Milagros Maneiro: “Hubo muchos cambios, siempre buscando beneficios para el asociado, y escuchando sus problemáticas.”

Milagros Maneiro: “Hubo muchos cambios, siempre buscando beneficios para el asociado, y escuchando sus problemáticas.”

25/04/2022 - Dialogamos con la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Coronel Suárez, repasando las distintas acciones que están haciendo desde la entidad.


- Muy activos en lo que hace al vínculo con los socios y la comunidad en general

- En nuestro caso, al haber iniciado la gestión en octubre, trabajamos todo el verano. Estamos en un plan de ordenamiento interno, ya que se nos fue una de las personas que estuvo durante muchísimos años, así que ingresamos en la parte de gerencia a otra persona. Hubo muchos cambios, siempre buscando beneficios para el asociado, y escuchando sus problemáticas. Como, por ejemplo, el miércoles pasado tuvimos una reunión con el municipio por el tema de la semi peatonal.

- Estuvieron visitándolos el jefe de gabinete Mauro Moccero, el secretario de gobierno Gastón Duarte, el secretario de obras públicas Jorgue Segui, y también representantes de la empresa encargada de la obra. ¿Qué se planteó en esta reunión? ¿Hubo una ida y vuelta con los comerciantes de calle Mitre?

- Este proyecto viene desde hace años. La ordenanza se aprobó en abril de 2021. En ese momento yo no me encontraba en la gestión de la Cámara. Por lo que expusieron los comerciantes que estuvieron en la reunión, no todos fueron consultados con respecto al proyecto. Por eso mismo gestionamos la reunión para que los comerciantes que no pudieron dar su opinión, y expresaban ciertas problemáticas, puedan ser escuchados. Es un hecho inminente. La ordenanza fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, y hay un convenio firmado para la construcción de la obra. Por eso sentimos la necesidad de la reunión, primero para explicar cómo se va a desarrollar la obra, y segundo para que también los comerciantes puedan ser escuchados, y a partir de eso encontrar algún punto de acuerdo en las problemáticas. Justamente, como resultado, surgió el hecho de generar un estacionamiento a 45°, y nosotros solicitamos la extensión de las tasas de servicios urbanos para los rentistas involucrados. 

- ¿Cuáles han sido los puntos que los comerciantes han planteado? ¿En qué los puede llegar a perjudicar en su actividad?

- Primero tenemos que entender que la obra se va a desarrollar en un tiempo. Lo que explicaron desde Obras Públicas del municipio y los representantes que están a cargo de la obra, es que se va a realizar por tramos para no perjudicar a los comerciantes, y que en ningún momento estará cerrada la calle. Vamos a tener que hacer un seguimiento para que suceda de esta manera, pero pusieron mucho énfasis en estos puntos. El rubro gastronómico lo ve como una gran posibilidad, y los demás no, porque tienen miedo que baje el nivel de sus ventas, teniendo en cuenta que la conducta del suarense es estacionar en la puerta del comercio para consumir. A esta problemática, la solución que le encontramos es que, en la reducción que se va a generar de estacionamiento, se pueda estacionar en 45° en Mitre entre Alsina y Sarmiento, y Brandsen y Villegas, y lo mismo suceda en Belgrano. Más que nada esas fueron las problemáticas escuchadas.

- ¿Hay fecha estipulada para el inicio de la obra?

- Por lo que comentaron, creo que se inicia a fines de este mes o a principios del mes de mayo. 

- Al margen de esta reunión, ustedes están incorporando servicios de asesoramiento contable a los socios, y distintas acciones para simplificar la tarea de los comerciantes.

- Sí. En este último tiempo hemos sumado más beneficios. Siempre tuvimos una prepaga, y ahora sumamos una más. Volvió IOMA para que se puedan adherir los monotributistas. Tenemos también el tema de dos profesionales que se sumaron, en lo contable y lo jurídico, y vamos sumando de a poco diferentes beneficios para que el asociado sienta el respaldo de la Cámara. Estamos con un montón de proyectos que seguramente se van a dar en mayo. Estamos esperando la aprobación de un proyecto del Ministerio de Producción de Nación, que es el programa de capacitación para las pymes, del cual tuvimos una respuesta muy satisfactoria en Coronel Suárez. Tenemos 20 pymes anotadas y 45 inscriptos en las dos diplomaturas. Estamos muy contentos.

- Otro aspecto importante es que es el año del centenario de la Cámara. ¿Cómo tienen previsto llevar adelante algunas acciones para conmemorar este siglo de vida?

- En diciembre comenzamos a gestar un festejo grande para marzo. Pero cuando nos interiorizamos un poco más esta nueva gestión en la Cámara, realmente teníamos que ordenar mucho entonces decidimos focalizarnos primero en ordenarnos y en los asociados. también el contexto en ese momento no daba para generar una fiesta de tanta magnitud. Lo estamos pensando para fines de este año.

- ¿Qué momento económico se vive en Suárez?

- Hace más de tres semanas tuvimos una reunión con los gerentes de los bancos, que estuvieron todos en la Cámara. Si bien todos tenemos nuestras problemáticas, el contexto económico a nivel nacional es complicado. Hay disminución de las ventas. El consumidor está más focalizado en el alimento y no en otros rubros. Hay que escuchar y ver lo que se puede hacer. Entiendo que el mayor inconveniente está en el asalariado, que está cuotificando el alimento y eso es un problema muy grande. Invitamos a los comerciantes a que se acerquen y que la Cámara pueda ser un espacio para generar intercambio entre los diferentes sectores.