Jornada de Censo 2022 en el distrito

Jornada de Censo 2022 en el distrito
Jornada de Censo 2022 en el distrito
Jornada de Censo 2022 en el distrito
Jornada de Censo 2022 en el distrito

20/05/2022 - Dialogamos con la profesora Andrea Acosta, Inspectora Jefa Distrital de Educación, para hacer un balance de lo que dejó la jornada de censo 2022 en nuestro distrito.


- ¿Cómo ha resultado la experiencia de este censo 2022 en Coronel Suárez?

- Realmente fue una jornada extensa. Terminamos a las 23:30 con el último grupo de Coronel Suárez. A las 23:00 estaba terminando Huanguelén para volver a la localidad algunos grupos. Empezaron entre 8:00 y 8:30 de la mañana en su mayoría. Todo el día se vieron censistas recorriendo el distrito. Logramos llegar a cerca del 80% de las viviendas esperadas censadas. El resto corresponde entre viviendas deshabitadas o moradores ausentes. En eso es donde trabajaremos en estos días que quedan para la supervisión y relevamiento de los datos que faltan.

- ¿Cuántos censistas estuvieron recorriendo el distrito?

- Más de 500 aproximadamente. Una estructura muy grande con un trabajo previo bastante arduo, pero a su vez tuvimos la baja de mucha gente esta última semana por enfermedad. Constantemente buscando suplentes y capacitarlos lo antes posible. Se logró tener cubierto todo lo necesario en cuanto a censistas en el día de ayer.

- ¿Tuvieron inquietudes respecto a algún domicilio donde las familias estaban aguardando la llegada del censista y finalmente no sucedió?

- Si, algunos han llegado. Alrededor de las 17:00 se fueron acercando a CREUS y hasta las 20:30 estuvimos recibiendo. A algunos lugares pudieron volver y me respondieron que ya los habían censado. Tuvimos casos de gente que decía que no habían pasado y mandábamos al censista, verificaba que había pasado 2 o 3 veces por el domicilio, algunos fueron acompañados por su jefe de radio en la zona y se pudo observar que estuvieron. La idea era llegar a censar, que era lo más importante, y si había que volver se volvió. A lo que no se pudo llegar, en algunos casos a los que estuvieron llamando les tomamos algunos datos, y ahora hay un mail para reportar en el caso de que no hayan sido censados.

- Lo que queda para censar, ¿qué plazos están manejando para tratar de obtener toda la información?

- Del 19 al 24 de mayo. Cuatro días hábiles para completar lo que queda.

- La comunicación de estas familias que no fueron censadas, ¿donde deben hacerla?

- Por el mail censo@indec.gob.ar. Quizás nos manden la información desde ahí y se releva todo en un mismo lugar, y también nos informen las indicaciones. Hubo más cosas positivas durante el día porque los censistas venían contentos contando sus anécdotas, mostrando videos y fotos de algunos recibimientos muy lindos que han tenido por parte de algunos habitantes. Eso hay que agradecerles porque fue una jornada muy fría, en muchos lugares se les ofreció café caliente. Los chicos que han estado en zona urbana pero rural, como Arcadia, Pasman y Cascada, y han tenido que pasar nos mandaban videos de charcos y cosas que lo tomaron de la mejor manera y tratando de pasarlo bien. En zona urbana era mucho trabajo porque tenemos mucha viviendas y aparecieron muchas más de las que teníamos previstas, porque quizás detrás de una vivienda había departamentos con familias numerosas, y eso atrasó un poco, y eso por eso que en algunos lugares llegaron tarde.

- El porcentaje de las personas que hicieron el trámite vía digital, ¿cuál fue?

- En el último que sacamos, creo que era el 40%. En los lugares donde se hizo el censo digital, nos contaban que tardaban solo 5 minutos. Solo era necesario tener el código, la cantidad de mujeres y varones, y ya te dejaban el sticker de vivienda censada.

- ¿Hay datos preliminares que se están obteniendo respecto a lo que es la densidad poblacional?

- No, lo que pasa es que los formularios, apenas termina el censista, se colocan en sobres cerrados. Nosotros no accedemos a información ni podemos brindarle. Vamos a  tener que esperar a que el INDEC comience a administrar los primero datos.

- Finalmente, que le transmitas a quienes tengan alguna inquietud que las canalicen en estos días hasta el próximo martes 24

- Yo creo que se va a poder llegar a un porcentaje más amplio por todo el tema de las redes y los medios, que hace 10 años no los teníamos y quizás uno no llegaba a enterarse. Hoy esta esta posibilidad. Anoche recibimos mensajes desde varios lugares. Se trató de darle respuesta a todo el que lo quiso.

 

Para aquellas personas que no lograron ser censadas, comunicarse al:

0800-345-2022

censo@indec.gob.ar

Deberán informar nombre, provincia, distrito, ciudad, calle, número, piso y departamento si corresponde, un mail y un teléfono de contacto.