Formación de podadores a cargo de Medio Ambiente municipal

Formación de podadores a cargo de Medio Ambiente municipal

05/05/2022Magdalena Graff, subdirectora de Medio Ambiente del municipio, nos comenta sobre la jornada que se realizó vinculada a la formación de quienes realizarán la poda en nuestro distrito en las próximas semanas, y sobre la planificación del arbolado urbano que se prevé para este 2022.


- Estuvieron en los últimos días capacitando a los podadores respecto de cómo realizar esta tarea.

- Sí. Es una capacitación anual que llevamos adelante cada año desde el municipio, para refrescar conceptos y maneras de poda, y también para unificar criterios, homogeneizar las tareas y organizar el año de trabajo compartido entre la cuadrilla de poda municipal y los podadores particulares.

- Aquel vecino que quiera podar una planta, ¿cómo debe hacer? ¿Hay un podador que tiene un registro dentro de Medio Ambiente? ¿Desde el municipio, se tiene previsto llevar adelante una acción respecto a la poda?

- Todo aquel vecino que quiera realizar una tarea de poda sobre arbolado urbano, o sea los árboles de las veredas, deberá contratar a un podador que forme parte del registro que confeccionamos a partir de la capacitación. Todos esos podadores van a estar habilitados. Quienes quieran acceder a este listado, seguramente lo vamos a estar cargando en la web, y sino nos envían un mensaje vía WhatsApp al 2926-450457 y ahí se lo pasamos. Todavía no lo tenemos cerrado ya que hay algunas personas que quedaron fuera de la charla, por lo que vamos a repetirla la semana que viene. 

Por otro lado, la cuadrilla de poda municipal va a estar realizando tareas de poda más que nada en instituciones educativas, en zonas céntricas de conflicto donde haya algún árbol que sea peligroso, y despejando luminarias de la Avenida Sixto Rodríguez.

- ¿A partir de qué fecha comienza la tarea de poda?

- Siempre nos regimos por la vieja regla de que se poda los meses sin “R”, siendo así de mayo a agosto. Cuando vino gente de Provincia, que estuvo brindando una charla a los podadores municipales, refirieron que la mejor época es de junio a agosto. En mayo se puede comenzar, pero si se espera es mejor por una cuestión de circulación de savia dentro de los ejemplares.

- Vemos los árboles que se colocaron en calles céntricas como Mitre. ¿Qué se tiene previsto respecto a intervenir en otras arterias de la ciudad?

- La semana pasada tuvimos una reunión con el Jefe de Gabinete, la Secretaría de Servicios Públicos y Obras públicas, donde también participó la concejal Sofia Ochoteco, y la idea es identificar zonas desprovistas de árboles. Ya tenemos algunas previstas para este año. Esto involucra barrios de Coronel Suárez, espacios públicos de los Pueblos Alemanes y en Huanguelén también se están definiendo las zonas. Cuando se cierre el proyecto, se comunicará como corresponde.

- Cuando uno tiene un problema con alguna planta, ¿se solicita un permiso en el municipio para la extracción?

- Sí. Las extracciones las autorizamos desde la Subdirección de Ambiente. Es importante contarle a la comunidad que existe una ordenanza en vigencia, que es la 7550, que regula estas cuestiones y establece cuándo sí y cuándo no se acepta un pedido de extracción. Por ejemplo, tenemos muchos pedidos de árboles que están viejos, enfermos o provocando un peligro de caída. En esas cuestiones se autorizan las extracciones. Y luego hay otras, por las que también recibimos muchos pedidos, que son sobre la molestia que ocasionan las hojas o el daño que le causan a la vereda. Para el levantamiento de vereda hay una solución intermedia, que consiste en un corte de raíces y un encofrado. De esta manera podemos preservar el árbol y solucionar el problema del vecino.

- ¿Hay algún tipo de planificación para que lo que se recambia tenga cierta uniformidad?

- En términos biológicos, por un lado la uniformidad está bien vista y por el otro no, porque, por ejemplo, si aparece alguna enfermedad sobre esa especie, seguramente va a atacar todos los ejemplares. Si se varían las especies cuadra a cuadra, siempre una mayor riqueza es más positiva. Después está el tema paisajístico. En Mitre se eligieron fresnos rojos, primero por una cuestión de que es un ejemplar que no va a provocar problemas al comercio, y por otro lado por una cuestión de paisaje. Nuestro objetivo es que más adelante cada cuadra tenga definido que especies puede plantar.

- ¿Cuáles son esas especies que se recomiendan?

- El listado fue armado por biólogos e ingenieros forestales que vienen trabajando hace bastante en el tema. Se eligen especies que no provoquen grandes problemas de raíces, y que tengan hojas caducas, o sea que se caen en otoño. Entre las más recomendadas se encuentran el fresno, el crespón y la catalpa. Son de rápido crecimiento y generan pocos problemas.

- En cuanto al Vivero Municipal, ¿en qué situación está hoy en día?

- Primero aclarar que no depende del Área de Ambiente, sino de Servicios Públicos. El vivero provee de ejemplares arbóreos para veredas. Cualquiera puede acercarse al corralón que está ubicado en Avenida Teresita Castilla, pasando Deportivo Sarmiento. Viene trabajando y produciendo hace muchos años, pero necesita una planificación. Años atrás lo que pasó es que se vació bastante, y ahora están apuntando en aumentar y mejorar la producción, pero lo que producen hoy va a estar para la entrega de acá a 4 o 5 años en adelante