Vacunación contra el dengue se amplía a toda la provincia: cómo llegarán los turnos
27/11/24 El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunció que amplió la convocatoria para vacunar contra el dengue a todas las personas que hayan tenido la enfermedad y residan en alguno de los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires.
Los turnos serán enviados por correo electrónico y quienes no lo reciban, pero estén en condiciones de vacunarse podrán inscribirse ingresando a Mi Salud Digital, indicaron en una gacetilla de prensa.
En la primera etapa de vacunación se convocó a las personas del Área Metropolitana, porque allí se encuentran los municipios que en la última temporada se vieron más afectados por brotes de la enfermedad. A partir del martes 26 de noviembre, se convocará a quienes tuvieron dengue cualquiera sea el municipio de la provincia en el que residan.
Desde la Región Sanitaria I indicaron que desde esa instancia generan la distribución a los vacunatorios, entre ellos los de Bahía Blanca. Además, se reiteraron que podrán vacunarse las personas que tienen entre 15 y 59 años y tuvieron la enfermedad.
Quienes hayan tenido dengue hace poco tiempo deberán esperar seis meses para recibir la vacuna. Explicaron también que la inmunización está contraindicada durante el embarazo y la lactancia, en personas inmunocomprometidas o en quienes reciben tratamiento de quimioterapia o corticoides a altas dosis.
Más allá de la inmunidad que aporta la vacuna, una acción importante es la prevención contra la proliferación del mosquito que trasmite la enfermedad.
Los equipos del ministerio de Salud bonaerense insisten en que la medida más efectiva contra el dengue consiste en descacharrar durante todo el año, es decir, eliminar los posibles criaderos de mosquitos y, de este modo, el riesgo de que se reproduzcan y transmitan la enfermedad.
Las tareas de descacharrado en domicilios, fondos, patios y jardines incluyen:
TAPAR: es necesario cubrir los objetos que están a la intemperie en fondos, patios o jardines y que puedan acumular agua, como tanques, tachos y depósitos.
LAVAR: también hay que lavar con cepillo o esponja los recipientes, canaletas y desagües para desprender los huevos de mosquito.
TIRAR: Es importante desechar todos los recipientes en desuso, mantener los patios y jardines limpios y las cubiertas de automóviles bajo techo. GIRAR: se recomienda girar o dar vuelta los objetos que pueden acumular agua cada vez que llueve, como baldes, colectores de aire acondicionado, porta macetas o envases.
Para más información, ingresar a www.gba.gob.ar/dengue o llamar al 148.
Fuente: DIB / LB24