Julián Lampón: "el municipio no tiene una transparencia en general"
22/08/2024 - Dialogamos con el secretario sobre el comunicado que emitió la Sociedad Rural de Huanguelén.
No es más que un resumen de la opinión de gran parte de los asociados que manifestó el interés de hacer pública la opinión. Por supuesto que hay un grado de molestia en la forma en la que se está accionando.
Es algo recurrente que cuando algún problema económico o falta de dinero en alguna cuestión, normalmente en vez de generar un consenso y tratar de gestionar o administrar adecuadamente los fondos se trata de generar esta situación en la que se ve agraviado el sector agropecuario que siempre termina siendo el enemigo del pueblo y luego se toman prestados de manera temporal lo que muchas veces terminan siendo permanentes fondos que se necesitan realmente para cuestiones que no son poco importantes. El mantenimiento de los caminos genera un movimiento en toda la zona rural que es importantísimo para quien lo usa.
Hay mucha gente que desconoce como es el funcionamiento o quienes son los que transitan los caminos rurales, frente a esa desinformación emitimos ese comunicado.
La tasa vial es una contraprestación y aportan al municipio y al sistema de salud son 1.237.256.684.20.
El malestar también es porque siempre el sector agropecuario siempre es el primero donde se manotea para quitar fondos o para pedir alguna colaboración. Muchas veces no es pedir, sino simplemente quitar y siempre termina cediendo o perdiendo parte de lo que necesita para funcionar.
Acá no estamos hablando de que hay un excedente de plata que ese está guardando o que se está equipando por demás o siempre en falta.
El mantenimiento de los caminos ha mejorado muchísimo porque se está trabajando de otra manera pero igualmente no son lo que deberían ser. Tienen un mantenimiento mejor del que tenían antes, se están haciendo obras pero es un distrito muy grande con una cantidad de kms. de caminos que hace que sea muy difícil estar al día. Si a eso le vamos a quitar la capacidad operativa por falta de fondos va a empezar a ir para atrás nuevamente como estabamos antes de la comisión vial.
Se necesitan 25 equipos completos y solo se cuenta con 4. ¿No se le da importancia al sector productivo?
No solo es del lado productivo y es importante mencionarlo. Uno siempre piensa en el sector agropecuario y se imagina al productor en la 4x4 o sacando camiones de cereal o de hacienda y en realidad es mucha gente que va a trabajar todos los días al campo.
Las familias tienen que ir a trabajar, tienen que llevar los chicos a la escuela, ni hablar en el caso de una emergencia con una ambulancia o los bomberos que tengan que ir hasta un campo. Son muchas las cuestiones que implican de que los caminos estén bien.
Negociaciones. reuniones.
Al momento del comunicado había una negativa a reunirse por parte del oficialismo tanto del intendente como de los concejales pero tengo entendido que desde el lunes estuvieron reunidos y mirando la gestión y los balances de la comisión vial para ver de que manera se puede llegar a trabajar en conjunto.
Convengamos que los productores ni la Sociedad Rural no están negando no haciendo oídos sordos a una situación que todos conocemos.
Los fondos son limitados para todos los sectores. En el caso de la salud pública todos sabemos como funciona. En Huanguelén todas las instituciones trabajan gracias a la colaboración de la gente que la forma. Todas tienen necesidades y siempre tratamos entre todos en solucionarlas. Por iniciativa particular muchas veces ha colaborado con las isntituicones, incluso en pandemia se armaron campañas, se consiguieron fondos para comprar equipos, para comprar insumos, pero son todas iniciativas puntuales particulares de gente que entiende que es parte de la sociedad.
Cuando la solución pasa por quitar fondos de manera arbitraria ahí es cuando el productor se enoja.
Decisión arbitraria, sin atender pedidos de audiencias, controles.
Es trabajo de los concejales de controlar. Por lo que tengo entendido no es muy transparente el manejo de los fondos. El municipio no tiene una transparencia en general del destino que da al dinero. Tiene ese manejo discrecional tapando hoy donde necesita tapar y usando fondos como parches.
Normalmente cuando cede un fondo para un destino quiere saber que ese dinero llegó al fin para el cual fue cedido.
Lo llamativo es que el concejal de La Libertad Avanza, Alejandro Benz votó junto al oficialismo local en contra del sector productivo, cuando el presidente Milei pregona todo lo contrario.