa por otro lado, ¿no? No te afecta. Y bueno, me parece que lo importante, por eso valoramos mucho la organización del debate de los del Centro de Estudiantes. Esto de entender que que la política está en lo cotidiano, ¿no? Y que no es una mala palabra que en realidad, aunque no quieras expresarte, otros se van a expresar por vos, otros van a elegir por vos. Me parece que ahí hay algo que tenemos que seguir trabajando un montón, esa es una deuda, no lo veo como docente, yo soy docente de sexto año de la escuela secundaria y percibo esta apatía y este descreimiento, me parece que ahí lo que pasó de de la pandemia para acá, la post pandemia, para nuestras mentes y para nuestra forma de entender cuán necesarios son los vínculos cara a cara. Ahí tenemos un foco desde el cual seguir pensando. No lo digo yo, solamente lo dicen los profesionales de la salud, lo reconoce la misma Cristina Kirchner, ¿no? Cuando dice, bueno, tenemos que pensar qué nos pasó en la política y en la sociedad después de la pandemia. Así que parece que es una deuda pendiente que no hay que aflojarle, ¿no? Que hay que seguir trabajando desde ahí charlando, que la charla política no tiene que ver con a quién vas a votar, ¿sí? Sino que tiene que ver con cómo vos mirás la vida.
FD: necesitamos que el gobernador tenga diputados propios para poder seguir haciendo las políticas que viene haciendo, sobre todo que también políticas que benefician al distrito, las entregas de vivienda, el CREUS, las ampliaciones en las escuelas, la mejora la mejora y ampliaciones en las escuelas, la mejora y la absorción, ahora en este caso del servicio de NEO en salud, son todas gestiones de gobierno provincial, más allá de que de que se se las quieran apropiar como personales, son de un gobierno provincial que está pensando en las y en los vecinos, y que estamos acompañando a nosotros en esta boleta. La única boleta que tiene el gobernador, la de Fuerza Patria, bueno, lo van viendo el gobernador en campaña, que nos acompañen, que vamos a dar un un gran trabajo.
Tenemos un gran equipo profesional a nivel local, gran equipo de de técnicos profesionales y de militantes políticos, que me parece que también es fundamental que sepan las y los vecinos que nuestros candidatos están en el barrio, caminan las localidades, la conocen porque viven ahí, y eso es muy importante.
Esta semana vamos a estar repartiendo boletas, nos pueden avisar, nosotros nos acercamos, les llevamos la boleta, no hay problema, cambiaron algunas mesas, hay que estar atento a las mesas de votación. Pero que lo vean como una oportunidad. Se vinieron tiempos muy duros, estamos en una situación económica muy difícil, los vecinos no están llegando a fin de mes, tenemos que darle un vuelco a esto, tenemos que cambiarle la cara a esta situación, a esta situación tan complicada que están pasando los jubilados, los estudiantes, las familias en general, los comercios, las industrias. Entonces tengamos una mirada empática y demos vuelta a la página.
Una de Cal y Una de Arena - Hugo Dukart








