Avanzan las compras de ultrafreezers para conservar las vacunas contra el COVID-19

Avanzan las compras de ultrafreezers para conservar las vacunas contra el COVID-19

04/12/2020 - Los equipos son necesarios para conservar principalmente la vacuna de Pfizer y BioNTech, quienes ya presentaron la documentación en el ANMAT, para ser aprobada y en el país.


El Reino Unido anunció un plan de inmunización contra el Covid, luego de que se aprobara en ese país la vacuna de Pfizer y BioNTech. Dicho laboratorio presentó este miércoles 2 de diciembre la documentación a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para que autorice el uso de su vacuna contra el coronavirus en Argentina. No obstante, una de las características de esta vacuna es la necesidad de mantenerse en hiper frio, por ellos el Ministerio de Salud y las provincias se dispusieron a hacerse de ultrafreezers para conservar las dosis que adquieran.

En este contexto, RePerfilAr se comunicó con Nicolás Novello, gerente comercial de Freezer Righi, quien afirmó que "con Nación estamos hablando hace dos semanas para asesorarlos sobre que tipo de especificaciones solicitar para estos productos" aunque "no avanzaron con una compra concreta". Mientras que "Neuquén abrió una licitación ayer y Córdoba compró los primeros 25 freezers de 100 que tenía pensado comprar", indicó.

Los ultrafreezers son "heladeras con prestaciones industriales" es decir que son más grandes en tamaño que una heladera común y "que cuentan con un compresor más robustos, la carga de gas es distinta y un desarrollo tecnológico específico para la ingeniería de hardware y software", explicó Novello y añadió que la vacuna de Pfizer debe conservarse entre -70º y -85º y por eso es necesario almacenarla en ultrafreezers.

“El inconveniente sería la cantidad de freezers y ultrafreezers que están requiriendo para almacenar las dosis”, advirtió el gerente comercial. Si bien no todas las vacunas requieren el mismo nivel de temperatura para su conservación son grandes "los volúmenes de demanda" de equipamiento que requieren tanto Nación como los municipios.

Los ultrafreezers son utilizados en investigación por instituciones como el CONICET o "empresas farmacológicas, bancos de sangre, de células madres, de huesos y de tejidos" contó Novello. Además, se utilizan en "hospitales, universidades y hasta el agro". "Todo lo que necesite Criopreservación pasa por ultrafreezers", cerró.

 

(Fuente: El Perfil)