60º aniversario de la Cooperativa Eléctrica San José: “el secreto ha sido la austeridad, tratando de maximizar las inversiones certeras”
14/09/2021- Afirmó su Gerente Diego Schmidt. El 9 de septiembre conmemoraron un año más de trabajo. En diálogo con LU36 recordó los comienzos y comentó las expectativas y nuevos proyectos que están en marcha.
Diego Schmidt es Gerente de la institución hace 15 años, dando sus primeros pasos en el área de administración; lo acompañaban 6 empleados más. “Me gustó el desafío de tomar la gerencia, si bien era joven, tenía 27 o 28 años, creo que pude aportar mi granito de arena para que la Cooperativa crezca”, dijo. En la actualidad cuentan con 25 empleados.
“Son 60 años de trabajo de mucha gente que pasó por la institución, que ha dejado su huella, gente que todavía está, que han dejado su marca.
Hoy estamos en un presente muy bueno donde incluso los servicios sociales han ampliado su ámbito de trabajo, antes el servicio se estaba dando dentro de las localidades, hoy ya estamos con una sede en Coronel Suárez, por suerte siempre con un crecimiento constante, pese a que las situaciones macro económicas, que no dependen de la organización interna sino de factores externos”, expresó Diego Schmidt.
En 60 años, ha habido vaivenes desde lo económico, ¿cómo se hace para ir sorteando estas vicisitudes que tienen, particularmente cuando hay cambios en la economía por distintas circunstancias?
“Creo que el secreto de la Cooperativa ha sido siempre la austeridad, la forma de trabajo austera, tratando de maximizar las inversiones, hacer inversiones certeras, pensadas a largo plazo para que puedan soportar los tiempos y puedan servir en el largo plazo, porque hay tecnologías que han quedado obsoletas en muy poco tiempo, y este tipo de tecnología que incorporó la Cooperativa como la fibra (óptica), son tecnologías que está visto que con el correr de los años todavía no hay nada que lo haya superado, y eso también nos ha dado la posibilidad de seguir creciendo, porque pudimos seguir integrando con el resto de Cooperativas hasta la posibilidad de expandir nuestros servicios, como el de televisión, a otras localidades.
Creo que el factor fundamental de crecimiento de la Cooperativa ha sido ese: inversiones buenas, austeridad, y por sobre todas las cosas mucho compromiso de la parte dirigencial, del personal, para hacer los trabajos y el acompañamiento de los asociados, que sin ellos sería imposible llevar adelante esto”, aseguró.
Si hoy quiere hacer una radiografía en lo que respecta a números, ¿cuántos asociados hay en los distintos servicios que ustedes prestan?
“Llevo 21 años dentro de la Cooperativa, siempre pongo como ejemplo que hace 20 años atrás, eran más o menos 1.800 asociados, hoy esa cifra se duplicó, estamos por encima de los 3.600, lo cual marca el crecimiento que han tenido todas las colonias, sobre todo colonia 1, que era la más chiquita de todas y duplicó la cantidad de suministros al resto.
Los servicios si bien no los tiene la totalidad de la gente, vamos cumpliendo con las necesidades que van surgiendo, y vamos haciendo conexiones. Hoy tenemos una muy buena cantidad de asociados que han tomado los servicios de comunicaciones, de fibra, de televisión, y diría que estamos por encima del 50% del total que ya tienen los servicios de la Cooperativa.
Si uno se pone a mirar, todavía queda un camino largo por delante, pero también se ha transcurrido un camino muy importante de inversiones muy grande también, porque si bien con la fibra estamos desde el 2014, el desarrollo en cada localidad se fue haciendo en forma pausada cada dos años, en el sentido de que primero se terminaba una localidad y después se continuaba con otra.
La última fue Santa Trinidad que debe hacer 3 o 4 años que terminó de hacerse todo el despliegue de la red de fibra. Teniendo en cuenta eso creo que la cantidad de conexiones que llevamos es muy buena. Sobre todo, teniendo en cuenta que son mercados en competencia, donde existen otros competidores, proveedores de servicio, y uno de alguna forma ha sabido ganarse un lugar, un prestigio en cuanto al servicio y a los precios, eso es muy importante”, comentó el Gerente de la institución.
Hay un tendido de electrificación rural que es muy importante, que llega a distintos sectores de nuestro distrito, donde hay un sector del agro que es demandante en materia de tecnología, (equipos de riego, plantas de silo) que vemos cada vez más presente en el paisaje de nuestro distrito, y después siempre está la posibilidad de la instalación de industrias, de empresas, que tienen como insumo principal la energía, ¿cómo se está en materia capacidad?, sabemos que hay una obra que se viene llevando a cabo con el Estado provincial.
“En materia energética la demanda es cada vez mayor, en la zona rural hay muchos equipos de riego que están esperando a poder concretarse los proyectos, esperando que ampliemos la capacidad. Hay muchos campos que están esperando electrificar, que no podemos darle tampoco por esta falta de capacidad, y estamos a la espera de este proyecto que se lleva adelante con la Dirección Provincial de Energía, es un organismo provincial, y en conjunto con el Municipio y la firma EDES, para poder armar una subestación transformadora, que nos permita tener autonomía para la maniobra, la operación y que nos permita ampliar la capacidad de potencia para poder cumplir con todas esas necesidades. Nos encontramos con que hay mucha demanda de servicio en la parte rural, pero también hay mucha demanda que se ha incrementado en la parte urbana, como les comentaba, lo que es Santa Trinidad ha duplicado el consumo, y eso hay que abastecerlo, y el resto de las colonias también han ido creciendo, San José y Santa María, con proyecciones hechas por el Estado, o planes de vivienda, con loteos privados. Entonces se hace difícil poder seguir este ritmo de crecimiento sin poder contar con una subestación. El proyecto y los fondos ya están, en teoría asignados para la obra, y ahora solamente resta que en el corto plazo se pueda empezar con la ejecución”, aseguró Diego Schmidt.
Cada aniversario de la Cooperativa Eléctrica significa hacer presentación de nuevas unidades para el mantenimiento de la red eléctrica, nuevas unidades para servicios sociales. En este caso la pandemia, de alguna manera, ha impedido hacer algún tipo de convocatoria, pero seguramente habrá en los aniversarios que vienen, novedades respecto a seguir invirtiendo.
“La Cooperativa, hasta en momentos críticos ha sabido seguir adelante con las inversiones, siempre preparados para cuando viene el viento de cola.
De hecho, en lo que respecta a este año que pasó, hemos carrozado un nuevo vehículo para el servicio fúnebre, un Peugot 408, prácticamente 0 km., que se había adquirido hace unos años atrás.
Se siguieron con las inversiones en el nodo, hay un equipo generador más grande, porque San José se ha convertido en un nodo muy importante para la región. Al estar integrados junto con la Federación de Nodocoop (Federación de Cooperativas del Sur de la Provincia de Buenos Aires) a través de una fibra que vincula a todas las Cooperativas, mucho del servicio de internet sale de la Cooperativa, porque en San José y particularmente en Coronel Suárez, hay muchos proveedores que en la zona no están, eso ha hecho que sea un nodo importante y requiera de este tipo de inversiones para poder, no solamente asegurar por San José sino por el resto de la Cooperativas que están involucradas.
Se han seguido con las inversiones y seguramente se van a seguir para adelante con muchas más. Lo mismo con servicios, más allá de lo que son proyectos que pueda tener la Cooperativa, también las Federaciones van ofreciendo servicios nuevos para que nosotros podamos hacer llegar al asociado. El último caso es el servicio de SENSA: una plataforma digital con aplicación, que permite ver todos los canales de televisión, películas, series y demás en dispositivos móviles. Son servicios que se van agregando, y de alguna manera nos mantenemos actualizados con estos cambios tecnológicos tan dinámicos que se van dando.
A futuro existen otras posibilidades de nuevos servicios que quieren brindar las Federaciones y seguramente desde la Cooperativa estaremos acompañando, pero no puedo adelantar mucho porque todavía es un proyecto”, detalló Diego Schmidt.
La novedad que ha surgido en los últimos años es la señal del canal 2, canal local de la Cooperativa que hoy Pablo Barizone lleva adelante junto con Gabriela Gómez, y ese intercambio que se da con Leo Villar desde Huanguelén, uniendo la información de las cuatro localidades (los tres pueblos alemanes y Huanguelén), que en definitiva unen y enriquecen a toda la comunidad.
“Cuando comenzamos con el servicio de televisión, uno de los proyectos que estaba incluído era contar con un canal local, se comenzó de a poco, con pequeños noticieros, hoy por hoy tenemos un noticiero diario de una hora, muy ágil, muy dinámico. Y a eso se le fue enriqueciendo con contenidos nuevos, por ejemplo programas especiales con personajes, historias que le dan identidad a nuestros pueblos, a eso se le incorpora programación de Huanguelén, ya que nuestro cabezal de tv se ve allí y posiblemente con esta integración que tenemos con el resto de las Cooperativas a través de Nodocoop, el canal se vuelva regional, llegando a Punta Alta. Todo el Sudoeste de la provincia quedaría unido por las Cooperativas, y los canales locales de cada una podrían hacerse regionales. Es muy bueno porque nos da identidad como Cooperativa, nos permite darle un valor agregado a nuestro servicio, y de alguna forma nos permite crecer. Hay un piso, pero no hay un techo”, afirmó.
¿Hay algún dato respecto a la Sala Velatoria que Santa Trinidad está esperando en el mediano plazo?
“Ya sabemos cuál es el terreno, no se ha avanzado mucho porque hubo factores que demoraron estas cosas como ha sido la pandemia. Si nosotros nos ponemos a pensar, terminamos en el 2019 la sede en Coronel Suárez de la nueva Sala Velatoria, y a los 3 meses comenzó la pandemia. Con esto comenzaron un montón de inconvenientes económicos y financieros, y políticas de Estado.
Ahora que se va queriendo normalizar, podemos empezar a vislumbrar o proyectar a futuro para seguir adelante con proyectos más ambiciosos, como puede ser el de la sala”, concluyó Diego Schmidt.
Esta nota fue realizada por Hugo Dukart para Radio Noticias Coronel Suárez.
Historia de la Cooperativa Eléctrica San José
Sus inicios datan del año 1961.
Varias razones impulsaron a contar con una Institución que se encargara del suministro de energía a los tres Pueblos: Santa Trinidad, San José y Santa María. Hasta ese entonces, en Santa Trinidad el alumbrado de las viviendas se hacía por medio de velas y lámparas a kerosene.
Posteriormente salió a la venta un medio que revolucionó el alumbrado y que se lo conoce por su marca comercial, los faroles Petromax, que constaba de un tanque en el que se ponía el combustible (kerosene), al que se le inyectaba aire con un inflador incorporado al tanque, el gas producido pasaba por una especie de serpentina donde se calentaba y de allí por una boquilla con varias perforaciones, llegaba a la mecha, llamada camisa, de las que había de dos potencias lumínicas de 250 y 500 bujías. Estas mechas o camisas, eran protegidas por un tubo de vidrio y desde su sombrero, por el que salían los gases de la combustión, salía su manija que permitía portarlo y colgarlo. Sus calles permanecían sin alumbrado.
En San José y Santa María había usinas de propiedad privada, que generaban Corriente Continua, no por ciclos, como la actual. Los titulares de las Usinas eran: en San José del Sr. Vicente Schwindt Minig y en Santa María del Señor Juan Hechepetelecú.
Esas usinas contaban con alumbrado público por medio de farolas en las esquinas y algunas veces en mitad de calle, soportadas por un alambre que cruzaba de vereda a vereda.
El servicio normal era de 18 a 8 hs., a la red domiciliaria, cortando el alumbrado público a las 24 hs. y con posterioridad se comenzó a dar energía de 13 a 15 hs. (en San José) para posibilitar que las amas de casa pudieran usar planchas eléctricas, desechando las de carbón, hierro, y nafta, que usaban como combustible la llamada nafta blanca de alto octanaje y también a presión, lo que ocasionaba accidentes, como incendios y quemaduras importantes.
En Santa María había 13 farolas de alumbrado público y en San José 21. En las fiestas patronales y en los días en que los Clubes organizaban bailes la luz era apagada a la 1 de la mañana, previo a un guiño de luz quince minutos antes de la hora, para posibilitar el retorno a casa. Cuando se realizaba alguna fiesta de casamiento, los padres de los contrayentes debían abonar la ampliación del servicio, que normalmente era hasta las 24 hs. En las misas de funerales, se encendía el motor chico por una hora, y debía ser pagada la luz por quién solicitaba la misa.
Los tendidos en las líneas principales eran de cobre y las bajadas con cable “bulcon”, llamado comúnmente cable de tela. Este cableado debió ser cambiado en su totalidad en las líneas, por los nuevos cables de aluminio, con postes de palmera. En algunos casos fueron usados palos de sauce, ya que, en sus comienzos, la Cooperativa no contaba con fondos suficientes.
Fundación.
Según constancias, fue el 9 de Septiembre de 1961, comenzando recién a prestar servicios en Junio de 1967. En la actualidad cuenta con 2500 usuarios de luz, aproximadamente.
Vale hacer resaltar el empuje del Padre Agustín Sperle, quien por sus conocimientos profundos del Cooperativismo y sus lazos de amistad con los Monseñores Shell y Rau, solucionó una cantidad de escollos que se sucedían permanentemente. La concreción final de esta
Cooperativa, es gracias a todos aquellos que bregaron incansablemente para lograr el éxito de la empresa.
Luego ya realizada e inscripta la Cooperativa Eléctrica, se comenzó con la planificación de todo el territorio de la zona de influencia, siendo el Ingeniero Benamo, profesional de la Ciudad de Bahía Blanca, quién realizó, no solo los planos de las tres plantas urbanas, sino también el de un ambicioso proyecto de Electrificación Rural, que era sumamente avanzado y ambicioso para esos años.
Los distintos Consejos de Administración, fueron elaborando otros proyectos, que desembocaron en el cambio de objetivos de la Cooperativa Eléctrica San José Ltda., para convertirla en Cooperativa de Electricidad, Servicios Públicos y Viviendas Ltda. “San José”.
Información extraída desde: https://www.sanjosecoop.com.ar/






