Ricardo Salerno: “Hay que hacer las cosas como deben ser. Lo que es bueno, lo podemos hacer mejor.”
23/05/2022 - Dialogamos con el Ing. Ricardo Salerno, presidente del Concejo Deliberante, para conocer cuál es la posición del espacio de Juntos por el Cambio, y qué alternativas de solución hay en cuanto a la disconformidad de los vecinos con la semi peatonal y las bicisendas que se están realizando.
- Hay mucha inquietud sobre la peatonal. Vimos el fin de semana que son unos pocos metros donde ya se ha comenzado la obra poniendo hormigón sobre los adoquines. Esto genera preocupación.
- Son dos obras importantes porque fundamentalmente se ubican dentro de lo que es la parte céntrica de Suárez. Lo que es la modernización de la calle Mitre y la bicisenda sobre Avenida Casey. En cuanto a la semi peatonal, es un proyecto que en su momento lo planteamos con el intendente “Pachi” Palacios. No es ni más ni menos que poner el centro de Suárez parecido a como está en muchísimos lugares de la provincia o el país, donde con algún tipo de implementación arquitectónica se hace más lindo y más moderno, y con un paseo no tan vehicular sino también uno peatonal para que la gente disfrute más y los comercios tengan mayor posibilidad de venta. En aquel momento se buscaba ampliar las veredas, de manera que quede solamente dos pasos, que no haya estacionamiento, solo dársenas de carga y descarga, y para gente con discapacidad, pero siempre buscando esa fisonomía moderna que se le agrega con veredas nuevas, canteros, bancos, una buena forestación, y de esa manera lograr algo realmente interesante. El problema acá es que tenemos adoquines en el centro de la ciudad. Gracias a dios tenemos adoquines, porque si no fuera así el mantenimiento del pavimento en su conjunto sería muy parecido a lo que tenemos afuera, que es bastante deficiente. Yo no tengo que salir de mi función como Secretario, cuando esa obra fue planteada por nosotros, el Concejo Deliberante no la vió viable. En aquel momento el concejal Ricardo Moccero decía que había cosas más importantes para hacer. Siempre hay cosas más importantes para hacer que una peatonal en un centro como el nuestro. Si pensamos de esa manera, no cambiamos nunca cosas que ayudan a que la ciudad atraiga inversiones, para que el vecino haga mejores comercios, para que haya un movimiento distinto en un centro que, si bien es lindo, podría ser mucho mejor. En su momento tuvimos que cambiar el proyecto para hacer cloacas por el mismo monto. Luego, ya con Moccero intendente, se presenta nuevamente y es votado favorablemente por el Concejo. ¿Cómo es el manejo de los adoquines en aquel proyecto y en este? Nos damos cuenta ahora que es distinto. El agua va a tener que seguir corriendo por donde venía corriendo porque si no vamos a hacer una obra y después cuando llueva se nos va a inundar el centro. Por lo cual hay dos opciones: o bajar las veredas al nivel donde corre el agua, en este caso se necesitarían escalones o hacer ramblas en todos los negocios para poder acceder, estaríamos hablando de 30 cm. o un poco más de desnivel, o le ganás la vereda hacia el lado de la calle teniendo que sacrificar una parte de los adoquines. ¿Qué hacíamos nosotros en nuestro proyecto? Sacamos los adoquines, y después los poníamos en la vereda como una forma de seguir mostrando que forman parte de la calle Mitre. Esa era la postura cuando planteamos la obra. Este fin de semana vimos que este departamento ejecutivo no tiene la misma postura, porque están poniendo hormigón encima de los adoquines, y así no se pueden reutilizar. La obra así es más fácil, y es menos complejo para después hacer la vereda, pero a nosotros nos parece que con un tema que toca al patrimonio histórico de Suárez, el proyecto que en su momento nosotros habíamos planteado podía congeniar ambas cosas: tener un centro moderno y que no se deje el adoquín abajo de hormigón.
- Quien está colocando hoy material sobre el adoquín está violando una ordenanza vigente que hay que respetar. Ustedes desde Juntos por el Cambio, ¿van a exigir que se pare esto y que se haga el trabajo como corresponde?
- Nosotros estamos presentando a través de la concejal Negrín, que está trabajando sobre el tema particular de patrimonio histórico y el adoquinado. Habría que cambiar este sistema de trabajo para que el adoquinado vuelva a tener la posibilidad de reutilizarse. Son temas discutibles y algunos dirán que prefieren un escalón de 40 cm. que no sacar el adoquinado. Veremos si el Ejecutivo tiene intención de hacerlo.
- ¿Se puede violar una ordenanza sin que eso tenga algún tipo de sanción?
- Las ordenanzas no se deben no cumplir, al contrario. Lo que es cierto es que hay ordenanzas que evidentemente no se cumplen, no pasa nada, y eso está mal. Ahora, eso lo determina la justicia. El problema es cómo hacer que la justicia actúe rápido cuando se está haciendo una obra en este momento. No hay ninguna duda de que no habría que hacerlo de esta manera. El Ejecutivo tiene que entender que se puede hacer de otra forma.
- Por lo que se ve son pocos metros, así que todavía se está a tiempo de detenerlo
- Yo creo que sí. También es cierto que en una obra de estas características, si uno quiere sacar lo que se hizo, se puede. El adoquín por suerte tiene la dureza que tiene. Hay que pensar desde el punto de vista arquitectónico soluciones válidas y que queden bien.
- Se me viene a la memoria la obra de Avenida Teodosio Alaniz realizada en el gobierno de Palacio. Cuando asume esta administración municipal, deja de iluminarse esa avenida. Si hay una obra que hizo un intendente que trata de hermosear, ¿por qué llega otra administración y trata de hacer que eso no luzca? ¿Ustedes han solicitado que eso ilumine como debe ser?
- Se solicitó por minuta, y no fue tenido en cuenta. Había distintas maneras de poner las luces, pero se eligieron estas por la altura, para que no solamente la hermoseara sino que también haga un efecto para poder ir manejando agradablemente. Muchos automovilistas se quejaban que por esa altura de las luces, había una especie de encandilamiento y no se sabía si venia un auto o no, lo cual también hacia que la velocidad baje un poco. Entonces cumplía la doble función: de embellecer y de hacer que reduzcan la velocidad. Ante los reclamos de la gente, el Ejecutivo prefirió no encenderlas más. Si esa altura no es buena, o nosotros nos equivocamos, tratá de readecuar los artefactos. Pero para eso hay que trabajar y ponerle ganas.
- Sobre las barras que están colocando sobre Avenida Casey, y ante el tránsito que va creciendo, se angosta una avenida y genera complicaciones. ¿Cuál es el análisis que hacen ustedes desde el espacio?
- Acá es totalmente distinto a lo que pasa en calle Mitre, porque hay soluciones técnicas sencillas para poder resolver eso, y no entorpecer ni el tránsito ni estacionamiento de, para mí, la avenida más importante en cuanto a acceso. Lo que el Ejecutivo presentó al Concejo Deliberante y fue aprobado, es hacer la ciclovía dentro de la vereda paralelo al cordón municipal, entre la senda y el cordón. Lo dice textualmente el proyecto. No estoy en contra de la bicisenda, porque a la gente que anda en bicicleta hay que darle seguridad, y esto es una forma de dárselo. Pasó en Sixto Rodríguez, va a pasar en Uriburu y en Casey, donde los estacionamientos se ven alterados, pero al ciclista la ciudad le tiene que dar una solución, y esto lo es. En algunos lugares es fácil de hacer y en otros más difícil, pero lo podemos resolver de una manera u otra. Cuando se presentó el proyecto, decía que esto con cordones de hormigón solo se iba a hacer en Avenida San Martín, entre Republica del Perú y el Cristo, porque ahí no tenés ni vereda ni rambla.
- ¿No hubo un presupuesto para esto? ¿Ahora sobra dinero?
- 8 millones de pesos fueron presupuestados para esta obra. Obviamente va a sobrar. No tenemos que plantear que vamos a hacer con la diferencia, hay que hacer las cosas como deben ser. Lo que es bueno, lo podemos hacer mejor.
- En la Avenida Alemanes del Volga, entre Santa Trinidad y el Cristo, la obra que realizaron no tiene ninguna malla de hierro que lo sostenga, con lo cual eso es muy endeble, y los márgenes para estacionar son muy chicos. ¿Cómo se aprueba una cosa así?
- Esa ruta no tiene mucho ancho. Si estamos agregando 800 lotes en la colonia, ¿por dónde va a entrar y salir la gente? ¿Por el pedacito que estamos dejando? Hay que pensar en eso a futuro. Se chocan la velocidad con la que hay que hacer las obras para demostrar que son mejores, y por otro lado, esas obras que se pueden hacer bien, se hacen mal para terminarlas cuanto antes. No me parece que sea así.
- El espesor del asfalto que se hace, ¿cuánto debe tener para que realmente sea duradero en el tiempo?
- Acá hay que dividirlo en dos cosas: pavimento flexible y pavimento rígido. Uno es de asfalto y el otro de hormigón. El flexible se divide en urbano y no urbano. El urbano, el mínimo de carpeta que se utiliza siempre, son 5 cm para un desarrollo vehicular liviano, como tendría que ser dentro de la ciudad. No habría problema. Pero por acá pasan camiones cargados. Yo tengo confianza en la parte técnica del área de Vialidad Urbana porque hemos trabajado juntos. Y en el caso de hormigón, son 15 cm para las calles.
- Estaremos atentos a las novedades que surjan en cuanto a las ciclovías y la peatonal
-Este jueves el Concejo va a plantear los dos temas. Esperemos que esta vez el Ejecutivo entienda la postura. Nosotros no estamos en contra de las obras, por el contrario. Hay que trabajar, pero para eso les pagamos el sueldo a todos los funcionarios. Si lo más fácil es poner pedacitos de cordón porque de esa manera resolvemos el tema, se resuelve, pero mal.