“Recibimos un municipio con una incidencia de la deuda del 12% y la logramos bajar al 2,79%.”

“Recibimos un municipio con una incidencia de la deuda del 12% y la logramos bajar al 2,79%.”

30/11/2022 - Entrevista con Mauro Moccero, Jefe de Gabinete, para hablar sobre distintos temas de la actualidad local.


- ¿Cómo se está trabajando hoy día? Vemos mucha actividad en lo que hace a la inauguración de espacios públicos, algo que va modificando la fisonomía de la ciudad. Uno de tus objetivos en esta administración era darle un giro a los espacios públicos.

- Estamos haciendo inversiones importantes en espacios públicos. Entendemos que debe complementar al resto de la obra pública, porque a veces uno piensa en cloacas, pavimento y cordón cuneta, pero mi visión es que también tiene que darse una importancia a los lugares que compartimos.

Hemos logrado poner juegos, bancos y luminarias nuevas en 17 plazas. Ahora tenemos el objetivo de darle una vuelta de tuerca al Balneario Municipal. Es usado desde septiembre hasta abril. Los nadadores de aguas frías y los que hacen kayak lo usan todo el año. Es un lugar lindísimo de nuestra ciudad y nos parece que es momento importante para darle una inversión interesante, para poder reacondicionar juego de asadores, mesas y sillas, poner un juego acuático para menores, mejorar el sector de las canchas, agregar camastros y luminarias led.

También en este momento está por salir la licitación de los baños para el Parque Malvinas, que también es un sector muy pedido por los Ex Combatientes, y vienen  juegos nuevos para la plaza de Villa Belgrano y para el PROCREAR de la primera colonia.

En cuanto a la semipeatonal y la bicisenda, en un primer momento fueron obras un poco criticadas y con algunas polémicas, pero me parece que hoy podemos decir que en general gustó. Apuntamos a disminuir la cantidad de accidentes viales y creo que van en ese sentido. No es un invento nuestro, ocurre en todo el mundo. Trae ordenamiento, con las responsabilidades que tenemos los que andamos en bicicleta también.

Estamos incorporando más inspectores, porque el trabajo que hacen es bueno, pero son pocos. Ahora en el periodo que no hay clases, queremos tener una mayor presencia en las calles, para primero enseñar y después multar. No soy partidario de la multa primero porque me parece que hay que dar un tiempo para que las cosas funcionen, pero entiendo que hay gente que transgrede por transgredir, y es un peligro vial evitable.

- En cuanto a la inversión del Balneario, como suarenses tenemos una sana envidia a balnearios como el que tiene Pigüé y Laprida. Tenemos un lugar hermoso que requiere de cuidado permanente, ¿está dentro de los planes ese mantenimiento? ¿Hay personal asignado para eso?

- Actualmente hay un cuidado intensivo de septiembre a abril, y el resto de la temporada no. La idea de la inversión también es agregar seguridad, cuidar el Balneario y dar aviso de cualquier inconveniente. El plan es mantenerlo la mayor parte del año para el disfrute de los suarenses.

- ¿Hay un lugar designado para acampe?

- Actualmente no. Se pide permiso y se le da un lugar en particular.

El caso de Laprida, el cual visitamos y dialogamos con su intendente, fue una inversión y organización que llevó años hacer. Está bueno empezar y darle un golpe de timón fuerte este año, pero no va a quedar la tarea lista. Me gustaría designar lugar de acampe y de estacionamiento.

- ¿Cuál es el monto asignado?

- Son 23 millones, que vienen de la Provincia. Nosotros presentamos un proyecto. La parte de la pileta chica con los juegos se lleva gran parte, pero después están muy desorganizados los bancos, mesas y asadores, y agregar los camastros para darle mayor comodidad a la gente.

Entiendo también que cuando uno hace una inversión, la gente después cuida más. La plaza Tambor de Tacuarí es un ejemplo, donde fuimos agregando un poco cada año. Ir agregando con pasos chicos pero seguros, sirve mucho. También en Avenida Casey, donde en 2019 ni siquiera tenía luces led. Primero le agregamos las luces, después la bicisenda, y 300 árboles en trabajo con las escuelas. Vamos a terminar de pavimentar hasta la ruta y a poner estancos para que la gente se siente. En el sector que va desde Casey hasta Teodosio Alaniz, donde mucha gente camina, queremos iluminar por seguridad y modernización.

Hubo un trabajo continuo y a mediano plazo en un lapso de 3 años. En el primero nos agarró la pandemia y casi no pudimos hacer nada. Para mi Suárez es una de las ciudades más lindas de la Sexta Sección, y no tenía una entrada acorde.

- En cuanto a la construcción de la bicisenda, el sistema de división con estos bloques de cemento puede ser peligroso, sobre todo para un ciclista. ¿Por qué no se optó por otra opción que no sea tan peligrosa y quién define esa cuestión?

- Entiendo que en general los dos puntos más conflictivos son Casey y San Martín, que en dónde están estos bloques. Son dos lugares donde la gente toma una velocidad importante, y había que intentar resguardar lo máximo posible al ciclista del vehículo, por eso los arquitectos eligieron ese elemento. Soy más partidario de las obras estilo Sixto Rodríguez, siendo las más seguras de todas. De esa manera no molestamos el estacionamiento del vecino y no se sacó ningún árbol.

Siempre pienso en Uriburu y Conturbi, que son dos lugares donde se estaciona en 45º para adelante, que no es lo más seguro, y serian dos lugares interesantes para intervenir y conectar la ciudad. Ya está el tema en discusión y ha habido algunas propuestas. No es un tema de decir no a la bicisenda, sino ver cómo las mejoramos. La misma gente te recomienda cosas y está bueno.

- Cuando suceden hechos como el que se vivió el domingo a la madrugada en Pueblo San José,  donde un conductor se llevó puesto un acoplado, uno recuerda lo importante que es el ordenamiento del tránsito vehicular. ¿Qué se plantea en materia de infraestructura sobre la tan anunciada playa de camiones?

- Como padre y usuario de jardín de infantes, suelen estacionar en las plazas frente a espacios educativos, y es peligroso. La ordenanza actual prevé un ordenamiento dentro de las cuatro avenidas, no en el resto de la ciudad. Hay un gran movimiento de camiones, pero me parece clave primero terminar la playa de estacionamiento para poder después exigirles un poco más a los camioneros. No le estamos dando una respuesta a ellos sobre dónde dejarlos, en el caso de que exijamos que sea fuera de la ciudad.

- Ese proyecto que tiene la Cooperativa de Transporte en su predio, ¿en qué punto está?

- Hable con los encargados, habíamos conseguido un financiamiento de la Provincia para principios de año para poder terminarla. Ellos tenían algunos inconvenientes por lo que no se pudo dar, pero tengo expectativas para terminar el año que viene se pueda terminar.

En Necochea hay una playa en la salida y entrada de la ciudad, y cambia radicalmente. Es un tema para ocuparse el año que viene y dar una respuesta.

- Una situación que no se da solo en nuestra ciudad, es el escape libre de las motos. Es una tortura, sobre todo en las avenidas. Son siempre los mismos, y no se actúa. ¿Se va a tomar en algún momento una medida?

- Hay una cuestión importante, que está imposibilitado perseguir a alguien cuando no frena. No es tan fácil. Es un mal común que no podemos erradicar. Tampoco está prohibida la venta de esos escapes, entonces uno no puede ir contra los locales donde se comercializan.

Creo que vamos a necesitar ayuda de los policías para incrementar eso. Se han secuestrado algunas motos, y sin embargo no aminoró.

Se hacen muchos controles, que no son específicamente para las motos, porque uno no puede dejar pasar si ve otro ilícito, es un control general. Se han puesto en momentos específicos, sobre todo en la noche, cerca de la ruta, en el balneario y en el hospital.

Serviría mucho las charlas de educación vial, como sucedió con medio ambiente, donde se empezó con los pibes y ellos corregían a los adultos en sus casas. Hay que focalizar en mayor educación vial, no solo por los escapes, sino también porque muchísimos andan sin casco. Es una tarea engorrosa, pero hay que hacerlo. En 2023 planteamos llegar a todas las escuelas.

- En cuanto a la seguridad, en función de los hechos que se vienen dando en los últimos días. Hay preocupación de los vecinos, siendo algunos hechos públicos y otros no. La población no está al tanto de que algo está pasando. ¿Por qué no se difunden los hechos delictivos?

- No creo que no se difundan. Hubo tres casos graves en una semana, lo cual no es normal en Suárez, nos preocupa y nos ocupa. Tenemos que incrementar la seguridad, porque muchas veces hay inversión en móviles y cámaras pero no alcanza si después no hay recurso humano y no se patrullan las calles.

No soy un entendido de la temática porque no la manejo a diario, pero sí creo que es un tema de preocupación. Suárez es una ciudad muy tranquila, y estos hechos rompieron esa tranquilidad.

Ayer hablé con el comisario Frandsen sobre el tema de las investigaciones, y me dijo que cuando tengan datos certeros se van a comunicar. No es partidario de ir comunicando mientras está la investigación en curso porque a veces se puede entorpecer. El comisario Medina y la comisaría Espindola, van a trabajar con Gastón Duarte para incrementar la prevención.

Algunas de estas cosas también son ajenas al municipio, porque el tema de allanamiento y justicia, la policía lo maneja directamente. Lo que tenemos que hacer es pedir mayor seguridad a Provincia, y nosotros ocuparnos de la parte que nos toca.

- Comentános sobre “Hecho en Suárez”

- Hay 52 empresarios locales, algunos dentro de PUPA (Pequeñas Unidades Productivas Alimentarias) y otras más grandes. Cuando era concejal presente una ordenanza para que se puedan hacer convenios con los supermercadistas y despensas para identificar los productos suarenses. Yo entiendo que, como consumir, si voy y hay una miel de un productor local y una de afuera, termino comprando la local. Si identifican el producto, es probable que incremente las ventas de ese productor. A partir de ahí se aprobó, y ahora desde el ejecutivo la pudimos poner el práctica con Débora Mascotena del INTA, que trabaja con bromatología.

Bromatología tuvo que cambiar el chip y empezar a entender que a los pequeños productores uno no puede exigir lo mismo que a grandes cadenas alimenticias. La idea es regularizar situaciones alimenticias para tener un control mayor bromatológico y evitar cualquier tipo de enfermedad. A partir de ahí se sumaron varias, entre las que me acuerdo Namaste, Rayces, Isidoro, Baum, Don Fish y Moonkey.

La calidad es muy buena, y a veces lo que necesitan es espacios para publicitar sus productos. Lo ve mucha gente que visita Suárez y pregunta dónde puede llevarse algo hecho acá. Estamos para ayudarlos, a algunos le pudimos cumplimos con algún crédito y otros no, y tal vez en 2023 podemos darle prioridad. Es gente que apuesta localmente, y nuestra idea es que crezcan e incorporen más empleados.

- El tema números del Municipio, ¿cómo se está terminando este año? Ya hay que poner la mirada en el 2023, que tiene la particularidad de ser año electoral.

- Decían lo mismo el año pasado, e igualmente este año que no fue electoral inauguramos muchísimas más obras que el anterior. Creo que hay momentos en la historia de nuestro país que han sido complicados, y no hay año electoral y no electoral. La situación de la pandemia hizo que perdamos dos años en cuanto a obras.

En cuanto a los números, ayer Claudio Diez tuvo una reunión con los concejales, y pudieron hablar del presupuesto. Hay mucha gente que puede no estar de acuerdo con nosotros políticamente, pero también quiere un municipio ordenado. Nosotros podemos demostrar que recibimos un municipio con una incidencia de la deuda del 12% y la logramos bajar al 2,79% del presupuesto.

En el caso de los empleados municipales, se puede dar un aumento del 7% en diciembre y un 7% en enero, lo que va a complementar un 97% de aumento en el año, que me parece que es una cifra acorde a la inflación.

Este año pudimos comprar, entre motoniveladora, palas y retropalas, cinco nuevas maquinarias.

- El Sindicato de Trabajadores Municipales pide un mejoramiento en la propuesta que hace el ejecutivo municipal, ¿qué mirada hay sobre esa cuestión?

- Se dio un bono y aumento en octubre, y ahora se responde aumentando un 14%.

Nosotros entendemos a los trabajadores municipales, no así tanto al Sindicato que a veces lleva las cuestiones a nivel político. Me parece que con este nivel de inflación hay que dar un aumento acorde. Se está haciendo un esfuerzo, no solo del ejecutivo, sino de toda la comunidad. Mejorar la situación global del Municipio hace que pueda mejorar la situación de los trabajadores. Esperamos poder darle un aumento mayor el año que viene. No fue una tarea fácil. Este año se mejoró muchísimo en cuanto a los años anteriores.