Alejandro Orbeo sobre los usos de marihuana: “acá el tabú en la sociedad se quebró hace un montón”

Alejandro Orbeo sobre los usos de marihuana: “acá el tabú en la sociedad se quebró hace un montón”
Alejandro Orbeo sobre los usos de marihuana: “acá el tabú en la sociedad se quebró hace un montón”

05/10/2021- Es parte del grupo de cannabicultores de General Lamadrid. A través de toda su comunidad, la localidad es uno de los modelos de producción de cannabis en el país, ya que cuenta con un fuerte vínculo entre los cannabicultores y el Estado Municipal.


¿Cómo está trabajando la agrupación de cannabicultores de General Lamadrid?, ¿qué avances se han dado en los últimos tiempos?

“Hoy por hoy el laburo y la relación con las autoridades municipales es muy bueno, al principio no fue tan así. Hoy con el trabajo de los cultivadores y de muchos concejales jóvenes, se pudo entablar una buena relación para llevar a cabo este proyecto tan grande y tan ruidoso a nivel nacional, que está a cargo del Municipio.

Los cultivadores seguimos haciendo el mismo trabajo de siempre. Con la oportunidad de que, en este tiempo, nos están respetando más, ya no nos tienen como “desde arriba del hombro”, y nos están viendo como productores de marihuana. Creo que ha habido un avance muy grande de la sociedad y de las autoridades también en cuanto a nuestro trabajo”, expresó Alejandro Orbeo.

¿Cuál es el proceso que ustedes realizan como cultivadores?

“Nuestro gran laburo es el cultivo solidario, todas las primaveras hacemos una tanda de 30 o 40 plantines y los regalamos a familias que tienen sus dolencias y sus problemas. Los invitamos a que sean parte, muchos se suman, muchos tienen prejuicios, muchos no salieron del closet; es nuestro laburo más fuerte, ayudarlos en todo el proceso de la planta, en informarles día a día, porque creemos que el gran problema es la desinformación, todos estos prejuicios los genera la desinformación o la mala propaganda que tiene la planta. El trabajo nuestro es día a día, a partir de la primavera, arrancar a cultivar con los que se quieran sumar, y ayudarlos en todo el proceso del cultivo y en la extracción de la administración que cada uno quiera consumir. Ya sea en aceite, flores, manteca, leche. Nosotros la planta la vemos entera y apoyamos todos sus usos”, explicó.

¿Para qué dolencias o enfermedades se puede utilizar el aceite y los demás derivados?

“Es muy complejo, todos los seres vivos que tenemos columna vertebral, tenemos un sistema de receptores de marihuana, que se llama sistema endocannabinoide; este sistema se encarga de regular el sistema digestivo, el sistema circulatorio, respiratorio. La marihuana se encarga de regular todos los sistemas del cuerpo humano.

A partir del 12 de noviembre de 2020 los médicos ya están recetando marihuana por estrés, insomnio, ansiedad, hasta las patologías más duras, epilepsia refractaria, párkinson, artritis, artrosis, reuma”, afirmó Alejandro Orbeo.

¿Cómo es el proceso para que el paciente tenga la certeza de que lo que le están dando es un producto certificado, de calidad?, ¿cómo trabajan ese aspecto que es importante para generar tranquilidad y fundamentalmente un uso responsable?

“Una de las prioridades que nos piden los médicos son los análisis de nuestras extracciones, de los aceites, de las cremas.

Se están organizando desde el Estado los entes de control. De forma privada, nosotros lo mandamos a bioquímicos, que hacen los estudios de los cannabinoides de nuestra planta, aceite y extracciones. Eso es lo que nos da el aval de los médicos, teniendo los aceites analizados, ellos pueden trabajar mucho mejor”, afirmó.

¿Cuántos cannabicultores hay en General Lamadrid?, ¿Cuál es la situación en la región?

“No sabría decirte con exactitud, hay muchos cultivadores que están abiertos a esta movida y hay mucha gente que está dentro del closet, seremos alrededor de 30 cultivadores. Imagino que debe haber muchísimos más, que no se animan a consultarme o que no quieren dar a conocer su situación.

En Coronel Suárez podemos encontrar dos organizaciones: En Pueblo Santa María: 4:20 y en la ciudad cabecera Cultivando Salud.

Respecto a la zona, creo que General Lamadrid tiene un contexto totalmente distinto al país. Acá el tabú en la sociedad se quebró hace un montón, el Municipio viene trabajando hace mucho para que la sociedad abrace este proyecto. Nosotros hemos tenido la posibilidad de denunciar robo de planta, hemos tenido un montón de acciones en conjunto, que eso lo da la organización entre las comunidades y los cultivadores, y que ese es el contexto del que te hablo que es distinto; en el resto del país recién ahora algunas agrupaciones, algunos Municipios nos están dando pelota”, expresó Alejandro Orbeo.

En Puan hay una movilización con cannabicultores a quienes se los ha tildado de narcotraficantes, de hecho, hay gente detenida. Fuera de Lamadrid hay otra vara para medir el cultivo.

“Sí, yo lo veo pésimo, porque podría estar muy tranquilo en mi pueblo, sabiendo que está bastante organizado ese tema, pero me da muchísima rabia que en la zona nos sigan metiendo presos.

Yo creo que la organización tiene que estar a nivel local. Tenemos mucho contacto con los concejales, ese es nuestro contacto directo, el Intendente tiene sus tiempos.

Creo que, si hay una organización y hay una buena comunicación entre las autoridades, la salud pública y los cultivadores, a nivel local hasta se puede conseguir registro de cultivadores, Tornquist lo logró: después de un allanamiento muy grande que sufrieron los ingenieros del INTA, entendieron que había que organizarse y hace un par de años que tienen 60 certificados de cultivadores.

Más allá de las leyes, creo que, si a nivel local hay una buena organización, se pueden conseguir hasta certificados para ciertos casos y familias. Creo más en que los cultivadores nos tenemos que sentar a hablar con el Secretario de Salud de nuestro pueblo, con el Intendente, con los concejales, con los médicos. Es responsabilidad de los cultivadores formar a los médicos, o darles las herramientas y contactos para que empiecen a firmar esos certificados, entonces creo que la organización va más a nivel local”, afirmó.

¿Hay gente de la provincia que llegue a Lamadrid buscando el aceite de cannabis?

“No es solo la provincia, es el país; nosotros tenemos las redes sociales saturadísimas, el teléfono saturado también, no solo gente y familia buscando aceite y crema, sino que hoy ya los médicos están llamando, buscando, quieren organizarse, quieren empezar a tener este tipo de extracciones”, expresó.

Finalmente, Jujuy se ha convertido en la primera provincia en producir aceite de cannabis, se proyectaba para este 2021 producir sobre 35 hectáreas. General Lamadrid tiene un proyecto en producción, sabemos que está el Doctor Marcelo Morante que es un reconocido profesional, no solo en nuestro país, sino también en países del extranjero . Ese proyecto que se planteaba llevar adelante desde Lamadrid, ¿en qué punto está hoy en día?

“Hoy estaba muy trabado por el tema de los organismos reguladores nuevos de esta industria, por ejemplo lo que más trabado lo tenía acá al proyecto, es que el predio está, el invernadero está, las cámaras están, está todo para largar, pero tenían mucho problema con el organismo que iba a controlar la trazabilidad de la semilla, que es el INASE (Instituto Nacional de Semillas) y hace muy poquito se organizó, es muy nuevo, y el cultivo de mi pueblo, para diferenciarlo con el de Jujuy, va a ser el primer cultivo estatal, entonces manejan otros tiempos, otra burocracia, si no están las firmas de todos no se avanza, en cambio el de Jujuy, es privado, entonces la velocidad que tiene ese proyecto es otra”, concluyó Alejandro Orbeo.

Por consultas comunicarse a través de Facebook, Instagram o Twitter a: @cannabislamadrid

Podés escuchar la nota completa:

Esta nota fue realizada por Hugo Dukart y Juliana Schmidt para Radio Noticias Coronel Suárez.