La 25° Fiesta del Omelette Gigante en Pigüé rompe récords
21/11/24 La emblemática celebración que este año cumple 25 años tendrá lugar el 1 de diciembre, en el marco de aniversario de la localidad. Para la ocasión, la Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante utilizará 25.000 huevos. Cumpliendo con una de las premisas que marca la idea fundacional, las porciones se repartirán en forma gratuita a los asistentes.
La historia
La Omelette Gigante Gratuita de Pigüé es una comida que inició su tradición en Francia, en 1973, en la localidad de Bessières. Se recibían huevos en donación y se compartía entre quienes lo necesitaban, como una forma de celebrar la Pascua. Los habitantes de la localidad se convirtieron en los fundadores de “La Cofradía Mundial de Los Caballeros de la Omelette Gigante” y decidieron impulsar la creación de otras cofradías que realizaran la fiesta por el mundo en lugares francoparlantes. Fue así que llegaron a Pigué, que es la cofradía más joven y la única de América del Sur.
La primera vez que realizaron el omelette gigante fue en el año 1999, en dónde se rompieron 5000 huevos. Este año van por los 25000. Todos los utensilios que se utilizan para cocinar la omelette gigante fueron construidos a medida. La sartén tiene 4,5 metros de diámetro y fue fabricada en Tres Arroyos por una empresa que se dedica, en realidad, a la fabricación de camiones de tanque.
Los maestros
Las cofradías, a lo largo del mundo, cuentan con cinco grandes maestros, que en general fueron elegidos por miembros de la cofradía de Bessières. Se trata de un título honorario que se da como forma de reconocimiento por el compromiso con el trabajo, la fiesta y la institución. En el caso de Pigué, los maestros son los mismos desde el comienzo de la festividad. La composición también da cuenta de la multiculturalidad de la ciudad, ya que uno de ellos pertenece a la Sociedad Francesa, otro a la Italiana, otro a la española y el resto son oriundos de la ciudad. Pero el grupo de cofrades, decidió hacer una excepción a la regla de los cinco, para sumar a un sexto, por su eximio trabajo como cocinero y su dedicación a la cofradía. “Nuestro sexto Gran Maestro, Francisco Nelson Medina, lamentablemente falleció hace algunos meses, será esta la primera vez que se pierda la fiesta”, afirmaron desde la comunidad. Los cinco maestros son: José María Besada, Miguel Marcenac, María Eugenia Larralde, Roberto Di Felice y María Hélene Triadou.
Por Lu36 Radio Coronel Suárez, en el programa Está Pasando Hoy el integrante de la Cofradía Eduardo Metzler trazó una cronología de la singular Fiesta del Omelette Gigante pasando por sus iniciadores en la ciudad y las características que fue adquiriendo en el tiempo. El acontecimeinto de notable reconocimiento nacional e internacional involucra a las fuerzas vivas de la comunidad, desde la que se recepcionan donaciones a lo largo del año que darán forma y sabor a la típica tortilla francesa.
Con información de Página 12