Casos de hepatitis aguda y vacunación: lo que hay que saber

Casos de hepatitis aguda y vacunación: lo que hay que saber

29/04/2022 - En diálogo con la doctora Soledad Firpo, médica infectóloga, para hablar sobre una información que ha trascendido en los últimos días acerca de casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en la población pediátrica.


- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay 12 países que detectaron casos de hepatitis aguda grave. ¿Cuál es la situación que hay hoy en la Argentina?

- Hace un par de días la OMS sacó una alerta que fue informado por nuestro Ministerio de Salud, sobre varios países que han registrado hasta casi 170 casos de hepatitis aguda, de una etiología que no es de las habituales, por eso se la denomina desconocida, en niños que van de un mes a los 16 años. Se habla de una etiología desconocida porque la mayoría de estos pacientes son negativos para las tipo A, B, C, D y E, que son las más frecuentes. Si se ha detectado que en al menos 74 pacientes se encontró un adenovirus tipo F41, y en un pequeño porcentaje había una coinfección, es decir una infección asociada, al SARS-CoV-2. Asi que esta alerta sale para que todo el sistema de salud esté alerta ante un cuadro de hepatitis en este rango etario en donde hay aumento de encimas hepáticas, manchas de color amarillo en la piel, fiebre, fatiga, falta de apetito, vómitos, orina oscura, dolores articulares, entre otros síntomas. Ante cualquiera de estos, que se testeen estos virus habituales, y tampoco dejen de testear el adenovirus que podría encontrarse siendo el causante.

- Los síntomas de este tipo desconocido, ¿difieren mucho de los de las hepatitis tradicionales?

- No, son similares. Es un cuadro de hepatitis habitual, no tiene ningún otro síntoma diferente, pero lo raro es que no son las causas normales. La hepatitis A es la más sintomática, porque tanto B y C no tienen cuadros tan sintomáticos, y muchas pasan a una estadía de cronicidad, pero la hepatitis A, que también es la más frecuente durante la infancia, ha disminuido mucho con la vacunación que existe. Pese a eso, hay casos en donde se ha presentado este tipo, pero justamente porque no es causada por el virus normal.

- ¿Este va a ser un invierno donde los casos de COVID van a ser sustancialmente menores a lo que veníamos teniendo en estos dos años?

- Yo creo que sí, en mi opinión personal. Tenemos un gran porcentaje de la población vacunada con las 3 dosis, y mucha gente se empezó a vacunar con la cuarta, con lo cual mientras el virus no mute, estimamos que no vamos a tener nuevos brotes. Lo que sí estamos viendo ahora, es que empiezan a aparecer los virus que teníamos antes de la pandemia, que el COVID corrió del foco, pero tenemos muchos pacientes con influenza, cuadros de resfríos y alergia. Hay que distinguirlos bien. Pero realmente estimo que los casos de COVID van a disminuir, y si aparece, el cuadro es realmente leve. No es preocupante que haya un gran número de casos, sino que ese número no requiera atención hospitalaria.

- Recomendaciones para estos tiempos en lo que hace a vacunación. ¿Qué medidas preventivas son recomendables?

- Todos tenemos que tener las 3 dosis de COVID. En algunos grupos se está implementando la cuarta dosis, como en pacientes con factores de riesgo, personas mayores de 50 años, quienes forman parte del sector de salud y educación, personas que vayan a viajar. En breve será para toda la población. La vacuna para la influenza también se recomienda a personas con factores de riesgo, mayores de 65 años, embarazadas, niños de 6 meses a 2 años, personas con patologías respiratorias, cardiovascular, diabéticos, obesos, fumadores, pacientes oncológicos e inmunocomprometidos. Los adultos están muy pendientes de los calendarios de vacunación de los niños y se olvidan de los suyos: la vacuna de la gripe, de la neumonía, entre otras, que previene infecciones. Son vacunas gratuitas y no hay que desaprovecharlas. Debemos cumplir no solo para nuestro beneficio, sino para todos. Además, en esta época del año debemos recordar realizar una buena ventilación de los ambientes cerrados en las horas más cálidas del día. Las personas que tengan síntomas respiratorios, independientemente de que sospechen del COVID, evitemos que salgan de su domicilio. Y ante un cuadro más severo, consultar a su médico.

- ¿Cuáles son los lugares donde se pueden recibir estas vacunas?

- Las vacunas del calendario se aplican en todos los Centros de Atención Primaria que hay en nuestro distrito. Para la aplicación de la vacuna del COVID, desde el próximo lunes, va a dejar de encontrarse en el polideportivo, y se va a instalar en un sector del Hospital Municipal.