Vialidad Nacional continúa las tareas de control de pesos y dimensiones en la jurisdicción del distrito de Bahía Blanca

Vialidad Nacional continúa las tareas de control de pesos y dimensiones en la jurisdicción del distrito de Bahía Blanca

30/01/2024 El 19° Distrito Bahía Blanca registró más de 70.000 pesajes a vehículos de gran porte, acción que es sumamente importante para el mantenimiento de nuestras rutas. 


Vialidad Nacional informa que, el 19° Distrito continúa trabajando en el control de pesos y dimensiones en camiones que circulan por las rutas de la jurisdicción.

Estos trabajos se llevan adelante en los puestos ubicados en los kilómetros 701,9 de la R.N.Nº 3 –en Gral Cerri- y en la R.N.Nº 33, a la altura del Km.131,5 –en el acceso a Pigüe-.

Durante el año 2023, se han confeccionado entre los dos puestos de control, 570 actas, luego de 71.712 vehículos de gran porte evaluados, 38.766 en el puesto Cerri y 32.946 en Pigüe. En este mismo período, la oficina de Permisos de Transito realizó 3264 resoluciones para el transporte de Cargas excepcionales, estas habilitaciones para transitar se realizan sobre vehículos de dimensiones especiales que necesitan trasladarse por la ruta.

Por los tramos mencionados circulan todo tipo de cargas, tales como cereales, sal, combustibles, piedra, arena, congelados, pescados, verduras, yeso, caolín, polietilenos, entre otras.

La verificación de pesos máximos es una tarea de suma importancia en el entorno de actividades de control que ejecuta Vialidad Nacional, ya que de los mismos depende que la vida útil del camino se prolongue en una forma sustancial, permitiéndole a la Nación ahorrar cifras millonarias en costosas reparaciones y repavimentaciones.

Los objetivos de estos controles, además del cumplimiento de la ley, es el mantenimiento de la infraestructura de las rutas, debido a que, cuando un vehículo circula con exceso de peso en sus ejes, se produce un mayor desgaste del pavimento, para lo cual la normativa vigente fija un canon de compensación por eje y por conjunto de ejes expresado en litros de nafta especial. Éste está relacionado directamente al deterioro del camino y se aplica exclusivamente en función de los excesos de peso por eje y conjunto de ejes. En el puesto, una vez detectado el exceso, se confecciona el acta de infracción. El transportista debe descargar o reacomodar el exceso de peso para poder continuar su viaje. Se controla además que los vehículos que circulan con cargas excepcionales (carretones), cumplan con los requisitos establecidos en los permisos de tránsito especiales.

La función de la balanza está enmarcada en la Ley Nacional Nº 24.449 y su Decreto Reglamentario que establece cuáles son los pesos y dimensiones que los vehículos de cargas pesadas deben respetar para circular. El artículo Nº 77 de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449/95, califica como falta grave la que, por excederse un vehículo en el peso, provoca una reducción en la vida de la estructura vial. Por otro lado, la misma legislación en su artículo Nº 84 define la multa como un valor aplicable a las infracciones, que se determina en unidades fijas relacionadas con el precio del litro de nafta especial.

Recordamos que antes de iniciar un viaje, es importante verificar el estado de las rutas en la web de Vialidad Nacional: https://www.argentina.gob.ar/rutasnacionales o comunicarse con el Centro de Atención al Usuario de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 17 horas llamando al 0800-222-6272 / 0800-333-0073, o vía correo electrónico a la dirección [email protected]