Gastón Duarte: "las camáras de seguridad en Huanguelén estaban funcionando..."

Gastón Duarte: "las camáras de seguridad en Huanguelén estaban funcionando..."

02/05/2026 Entrevistamos al Secretario de Gobierno y Seguridad de Coronel Suárez que se manifestó sobre el robo a la empresa EMEL. 


Viajó el comisario Ariel Morales y estuvo en conversación con Walter Pérez. La realidad es que quiero ponerme al tanto de dónde surgió esa información, porque no es cierto.

Te voy a enviar unas imágenes para que veas que en ese día en particular, y el resto de los días las cámaras estaban funcionando, no solamente la del ingreso, que tal vez es la principal, sino también las cámaras del resto de la localidad de Huanguelén. Como así también desconozco por qué habla de que no tiene un móvil Huanguelén ya que tiene 2 móviles nuevos, uno modelo 2022, si no recuerdo mal, y el otro móvil modelo 2024, y Patrulla Rural CPR cuenta con un móvil modelo 2025. Así que también desconozco por qué dice que Huanguelén no tiene  patrulleros, como también desconozco dónde está la información de que la foto multa sí funciona, porque no tenemos sistema de foto multa en Coronel Suárez.

La verdad que entiendo que es realmente triste, muy invasivo encontrarte con esa situación, eso lo comprendo perfectamente, pero no comprendo esta información que dijo.  Seguramente la semana que viene voy a viajar y tendré la oportunidad de sentarme con él y hablar, y ver si alguien le dijo esta información totalmente errónea o si habló simplemente desde el desconocimiento.

La línea de investigación parte a partir del centro monitoreo, a partir de las cámaras. Se está siguiendo la investigación a partir de las imágenes de la cámara del acceso a Huanguelén , donde se registra un vehículo que  no es de la zona, vehículo que nunca ha estado en la zona. Esa es la  línea de investigación gracias al centro de monitoreo y gracias a que la cámara funciona. Después se averiguará, es gente que estaba preparada, es gente que, obviamente, tenía un dato, que no fueron ahí al voleo. Después también se investigará de dónde surge ese dato, si alguien del círculo íntimo de la familia puede haber dado el dato. Es una investigación que está en curso, pero sí me gustaría dejar en claro que tanto las cámaras del acceso a Huanguelén y del resto de la localidad funcionan.

Funcionamiento de las camáras de seguridad.

¿Que se puede plantar una cámara? Sí, por supuesto, hay muchos factores que pueden hacer que una cámara, de un día para el otro, deje de funcionar. Justamente, en este momento, estoy sentado con el director del centro de monitoreo, y día a día nos sucede. Las cámaras requieren mantenimiento, no es algo que vos ponés y te olvidás por 15 años.

La prioridad cuando yo asumí era empezar a tener todos los accesos de las diferentes localidades cubiertos. Son muchos. Hoy en día tenemos todos los accesos de las diferentes localidades cubiertas, y ahora tenemos que empezar a llegar a los barrios. El centro también está cubierto, todas las principales arterias del distrito están cubiertas.

Es uno de los mayores pedidos que debemos tener acá en el municipio, que las cámaras lleguen a los barrios. Es una tecnología, es una infraestructura que realmente es muy cara, esa también es una es una realidad. Son todos valores en dólares, son todos artículos importados. Pero estamos haciendo un esfuerzo y seguramente ahora dentro de poquito vamos a tener novedades respecto a empezar a ampliar el centro de monitoreo, estamos viendo la posibilidad de también empezar a trabajar con inteligencia artificial. Estamos en conversaciones con diferentes empresas que se especializan en esto para agilizar la búsqueda, para trabajar, para mejorar el el rendimiento. En total, tendría que revisar el número, estaremos en 280 camáras aproximadamente.

La articulación entre la policía y del centro de monitoreo es fundamental para resolver muchísimos casos. Algunos que llegan al oído de la gente, ya sea por a través de los medios o porque se hizo público algún hecho, pero después hay un montón que no se comunican porque hay un robo en la bicicleta por ejemplo. Resolvemos muchísimos de esos casos a través del centro de monitoreo municipal. Una labor muy silenciosa, una labor que no es tan reconocida, pero que es buenísima.

Corte de alambrado en el establecimiento de Alberto Fernández. Enero 2026.

Suele haber cámaras fijas y y domos. El domo qué quiere decir? Es una cámara que gira 360º y que, obviamente, que si está apuntando  para la izquierda en un momento, no está filmando para la derecha, suele suceder eso. En este caso, no obtuvimos imágenes del momento en el cual le cortaron el alambrado a Alberto Fernández, pero fue una cuestión pura y exclusivamente técnica. Después se armó todo alrededor de esa situación, tristísimo, la verdad las declaraciones. Nosotros no tenemos cubierto el 100%, y estamos hablando también de una zona rural.

Control de motos con escapes libres.

No saben convivir con la otra comunidad. Además de funcionario, soy vecino del distrito y camino la la la calle. Claramente hay una diferencia de hace un año y medio atrás. Hoy las motos con caños libres no son un problema con el suero. 3 a 4 motos pueden llegar a quedar, las tenemos identificadas, todavía no hemos podido dar con esas motos, pero sí creo que se ha hecho un trabajo realmente muy grande, un trabajo que costó mucho porque tuvimos que ponernos en sintonía con la fiscalía, tuvimos que ponernos en sintonía acá mismo dentro del municipio, entre entre concejales para  empezar a  trabajar la la modificación de la ordenanza con policía, con inspección, con juzgado de faltas. Nos encolumnamos detrás de del objetivo de sacar de circulación ese tipo de motocicletas.

Dio resultado, más de 120 motocicletas secuestradas. De hecho, hicimos la compactación de los caños de escape al frente de la comisaría hace un par de meses atrás, que fueron cerca de 100 caños de escape modificados que pudimos pudimos compactar. Seguimos con la tarea, por supuesto, ya es una tarea más más preventiva, ya no estamos secuestrando tanta motocicleta que tenga el caño modificado, porque realmente ya no tenemos la cantidad que teníamos, y estamos haciendo ahora una tarea de control, más que nada, de documentación, tanto de motos como de autos y de camiones, que también es una tarea que teníamos un poco postergada y que hoy estamos viendo también los resultados. 

Muchas veces me encuentro con esto de que soy un laburante y no me podés pedir los papeles. La ley de tránsito es muy clara para circular tanto en moto, como en auto o en camión. Hay que tener el registro, hay que tener seguro y hay que tener tarjeta verde y la ley es para todos.

Puedo entender que sea muy antipático a veces, pero yo siempre pongo el ejemplo de que a vos te choca un auto que no tiene seguro, seguramente vas a tener que hacerte cargo vos tu propio arreglo, y hoy en día, la verdad que no estamos en condiciones de afrontar esos gastos. 

Recuerdo un caso puntual en el cual tuvimos allanamiento en el domicilio por una moto que tenía que el escape modificado y que además también estaba realizando picadas. Pudimos hacer allanamientos justamente a través de las cámaras y de las filmaciones del simple monitoreo. Cuando llegamos al domicilio nos encontramos con un menor de edad, de 17 años, en el cual la madre nos decía que durante la semana el chico usaba el caño de escape normal y que el fin de semana ella le dejaba poner el caño de escape modificado.

El área de tránsito y seguridad pueden secuestrar una moto que está parada, que uno detecta que tiene un escape libre, se puede secuestrar. 

Hicimos la ordenanza en la cual faculta tanto a inspección, como a policía levantar las motos que estén paradas, sin ocupantes, con el caño de escape visiblemente modificado.  De hecho hemos levantado muchísimas motos gracias a esa modificación. 

Seguridad con una justicia garantista.

Muchas veces se carga responsabilidad a policía cuando la responsabilidad no es claramente de la policía. Nosotros estamos teniendo algunas situaciones con la justicia. Trabajamos muy bien con la fiscalía de Bahía Blanca hasta en el momento de la instrucción, pero después cuando detenemos, hay una diferencia de criterio, y lo sostengo. Los últimos 20 hechos que hemos registrado en Coronel Suárez han sido realizados por  las mismas 2 personas.

Y el trabajo se hace, tanto con el centro de monitoreo también, que hemos encontrado que rompen ventanillas de autos, sacan las pertenencias de los autos, han robado bicicletas, han robado comercios. De hecho, la situación pública que le robaron una billetera a una chica a la salida de su casa, que es algo que no sucede en Coronel Suárez, nunca sucedió. Son perpetrados por las 2 mismas personas, se hace el trabajo, se detiene, y cuando se detiene se le da la libertad. Estamos hablando que una de esas personas es una persona que tiene libertad condicional por otros hechos y no le revocan la libertad condicional, siendo que en 2 meses hemos comprobado que cometió 10 delitos.Así la verdad que es muy difícil,  en estos casos siempre la responsabilidad cae sobre la policía, siempre la responsabilidad cae sobre que no hacen nada, que lo dejan libre.

En esto la policía, la verdad que no tiene absolutamente nada que ver. La policía hace su trabajo, la policía es auxiliar de la justicia, la policía pone a disposición de la justicia la persona que cometió el hecho, después que dispone de la libertad o no, es la justicia. Y claramente estamos viendo que posiblemente sea por superpoblación en las cárceles, porque no quieren más gente en las cárceles, y lo siguen dejando libre, para nosotros  es un problema. 

 

Una de Cal y Una de Arena - Hugo Dukart