Los Choles de Administración Cook tiene el mejor toro Limangus del mundo

Los Choles de Administración Cook tiene el mejor toro Limangus del mundo
Los Choles de Administración Cook tiene el mejor toro Limangus del mundo
Los Choles de Administración Cook tiene el mejor toro Limangus del mundo
Los Choles de Administración Cook tiene el mejor toro Limangus del mundo

24/11/2023 - Recibimos a Lucas Cook, de los Choles de Administración Cook, para hacer referencia a un logro obtenido en la Farmfair International en Canadá con sus toros Limangus.


Mirá la entevista completa acá:

- Felicitaciones por tener a Limangus de los Choles en el top 10 del mundo.

- Gracias. Estamos muy contentos. Recibimos el premio en Canadá de la feria de Edmonton como el mejor toro Limangus del mundo. Recibimos el premio hace unos 10 días. Es una competencia que se hace entre todas las razas, jurados de distintas partes del mundo juran los animales que han salido campeones en cada país. Son muchos países los que se juran. Los campeones de Palermo de las diferentes razas, compiten por el mejor toro de cada raza.

En caso del Limangus, como es una raza que es nueva, compite con otras 20 razas. Con un grupo de jurados internacionales, logramos el mejor toro del mundo por Chimpay Escondido 1940, Gran Campeón de Palermo del 2022.

- ¿Este evento se realiza anualmente en Canadá o tiene distintas sedes?

- Este evento se realiza anualmente hace unos 10 o 15 años. Se realiza en Edmonton, Canadá, provincia de Alberta. Se designan para cada raza 5 jurados, que no necesariamente son canadienses, sino que hay jurados argentinos, de Sudáfrica, americanos, españoles, mexicanos, canadienses. Se conforman los jurados de 5 por cada raza y ellos ven, de acuerdo a los videos y las fotos que tienen de cada exposición del mundo, juran las diferentes razas y dan un campeón del mundo para cada raza. En el caso nuestro, Limangus salió campeón compitiendo con otras 15 razas del mundo.

- ¿De qué origen son las razas con las cuales compitieron?

- No me acuerdo todas, pero por está la Galloway, está Charolais, son razas que por ahí no son tan numerosas como la Angus o la Hereford, que esos compiten entre sí, entre todos los campeones del mundo.

Tenemos los mejores del mundo en Angus con la cabaña Santa Rosa de Indio Rico, Shorthorn con Ricardo Cantarelli de Pringles, y Limangus con Los Choles de Administración Cook.

- Esto lo que pone a la raza, y principalmente el trabajo de ustedes, de cara al mundo, porque esto tiene impacto también en lo que hace a la mirada que ponen en esta raza.

- Sí. La raza es argentina, creada hace 40 años, ya está la asociación en Uruguay, y ya se ha exportado semen. Nosotros hemos exportado genética a Paraguay, a Bolivia, a Brasil. En este viaje no solo fui a recibir el premio, sino que entablé conversaciones con cabañas canadienses que hacen la cruza Limousin por Angus para mandar embriones a Canadá y traer semen de algún toro que nos interesara a nosotros. Así que estamos charlando con cabañas de allá para introducir Limangus en Canadá, y una vez que se introduce en Canadá esos animales que nacen pueden pasar a Estados Unidos y México, por lo cual sería un mercado muy grande para nuestra hacienda y un orgullo que una raza creada en Argentina como la Limangus se esté expandiendo no sólo en Sudamérica sino que también apunte a los mercados de Norteamérica.

- Además de ser reconocida la carne producida en la Argentina en el mundo, en este caso con Limangus que es una raza argentina, ¿hay otras razas argentinas que se pueda mencionar de origen?

- No. La única raza creada en Argentina es la Limangus, que es un cruzamiento entre Limousin y Angus, establecido a su proporción de sangre en 5/8 Aberdeen Angus y 3/8 Limousines. Eso se estableció en 1981. La cruza existe en otros lados del mundo, pero en ningún lado se ha estabilizado la proporción de sangre y se ha creado un biotipo, sino que se hacen cruzamientos.

Es la única raza que ha creado en Argentina, las demás son razas que se han traído o de Europa o como es el caso de la Criolla que fue una raza que se desarrolló a través de los animales que trajeron en la época de la colonia de los españoles, pero la única raza sintética en bovinos creada en Argentina es la Limangus.

- Llega el momento de los balances en lo que hace a la actividad de la cabaña, la actividad ganadera. ¿Cómo analizas este 2023 que ya está cerrando?

- Bueno, voy a hablar particularmente de nuestro caso. Fue un año muy movido. Tuvimos muy buen remate en otoño, muy buen remate en primavera, en septiembre. Ganamos Gran Campeón de Palermo y Reservado Gran Campeón en Palermo con Limangus. Después, hicimos dos remates más por primera vez, que uno fue el remate online de invierno en agosto, donde vendimos unos 40 toros, y el último fue ahora hace 10 días con el remate de inmunizados, que fueron unos 40 toros para diferentes lados, principalmente para el norte.

Ha sido un año, si bien complejo desde el punto de vista económico como todos sabemos, nosotros anduvimos bien en todo lo que es nuestros remates. El año pasado fue mejor pero este año salimos bien parados, pudimos pilotear la suba de costos del 2023.

- Un remate por internet permite ampliar el mercado. ¿Esto ha traccionado más la demanda?

- Nosotros venimos haciendo remates por internet desde el 2021. Ya hacemos dos remates por año, otoño y primavera, por internet y presencial. Lo que ha traído la pandemia es que el sistema de pre ofertas, o sea tener una semana antes todos los vídeos de los animales y por una plataforma de internet poder hacer ofertas sobre los videos que se ven, llegó para quedarse y es algo muy bueno. Antes llegábamos al día del remate y estábamos viendo quién había venido y quién no había venido para ver cuántas ofertas o qué movimiento había. Hoy por hoy las preofertas te permiten entrar al remate sabiendo, no solamente el monto mínimo con el que vas a arrancar vendiendo, sino también viendo cuál es la expectativa del remate.

Por suerte todos los remates por internet que hemos hecho han andado muy bien, nos vino muy bien el sistema de preofertas. Si bien hay que trabajar un poco más porque hay que filmar todos los lotes y ponerle los datos y prepararlos para la filmación y subirlos a una plataforma, el sistema de preofertas nos permitió entrar el día del remate mucho más tranquilos, sabiendo cuánto había vendido y teniendo una perspectiva de cuánto se iba a vender.