“Es una pasión más que una profesión”
22/12/2023 - Recibimos al contador Felipe Alonso, de la firma consignataria Martín y Alonso, para hacer un balance de este año.
Mira la entrevista completa acá:
- En la previa de semanas y meses muy intensos, hay un impasse hasta los primeros días de enero del 2024.
- Sí, un año largo, pero con mucho trabajo por suerte. Ahora si en un impase hasta el 10 de enero que retomamos de vuelta con los remates.
- Es hora de balance. ¿Cómo analizan ustedes este cierre de 2023? En un contexto económico donde ha sido un año realmente muy movido, donde muchas veces los costos se han ido por encima de la rentabilidad.
- Creo que ha sido un año muy cambiante. A principio de año estuvo complicado el tema de la seca. Salió mucho ternero antes de lo previsto, mucho ternero junto. Nosotros particularmente habituamos hacer un remate de invernada por mes, y por la cantidad de hacienda, tuvimos que hacer tres miércoles seguido remate para darle un corte a las cantidades y no llenar la hacienda de determinados remates también porque es malo, y más que nada también porque no había compradores, no había demanda en esos momentos. Ahí fue cuando la hacienda valía muy poco.
Después fue muy cambiante. Antes de cada elección la hacienda valía mucho y llegaba el martes, miércoles siguientes y se empezaba a pinchar. Pasó lo mismo en las PASO, en las primarias y bueno en la asunción del nuevo gobierno también.
- En general lo que escuchamos quizá es un futuro alentador en función de un mercado exportador que ahora se abre y que puede traccionar en materia de precios, ¿no?
- Si, yo creo que sí. El futuro parece alentador. También estamos todos preocupados un poco por lo que es el mercado interno, porque la realidad es que con los precios que está la carne en las carnicerías hoy, la gente no puede sostener el consumo. Por ahí después de la asunción del nuevo gobierno se vieron precios del kilo vivo que esta semana ya no aguantaron. Creo que va a ser todo bastante cambiante hasta lograr un equilibrio, lograr una consistencia.
- Hemos visto como la industria frigorífica le ha planteado al gobierno unos cinco cortes como para tratar de amortiguar todo esto.
- Sí. Por ahí ahora para las fiestas y por 14 días, tengo entendido, que se hizo un acuerdo del gobierno con los grandes frigoríficos para el consumo interno de determinados precios. Considero que es importante para que la gente pueda estar tranquila y consumir. Así y todo, yo considero que si el tema de los sueldos no son ajustados y demás, se sigue haciendo complicado para la gente.
- ¿Cómo estamos en materia de stock?
- Yo creo que dentro de todo estamos estables. Por ahí preocupa mucho lo que es la salida de vaca, pero también hay mucha reposición de terneras. Nosotros particularmente en todos los remates, ahí en plena salida eran 700 vacas, capaz vendíamos 2000 vacas por mes, y es un número grande.
- Ustedes están constituidos en esas flamantes y modernas instalaciones con una arboleda que va apareciendo. También el trabajo que hacen en toda la zona, en Guaminí, en Arboleda, la casa central allí en Huanguelén. Cómo se va acompañando un proceso de crecimiento, que sin duda que ha sido una constante desde el arranque en estos 32 años de actividad, pero que en los últimos han tomado el desafío de crecer.
- Sí, totalmente. Acá en Suárez hace ocho años que estamos presentes. Yo me incorporé el año pasado recién. Pero estamos que muy contentos. No solo con Coronel Suárez, sino también con toda la zona. Tenemos representantes en Arboleda, Bonifacio, Casbas, Espartillar. Siempre tratando de dar un buen servicio a quienes confían en nosotros y metiéndole para adelante.
- Felipe, vos sos segunda generación de la empresa. José, tu padre, decía que prácticamente ustedes, vos y Pilar, recorrían los corrales desde su niñez, y hoy con esta responsabilidad de ambos pertenecerse a la empresa y de estar dentro de ella. ¿Cómo ves la Argentina? ¿Cómo crees que sea la Argentina en base a las responsabilidades que ustedes hoy están tomando?
- Siempre desde muy chicos estuvimos empapados en esto, porque es lo que nos gustaba. Es una pasión más que una profesión, porque lo haces con muchas ganas.
En lo que respecta a la Argentina, yo particularmente considero que acá en el interior vivimos muy tranquilos y no estamos en lo que es el Gran Buenos Aires. Soy positivo siempre, considero que hay que apostar a la Argentina, que hay gente que tiene ganas de crecer y desarrollarse. A mí particularmente Suárez me sorprende continuamente. Hay que ver las nuevas políticas, esto recién arranca y hay que aguantar, pensar a futuro y seguir.
- Hace unos días tuvieron el primer remate Angus, denominado “Pasion Ganadera”, que sin duda marco un camino. Además, con el acompañamiento de una raza que está jugando muy fuerte en todo el país. Contanos un poco la experiencia.
- La experiencia la verdad que fue muy buena. Tuvimos justo la suerte de que llovió, cambiamos la fecha, y agarramos un nuevo mercado totalmente distinto del que nos hubiera tocado si no hubiera llovido. Las conclusiones son muy positivas, como siempre, temas para ajustar, pero fue interesante y a mucha gente le gustó.
Muchos clientes nuestros nos acompañaron, que necesitaban un vientre, y esto es lo que pasaba en la zona, que no hay un remate de este tipo justo al fin de año.
En lo que respecta a la asociación, considero que está muy firme la Asociación de Angus, con mucho remate. Acompañan mucho a la gente y ha crecido muchísimo. Nosotros hacemos dos remates más con ellos, y colaboramos con lo de La Legua y siempre están presentes.
- También se da esta interacción donde trabajan en conjunto con otras firmas, y tratando de hacer un frente en común.
- Si, este año fue el primero que se realizó. Acompañamos nosotros en lo que es el remate de La Legua, y la verdad que también conclusiones muy positivas.
- Martín y Alonso tiene un equipo donde la camaradería y las relaciones personales son muy valiosas, y creo que eso también tiene mucho que ver con el éxito y con este vínculo tan fuerte que hay con los productores ganaderos.
- Sí, totalmente. Es más una relación ya de amistad casi con muchos que negocios. Estamos muy agradecidos a todos los clientes, y a todo el equipo de trabajo también. Ha sido un año cansador, pero siempre todo con las mejores predisposiciones así que más que contentos.