Comunicado de prensa del bloque Alianza Juntos

Comunicado de prensa del bloque Alianza Juntos

25/01/2023


Coronel Suárez, 24 de enero de 2023

Al Intendente de Coronel Suárez

Lic. Ricardo A. Moccero

De nuestra mayor consideración:

Los concejales del bloque alianza Juntos nos dirigimos a Ud. con motivo de solicitarle información para poder brindar respuesta a la sociedad sobre el caso ocurrido el pasado jueves 12 de enero, en dónde, por causas que son materia de investigación aún, fallece en la planta de reciclado de la ciudad cabecera Marcelo Sebastián Leonhardt, de 41 años.

Como poder legislativo queremos conocer qué pasó y cuáles fueron los motivos que llevaron a la muerte a un empleado municipal en pleno horario laboral y desarrollo de sus actividades. Sabemos que la justicia dictará qué sucedió y la dejaremos actuar, pero Ud., como Ejecutivo Municipal, puede darnos respuestas a otras cuestiones que son inherentes a su actividad, y la de los jefes del área, nombrados por Ud.

Primeramente, vemos que de parte del Municipio ninguna persona responsable del área brindó la información adecuada que el caso amerita. Se dejó todo a la libre interpretación de los ciudadanos sin entender que del otro lado hubo una familia esperando una respuesta y empleados que esperaban que alguien de la cara públicamente para hablar de lo sucedido.

Además, públicamente, diversos trabajadores del sector se han manifestado sobre el parque automotor y otras cuestiones internas en los medios de comunicación. El Sr. Mercado en una carta pública escribió, textualmente: “Llegamos a salir en un vehículo y por un desperfecto acabamos con una vida humana”. El Sr. Sandoval, en declaraciones radiales dijo textual: “El camión que está secuestrado, muchachos, ahora, ese camión cuando salgan las pericias tiene el servicio hecho a hora y tiempo”. La respuesta a todo eso la tiene Ud. Intendente, junto a su gabinete municipal.

Por esto, y mucho más, le solicitamos que se nos informe (teniendo en cuenta que esto mismo fue pedido en el año 2021 y el pasado 2022 en sesiones ordinarias y nunca fue respondido):

  • Identificación de todos los vehículos que son del Municipio o prestan servicios al mismo en forma constante; de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Nº 3.765.
  • Listado total de los vehículos municipales, detallando área a la que están afectados y régimen de utilización.
  • Copia de las pólizas de seguro que cubren los mismos contra siniestros, ya sean coberturas simples de responsabilidad a terceros, o más amplias en algunos casos.
  • Copia de los certificados de verificación técnica vehicular, realizados por la entidad competente a la totalidad de los vehículos.
  • Copia del carnet de conducir de todos los choferes designados aclarando en qué área se desempeñan y qué maquinaria o vehículo manejan.
  • Si las personas involucradas en las diversas áreas recibieron capacitaciones en el último año (2022) sobre seguridad laboral.
  • Cobertura (ART) laboral de la planta municipal.
  • Pasos y/o acompañamiento que el Ejecutivo Municipal realizó, puntualmente, con la familia del empleado municipal nombrado anteriormente.

A la espera de una pronta respuesta que sea favorable, y aprovechando la oportunidad para volver a solicitarle capacitación en materia de prevención de accidentes en las diversas áreas, saludamos atte.

 

Valeria Negrín

Ezequiel Filipuzzi

María Eugenia Pérez

María Lourdes Fernández

Evangelina Arroquy

Ricardo Salerno

Ricardo Salvi

Diego Schneider