Una hilera de luces iluminó el cielo en algunas provincias y estallaron las redes

Una hilera de luces iluminó el cielo en algunas provincias y estallaron las redes

10/01/2022 - El fenómeno se pudo observar en Bahía y muchos creyeron estar viendo un OVNI, aunque no lo era.


Un hilera de luces iluminó el cielo en Bahía Blanca, San Juan, Catamarca, La Rioja, San Luis, Córdoba, Neuquén y Río Negro, entre otras provincias, y se generó un aluvión de teorías en las redes sociales, donde se replicaron los videos.

Todo ocurrió entre las 22.30 y 23.15 de este jueves y la controvertida aparición en el cielo también pudo ser divisada en algunas regiones de Chile.

"Era muy luminoso, tenía como ventanitas", describió uno de los testigos del fenómeno en su cuenta en Twitter a lo que otro agregó que el misterio aparato lo alumbró. Mientras que otros sólo describieron el paso de una luz como la estela que suele dejar algún cometa.

No faltaron aquellos que al ver la extraña presencia en el cielo pidieron un deseo como indica una antigua superstición cuando pasa una estrella fugaz.

Lo cierto es que en las imágenes, se pueden ver unas luces en fila que están en constante movimiento. En La Rioja, por ejemplo, lo describieron como un objeto brillante y luminoso con forma alargada que se desplazaba en el cielo.

En San Juan, en tanto, definieron al fenómeno como una hilera de luces que daba vueltas y desaparecía.

"Todo pudo verse a simple vista", escribió un sanjuanino dando fe de lo que otros vecinos habían visto.

En Córdoba, más precisamente en Villa Santa Rosa, presentaron al objeto como "una fuerte luz" que dejó somnolientos a varios habitantes que buscaban alguna explicación a lo que el cielo oscuro les dejaba.

"Íbamos manejando y tuvimos que frenar porque fue terrible la luz”, aseguró un cordobés para describir la reacción de la gente frente a la extraña aparición.

En Chile también se pudo ver y la situación generó múltiples especulaciones. Incluso decenas de usuarios comenzaron a subir sus registros en video y fotografías.

 

Qué eran esas luces

La idea que podía tratarse de un Objeto Volador No Identificado comenzó a disiparse cuando algunos testigos comentaron que se trataba de una hilera de luces, algo que ya se había visto en otras oportunidades en distintos puntos del país.

La astrónoma de la Universidad de Chile Francisca Contreras precisó, según el portal 24 Horas, que "la noche del 6 de enero fue posible ver un tren de luces surcando el cielo desde el poniente hacia el oriente, sorprendiendo a cientos de personas". "Esto corresponde a un tren de satélites poniéndose en órbita", explicó para agregar que se trata del proyecto de Elon Musk, Starlink, que busca poner 12 mil satélites en red y hasta 42 mil con el fin de entregar internet satelital a todo el mundo.

La versión fue confirmada también por el astrofísico del Centro de Astrofísica CATA y PHD de Harvard, César Fuentes, quien señaló que se trata de "constelaciones de satélites que pretenden dar internet en zonas remotas, para lo cual necesitan tener suficiente cantidad, separados lo suficiente para alcanzar cualquier lugar del mundo".

Desde Argentina, Guardianes del Cielo Cuyano, un grupo sanjuanino que se encarga de los avistamientos en las alturas también coincidió con esta hipótesis. “Fue el último lanzamiento de los satélites de Starlink. Por casualidad cuando se desplegaron estaban casi encima de la provincia. Parecía ser un solo objeto pero eran 60 satélites”, expresó Jorge Pérez, director de la agrupación en San Juan, a Telesol Diario.

 

Qué es Starlink

Starlink es una iniciativa lanzada por la compañía de Elon Musk con el propósito de crear a largo plazo una masiva 'constelación' de 42.000 satélites para proporcionar acceso a Internet en cada rincón del planeta.

Desde que se lanzaron los primeros 60 satélites en mayo de 2019, se han puesto en órbita unos 700 más. Lo cierto es que esta iniciativa afectó las observaciones astronómicas desde la Tierra.

Los satélites, lanzados por la empresa SpaceX, reflejan suficiente luz solar por la noche como para que puedan ser vistos a simple vista.

 

(Fuente: La Nueva)